Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Exprime al máximo tu negocio con Foursquare

    foursquare-checkinCuando el pasado verano escribimos el artículo “Foursquare y su repercusión en las pymes” aunque estábamos seguros que estábamos ante un fenómeno que iba a más, no imaginábamos que unos meses después íbamos encontrar locales españoles que ya animaban a sus clientes a hacer check-in.

    En sus últimas versiones Foursquare se ha vuelto más “social” si cabe, y su capacidad para atraer nuevos clientes a nuestro establecimiento ha crecido de forma exponencial. Te mostramos cuáles son las mejores estrategias en esta red social. 

    No hace demasiado tiempo anunciábamos que Foursquare ya ha superado los 7 millones de usuarios, que en el caso de esta red social se traducen más que en ninguna otra, en consumidores: personas que desayunan, que toman unas cañas, compran un libro, van al cine, cenan a la luz de las velas y lo cuentan, lo comparten con sus amigos, dicen dónde están y muchas veces explican el por qué.

    ¿Cómo se benefican las empresas de este movimiento social, de este “querer compartir” e incluso de esta manifestación de egos que luchan por tener más alcaldías, por acumular más puntos? Aunque al principio la interacción entre empresa y cliente era bastante “artesanal”, desde que Foursquare presentó sus servicios para empresas y sobre todo desde que vio la luz la versión 3.0 cada vez resulta más sencillo que cualquier empresa (sobre todo las de servicios) puedan explotar el potencial de esta aplicación.

    Ahora bien, de la misma forma que en ocasiones os hemos explicado qué es lo que funciona en Facebook (y lo que no), o cuáles son las mejores prácticas en twitter y cuáles deberíamos evitar, también Foursquare dispone de sus propias reglas de juego, y es que si lo que queremos es atraer a más clientes, no nos podemos limitar a figurar.

    foursquare

    Ser generoso

    Buena parte de la popularidad que alcanza un establecimiento en Foursquare proviene de la interacción entre el propio local y sus clientes. Es cierto que los mejores establecimientos, los que ofrecen la relación precio-calidad más atractiva, o lo más “cool” suelen atraer a un mayor número de clientes provenientes de esta red social, pero también lo es que aquellos que saben recompensar la fidelidad de sus clientes con un detalle de generosidad pueden granjearse la amistad de una buena parte de la comunidad.

    Y no es que estemos hablando de grandes alardes de generosidad. Ofrecer una cerveza (o otra bebida) de forma gratuita por el simple hecho de hacer check-in, regalar un menú al que sea el “mayor” cada semana, o hacer una promoción especial cuando se alcancen por 1.000 check-ins son algunos ejemplos de cómo por muy poco se puede conseguir un retorno de la inversión muy elevado.

    Conocer los pequeños detalles

    Como en el resto de las redes sociales, en Foursquare más que las relaciones entre empresas y clientes, lo que importan son las personas, cómo se relacionan entre ellas y cómo construyen relaciones win-win.

    En este sentido, los dueños de los establecimientos que quieren promocionarse en Foursquare seguramente sabrán que si hay algo que realmente aprecian los usuarios de esta red social es la posibilidad de conseguir nuevas medallas (badges) de las que presumir con sus amigos. ¿Por qué no aprovecharnos de esta funcionalidad?

    Como ejemplo traemos a colación el caso de Scott Wise, un empresario americano que saltó recientemente a los medios de comunicación después de que se hizo público que para que los usuarios de Foursquare consiguieran la ansiada medalla “I’m on a boat” ( estoy en un barco), iba a instalar un pequeño kayac de plástico en su restaurante durante un fin de semana. Naturalmente, la promoción fue todo un éxito.

    Conocer a nuestros clientes – Redes cruzadas

    Generalmente las empresas que se lanzan al mundo de Foursquare suelen tener también presencia en Facebook y probablemente también en Twitter. Por otro lado, muchos usuarios de Facebook o Twitter también los son de Foursquare.  En este sentido, una buena estrategia es aprovechar las particularidades de cada uno de estos servicios en nuestro propio beneficio.

    Por ejemplo podemos hacer una promoción en Facebook o Twitter en la que animemos a hacer check-in en Foursquare para beneficiarse una promoción adicional, llegando de esta forma a una audiencia más amplia, creciendo en número de usuarios en cada uno de los canales en los que tenemos presencia y mejorando nuestra estrategia de fidelización.

     

    También te gustará

    mejor-cms-para-tu-empresa

    El mejor CMS para tu empresa 

    El debate de si hay que estar o no en Internet es cosa del pasado. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.