Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • “La única razón para querer fundar tu propia empresa es querer cambiar el mundo”

    Phil-Libin-Evernote

    Puede que el nombre de Phil Libin no les resulte familiar a muchos de nuestros lectores. Sin embargo si decimos que es el CEO de Evernote, seguro que la cosa cambia. ¿Por qué hablamos de Phil Libin? Por qué en una reciente entrevista concedida a Business Insider, ha analizado las razones que deberían llevarnos a ser emprendedores y las razones equivocadas para no serlo. En general y a pesar de su experiencia personal, Libin se muestra un tanto escéptico ante el fenómeno emprendedor y considera que en la mayoría de los casos, lo mejor es no serlo. Pero vayamos por partes. Lo primero que Libin explica en esta entrevista son algunas razones por las que en ningún caso deberíamos tomar la decisión de emprender.

    Razón errónea número 1:para ganar dinero

    Son muchas las estadísticas que reflejan la dura la realidad. Nueve de cada diez empresas fracasan. De las que sobreviven, son pocas las que consiguen grandes beneficios. La mayoría de las veces los fundadores ganarían más dinero trabajando para una gran empresa que fundando su propia start-up.

    ¿Qué es lo que suele pasar cuando fundamos nuestra empresa? Que trabajamos mucho durante los primeros tres años (e incluso hasta los primeros siete años), ahorrando todo lo posible para poder sobrevivir. Que más tarde es probable que acabemos por cerrar bien por cansancio, bien porque el mundo ha cambiado y nuestro modelo de negocio ya no es sostenible. Para Libin, llegados a esta situación, habremos perdido unos años de buenos ingresos y habremos retrocedido en nuestra carrera. Y esto para el CEO de Evernote ni siquiera es el peor de los escenarios.

    Por supuesto hay muchos emprendedores que han conseguido ganar mucho dinero, de la misma forma que hay muchas personas a las que les ha tocado la lotería. En otras palabras si piensas que ser emprendedor es una buena forma de ganar dinero, vuélvelo a pensar.

    Razón errónea número 2: para tener más poder

    En un momento determinado, puedes llegas a pensar que ser el CEO de tu propia empresa es una gran forma de ser más respetado y tener un poder y autoridad que no tenias cuando trabajabas para otra empresa. Puede que esto sea verdad en un segundo momento, pero si estás en el proceso de fundar tu propia empresa, puedes ir olvidándote del tema.

    Libin asegura en este sentido que al fundar una start-up, uno tiene la sensación de que todo el mundo tiene una autoridad mayor a la del propio CEO de la empresa. Tus clientes, tus inversores, los medios de comunicación e incluso tus propios empleados se convierten de repente en tus jefes.

    Si no tienes una actitud humilde, nunca vas a triunfar como emprendedor, subrraya el CEO de Evernote.

    Razón errónea número 3: para tener más tiempo libre

    Hay muchas personas que están convencidas de que si fundan su propia empresa, al poder controlar sus propios horarios van a tener mucho más tiempo libre. No hay mucho que decir en este punto. Cuando eres CEO de una nueva empresa, las 24 horas al día y los siete días de la semana, pueden ser insuficientes para hacer todo lo que tienes que hacer. Y sí, tienes un horario muy flexible. Como afirma con sorna Libin, “puedes escoger que 20 horas vas a trabajar cada día”.

    Razón correcta número 1 y única posible para emprender: querer cambiar el mundo

    No es necesario ser emprendedor para querer y poder cambiar el mundo (podemos ser artistas, científicos o incluso políticos). Pero sin lugar a dudas, ser emprendedor es una buena forma para cambiar el mundo. Ahora bien, ¿Cómo sabemos si en realidad queremos cambiar el mundo? ¿Qué es lo que no tiene que motivar? Libin nos propone el siguiente experimento:

    “Imagina que supieras al 100%, que los siguientes hechos se producirían al fundar tu propia empresa: trabajarás en el desarrollo de tu idea cada día durante diez años. Será el trabajo más dura al que te hayas tenido que enfrentar en toda tu vida. Y un día tu idea tendrá éxito. Millones de personas utilizarán tu producto y el mundo será un lugar ligeramente mejor gracias a ello. Sin embargo, debido a complicaciones y otros problemas, apenas ganarás dinero en todo el proceso. Diez años de trabajo duro y muy poco dinero a cambio. ¿Todavía tienes ganas de fundar tu propia empresa?

    Si tu respuesta es “No, por supuesto que no”, Libin se inclina ante ti y te felicita por tener todavía un poco de cordura. Pero si tu respuesta es “Sí” el CEO de Evernote se descubre el sombrero y te advierte que tendrás un camino muy complicado ante ti. Que seguramente no triunfarás, pero que si no tienes miedo al fracaso y fundas tu empresa por la única razón adecuada, realmente estás en el mejor de los momentos posibles para intentarlo.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.