Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Recursos

5 claves para escoger una buena franquicia

franquicia

En épocas de incertidumbre económica como la actual, muchos de los que se atreven a dar el salto al mundo de la empresa, tienden a pensar que la franquicia es un valor seguro. Son marcas reconocidas, tienen aceptación popular y buena parte del trabajo de marketing y promoción lo tenemos hecho nada más empezar. Con estos mimbres, es fácil pensar que si nos esforzamos, nada puede salir mal. Sin embargo, antes de lanzarnos al mundo del franquiciado hay una serie de factores que deberíamos tener en cuenta.

1. Elegir una franquicia a tu medida

Todos estamos más o menos de acuerdo en que las grandes franquicias, aquellas que son conocidas en todo el mundo y gozan de una gran popularidad, son a priori una apuesta «más segura» que aquellas otras de las que apenas hemos oído hablar.

No sólo por sí mismas tienen una capacidad mayor para atraer clientes (que no de producir beneficios), sino que suelen ofrecer un mejor servicio de soporte y asesoramiento técnico. Sin embargo, la otra cara de la moneda nos cuenta que estas grandes franquicias suelen ser mucho más costosas y exigentes por lo que puede que nos cueste más rentabilizar los primeros años.

2. ¿Cuánto tenemos que invertir?

Conocer desde el primer momento cuánto nos puede costar la inversión inicial en nuestra franquicia va a delimitar nuestras opciones, y nos va a situar de una forma mucho más realista en el mercado. Franquicias gigantes como McDonald’s pueden suponernos una inversión inicial de más de un millón de euros, mientras que otras más «modestas» y poco conocidas para el público general pueden salvarse con una inversión de poco menos de 10.000 euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3. Conoce las condiciones

Más allá de la inversión inicial, muchas franquicias suelen ponernos como requisito que compremos nuestros suministros a proveedores determinados, que suelen obtener un trato de exclusividad.

Esto por un lado nos puede beneficiar, porque nuestra franquicia puede haber llegado a acuerdos con los proveedores para que los suministros no salgan más económicos pero, si este no fuese el caso, nos podemos ver atados a un proveedor que no nos convence y que nos impone precios más altos que los de la competencia.

4. Asegúrate que eres «el dueño» de tu barrio

Una de las peores cosas que nos pueden ocurrir como franquiciados es descubrir cómo, seis meses después de abrir nuestros negocio, abre otro de la misma franquicia apenas unas calles más allá, en nuestro mismo barrio.

¿Cómo podemos prevenirlo? La única «receta mágica» es escoger una franquicia que nos otorgue un trato de exclusividad para nuestra zona, asegurándonos que seremos los únicos que podrán abrir bajo su marca. Otra solución es que en caso de que la franquicia planee abrir más establecimientos en nuestra «zona de influencia» tengamos un trato preferencial y se nos ofrezcan planes de expansión a nuestra medida.

5. Leer la letra pequeña

Aunque una buena parte de las franquicia suelen exigen a sus franquiciados un porcentaje de sus beneficios mensuales, algunas son tan abusivas que en sus cláusulas pueden llegar a exigir hasta el 50% de todas nuestras ganancias. Y otras, incluso más retorcidas, pueden exigirnos que contribuyamos con el presupuesto anual de la compañía en comunicación y marketing.


Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados