Sábado , 1 octubre 2016 Impresion Pyme
  • Catalunya pierde 14.000 pymes en un año

    josep_gonzalez_pimecLa crisis económica parece haberse cebado especialmente con las empresas catalanas. Así lo asegura Josep González, presidente de Pimec, quien al presentar el “Anuario de la pyme catalana 2009” han revelado que durante ese año más de 14.000 pequeñas empresas se vieron obligadas a echar el cierre y se perdieron nada menos que 100.000 puestos de trabajo. Según Gonález, “2009 ha sido el peor de los últimos años”.

    Durante el año 2009, la pyme representó el 52,9% del Valor Añadido Bruto (VAB), mientras que las grandes empresas representaron el 35,7% y el sector público el 11,4%. En el sector privado, la pyme catalana representó el 99,8% de las empresas, el 71,8% de los empleos y el 59,7% del VAB, aunque, según el anuario, durante la crisis el peso de la pyme tiende a disminuir en beneficio de las grandes empresas.

    El anuario del 2009 incluye un estudio sobre la capitalización de la pyme catalana, que mide el patrimonio neto o los recursos propios sobre el pasivo de las pyme y que se sitúa en el 44,1%. Los sectores que mayor nivel de capitalización muestran son los servicios financieros, las industrias extractivas no energéticas y las industrias químicas.

    Para mejorar la capitalización de las empresas, Pimec apuesta por las ampliaciones de capital como instrumento para dar dimensión a la empresa,  potenciar fórmulas como el capital riesgo, la salida al mercado alternativo bursátil o apostar por préstamos participativos.

    Sobre perspectivas de futuro, desde Pimec se ha afirma que la sensación es que los “tiempos continúan siendo muy difíciles”, aunque probablemente no se registren caídas como las del año 2009, porque cuando se ha tocado fondo cuesta empeorar.

    Según González, en momentos de crisis el empresario tiene más responsabilidad en “apuntalar” la continuidad de su empresa y dar más importancia a las finanzas para evitar el riesgo de colapso financiero y entrar en suspensión de pagos o cierre. Según el responsable de Pimec, hay que descubrir nuevas oportunidades y crecer en los negocios internacionales, para lo que hay que ganar dimensión.

    También te gustará

    mejores-aplicaciones-comprar-vender-productos-segunda-mano-2

    Cómo aprender a ser un buen emprendedor de “segunda mano”

    Internet ha revolucionado la compraventa de segunda mano. Actualmente existen muchas plataformas online que han …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.