Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Foursquare y su repercusión en las pymes

    Todavía no nos hemos acostumbrado a utilizar Facebook o Twitter en las empresas cuando descubrimos cómo Foursquare, una nueva red social nacida por y para los smartphones está haciéndose un importante hueco en muchas empresas estadounidenses.

    Poco conocida todavía en nuestro país, Foursquare es un ejemplo de cómo la geolocalización puede cambiar el marketing en unos años. En este artículo te mostramos qué es, quién lo usa y cómo las marcas ya están obteniendo beneficios. 

    Foursquare es una “nueva” red social que aunque hace tiempo triunfa en Estados Unidos, sólo desde hace relativamente poco está dando sus primeros pasos en España. Aunque dispone de versión web (como toda red social que se precie se serlo), su verdadero potencial se encuentra en las aplicaciones que ha desarrollado para la distintas plataformas móviles, como iPhone, Android, Blackberry etc.

    Su filosofía consiste en que el usuario comparta su localización con sus “amigos” de esta red social. De esta forma, cada vez que entra en un restaurante, un cine, un museo, etc. puede hacer un check-in (indicar dónde se encuentra) dejando junto a esta entrada algún consejo o indicación que pueden leer tanto sus contactos (que siguen la actividad del usuario en esta red social) como aquellos que posteriormente hagan check-in en ese mismo sitio, leyendo los consejos que ha dejado el usuario anterior.

    Además de este funcionamiento básico, el usuario activo en esta red social puede ganar “Badges” un especie de “trofeos” que indican a los demás que es experto en determinado local o zona de influencia. A medida que va consiguiendo estas insignias va desbloqueando ciertas características de la redsocial, siendo más “influencer” para el resto de los usuarios.

    ¿Por qué es interesante para las empresas?

    Teniendo en cuenta que buena parte del marketing on-line del futuro se va a vivir en el teléfono móvil, es innegable que las empresas (especialmente las de servicios) deben ser la primeras interesadas en que las opiniones que dejan los usuarios sean favorables.

    Pongamos el siguiente ejemplo. Un usuario medio está sentado en el banco de una plaza pública, consultando su smartphone. Al abrir Foursquare, descubre que a menos de cien metros hay tres cafeterías, de las cuales una tiene diez checkins muy favorables, otra sólo tiene uno y una tercera tiene algunos, pero no son nada favorables. ¿Qué cafetería elegirá el usuario? 

    Como podemos comprobar, gracias Foursquare (y a al recién estrenado Facebook Places) estamos ante una nueva era de recomendaciones, que se obtienen en tiempo real, variando instantáneamente en función de nuestra localización.

    Como política pasiva, las empresas tienen que hacer todo lo posible para mejorar su imagen, para ser recomendadas, obtener reseñas positivas, etc. pero…¿Pueden intervenir de forma activa? ¿Pueden posicionarse en este nuevo tipo de marketing?

    Muchas empresas de servicios están comenzando a posicionar ofertas y promociones dentro de esta red social, que se dirigen tanto a nuevos usuarios como a otros que comienzan a ganar “Badges” debido a que realizan “Checkins” frecuentes recomendando una y otra vez el local a su lista de seguidores. Además de esto, otras empresas que van más allá nos muestran como se puede sacar partido a esta red social. En Mashable nos ponen algunos ejemplos.

    Empresas que saben sacarle partido a Foursquare

    Zagat

    Zagat es una publicación que desde hace más de treinta años reseña los mejores restaurantes y locales de Estados Unidos. Con un buen número de suscriptores anuales, ha incrementado tremendamente su popularidad desde que se ha introducido en el ámbito del social media.

    En el caso de Foursquare, los críticos de la revista dejan sus consejos y reseñas en esta red social, enlazando además a contenido extra de la versión on-line de la publicación. De esta forma, cuando un usuario entra en cualquier local, puede acceder inmediatamente a la reseña o a los consejos que han elaborado los especialistas de Zagat.

    La publicación por su parte refuerza su imagen de marca, se abre a posible nuevos consumidores e incluso, puede mejorar su relación con los establecimientos.

    MTV

    La popular cadena de vídeos musicales y series para adolescentes ha decido contar con el “poder de las celebrities” para ampliar su presencia en las redes sociales. En este sentido, presentadores, actores, cantantes y otras celebridades relacionadas directamente con esta cadena de televisión comparten en tiempo real sus propias recomendaciones, dónde les gusta comer, qué bares visitan con más frecuencia, qué ofertas pueden encontrar en esa cafetería de su barrio. etc.

    De esta forma los usuarios no sólo descubren dónde están sus personajes famosos favoritos, sino qué es lo que recomiendan. Como en el caso anterior, la empresa refuerza su imagen de marca y la MTV entra en los teléfonos de medio mundo constantemente.

    New York Magazine

    New York Magazine, una de las publicaciones de tendencias más populares de Estados Unidos, va mucho más allá de la mera recomendación de restaurantes y cafeterías. De hecho, utiliza Foursquare como vehículo para reforzar sus recomendaciones culturales, incluyendo museos, exposiciones, tiendas, etc.

    Las pistas no sólo incluyen detalles sobre precios, promociones, etc. sino que remite a artículos de su publicación on-line para mejorar la experiencia del visitante.

    The History Channel

    The History Channel, disponible también en España en varias plataformas de televisión (Canal Historia) comparte buena parte de su información en esta red social. No tanto para recomendar restaurantes o indicar ofertas, sino indicar los hechos históricos que tuvieron lugar en localizaciones concretas. Actualmente, History Channel cuenta con más de 47.000 seguidores en Foursquare.

     

     

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.