Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las empresas españolas a por los mercados BRIC

    Brasil, Rusia, India y China conforma el ya conocido como bloque de los BRIC, un grupo compuesto por países emergentes que ofrecen interesantes oportunidades de negocio con un crecimiento del 10% anual. Es por ello que están muy de moda y es también por ello que las empresas españolas están poniendo sus miras aquí y allí, a un lado y al otro del océano.

    La internacionalización se está convirtiendo en uno de los caminos más seguidos por las compañías de nuestro país como medio para sobrevivir, e incluso crecer, en plena crisis. Oportunidades, como reseñamos, haberlas, haylas. Es solo que no siempre están aquí, en la patria. Ha llegado la hora de moverse y moverse a este y oeste para encontrar nuevos nichos de mercado y satisfacer otras demandas.

    La misión no es sencilla, sobre todo en países como China, que tiene una cultura totalmente diferente a la nuestra y a la que hay que adaptarse para saber “vendernos”. En el gigante asiático es clave consolidar una amistad o relación más íntima y estrecha con un socio si queremos llevar a cabo cualquier transacción o acuerdo comercial. Lo mejor en este caso, recomiendan expertos en internacionalización, es buscar asesoramiento adecuado o una joint venture que sepa realmente como se trabaja y negocia allí.

    Damos un salto y nos colamos en Rusia, donde España ya está presente en muy diversos sectores y actividades. Se trata de un mercado fuerte y con grandes perspectivas de crecimiento en el que es aconsejable estudiar muy en profundidad qué se ofrece al consumidor-cliente y qué podríamos darle nosotros. La competencia es numerosa y feroz en la antigua Unión Soviética.

    Más específicas son las oportunidades que podemos detectar en otro de los BRIC, India. En este caso, las infraestructuras y las energías renovables ofrecen un gran campo por sembrar. Las compañías españolas ya operan en estas áreas pero también tienen mucho potencial las nuevas tecnologías y el sector textil. Así, empiezan a ser numerosas las firmas que tienen ya sus fábricas en estas tierras, la mayoría estadounidenses.

    Y llega la hora de cruzar el charco para atracar el barco en la tierra de la samba. Brasil ofrece varios sectores con futuro: energía, químico y farmacéutico, siderurgia, construcción, banca y telecomunicaciones. Es en estas actividades donde ya operan importantes multinacionales españolas, como Repsol, Iberdrola, Gas Natural, ACS, FCC, Santander, BBVA y Telefónica, entre otras.

    También te gustará

    facebook_workplace

    Facebook Workplace abre su plataforma a Apps de terceros

    Ni un paso atrás. Es la filosofía en la que quiere inspirarse “Facebook Workplace”, la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.