Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Joomla o WordPress, ¿Cuál es el mejor CMS para tu pyme?

    wp

    Tanto Joomla como WordPress son dos excelentes opciones para las empresas que quieren disponer de un completo gestor de contenidos (CMS) sin tener que invertir miles de euros en un desarrollo propietario. Ambos cuentan con un buen soporte de la comunidad, además de extensiones y plugins que mejoran su funcionalidad.

    Pero ¿Cuál nos conviene elegir? ¿Cuál se va a adaptar mejor a las necesidades de nuestra empresa? En MuyPymes hemos tomado el testigo de Small Biz Technology y hemos comparado sus ventajas y los puntos en los que podrían mejorar.

    WordPress

    Pros

    • Es una plataforma muy robusta y segura. Tiene una gran comunidad de desarrolladores y aunque de vez en cuando se han descubierto problemas de seguridad, no han tardado en ser parcheados.
    • Aunque WordPress nació como plataforma de blogging, el potencial demostrado a partir de la versión 3.0 lo ha convertido en una opción más que interesante para el desarrollo de todo tipo de webs. La fexibilidad que tiene en el uso de distintas plantillas permiten que con WordPress podamos crear desde un blog, a un medio de comunicación, una página corporativa, un espacio para vender directamente nuestros productos.
    • Todo esto, sin olvidar su función principal: añadir nuevos contenidos. Tanto si queremos incluir un blog en nuestra página o editar/añadir nuevos contenidos de una forma más o menos regular, esta es sin duda una de las opciones más atractivas. No sólo es muy sencilla de manejar, sino que está muy optimizada para posicionarse bien en los buscadores.
    • Podemos extender sus características con cientos de plugins. Alguno s son tan completos, que nos permiten crear nuestra propia tienda on-line.

     

    Contras

    • Las webs desarrolladas en WordPress, suelen ser bastante sencillas. Aunque visualmente pueden ser tan atractivas como las realizadas con otros sistemas, este CMS presenta algunas limitaciones importantes cuando queremos hacer un desarrollo web de cierta complejidad.
    • Programar para WordPress no es sencillo y en muchos aspectos es una plataforma mucho más rígida que otras como Joomla, que permite un desarrollo modular. Por otro lado, aunque los plugins añaden muchas funcionalidades, también son el eslabón más débil de la cadena, por lo que antes de instalar uno (en escenario de producción), hay que tener muy claro que es seguro y que no va a causar problemas en nuestra configuración.

    Joomla

    Pros

    • La extensiones de Joomla, a diferencia de las de WordPress, son capaces de introducir cambios muy sustanciales en nuestra web. En el terreno del comercio electrónico por ejemplo, existen decenas de opciones diferentes que nos permite crear tiendas on-line realmente robustas y funcionales. Casi más que de extensiones, en Joomla podríamos hablar de aplicaciones.
    • No sólo es un CMS orientado hacia el comercio electrónico, sino que su carácter modular permite integrar en una misma web distintas aplicaciones independientes, pudiendo realizar desarrollos paralelos.

    Contras

    • Aunque permite gestionar todo tipo de contenidos, no es la plataforma ideal con la que crear y mantener nuestro blog. El sistema de indexado no es tan bueno como el de WordPress y tiene algunos detalles que revelan que no es éste, el propósito principal de la aplicación.
    • En materia de seguridad, Joomla ha tenido en el pasado problemas de reputación. Es cierto que en las nuevas versiones este tema ha mejorado, pero tiene el problema de que no tiene tanto soporte por parte de la comunidad y en general es un CMS que no se actualiza con la frecuencia que exigen las amenazas on-line.
    • Aunque no es difícil de utilizar una vez que está instalado y configurado apropiadamente, la curva de aprendizaje de Joomla puede ser bastante pronunciada para el encargado de gestionar y mantener la página.

    Conclusiones

    Más que decir que una opción destaca sobre la otra, nuestra elección deberá basarse sobre el tipo de página que queramos crear. Si en nuestra página van a primar los contenidos (por ejemplo si vamos a disponer de un blog) y nos interesa un diseño que no sea excesivamente complejo, sin duda WordPress es nuestro caballo ganador.

    Si necesitamos en cambio una página más compleja, con módulos específicos de comercio electrónico, de recogida de información o si vamos a contar con muchas secciones diferentes, la opción más sensata puede que sea Joomla.

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    • Buenas tardes,

      Llevo años trabajando con ambas plataformas, aunque más con WordPress desde hace 4 años en los que me dedico de forma profesional a desarrollar con él y he de decirte que no comparto tu opinión.

      Joomla!, que no Joomla. no es un CMS orientado a comercio electrónico como parece que afirmas en el segundo punto. En el primero, comentas que es más versátil que WordPress a la hora de cambiar la finalidad de una app web. Antes sí era esto cierto, ahora mismo no lo es.

      De hecho, en las conclusiones estoy contigo en que WordPress es el caballo ganador, sin embargo, discrepo totalmente en “Si necesitamos en cambio una página más compleja, con módulos específicos de comercio electrónico, de recogida de información o si vamos a contar con muchas secciones diferentes, la opción más sensata puede que sea Joomla”.

      Uno de los últimos trabajos de CODECTION ha sido un sistema interno para una aseguradora danesa y está hecho con WordPress, llegamos a hacerlo con Joomla! y hubiera sido más costoso y menos estable a largo plazo.

      A día de hoy, creo que Joomla! y WordPress no se pueden ni comparar. WordPress y Drupal quizás, pero Joomla! está ya en otra onda diferente.

    • En cuanto a mi experiencia en el desarrollo web, reconozco que WordPress es bueno y facil de utilizar para bloqueros, a cambio de joomla que no esta desarrollado para tales fines, en mi opicion prefiero Joomla!

    • Jonathan Bailon

      Yo en lo personal me quedo con la elección de Drupal y WordPress. Para cosas sencillas WordPress y para cosas mas complejas Drupal sin dudarlo.

    • aunque wordpress es fácil de construir, joomla es el mejor CMS para construir un buen sitio web. Se da la perfecta satisfacción de un sitio web.

    • Pingback: Joomla o WordPress, ¿Cuál es el mejor CMS para tu pyme?()

    • williams

      Opino generalmente lo mismo que los demás, joomla es otra cosa y mucho mejor que wordpress.

    • Raul Wals

      Estoy en la duda ante tantos que defienden WP ante Joomla, yo llevo varios años utilizando Jommla desde la versión 1.5 hasta la actual 3.4, Estos días estoy valorando el migrar a wordpress, porque si tanto hablan de el, algo tendrá y me he encontrado con lo siguiente.
      En primer lugar lo mio no se trata de un blog (alli WP es el mejor) si no de una pagina corporativa de mi pequeña empresa, y el primer dilema que he encontrado que no puedo quitar los titulos de las paginas (no me interesa tanto las entradas, sino las paginas) y eso es imposible en WP, a menos que sea medio experto y toques el CSS, cosa complicada para gran parte de los usuarios.
      Si quieres cambiar el tipo de letra o los colores debes instalar cosas adicionales.
      El colocar un formulario de contacto, llevo varias horas tratando con tutoriales y cosas para conseguir lo que quiero y siempre hay algo mas que instalar.
      Si quiero agregar alguna cosa extra al tema, solo es posible “tocando el código del tema” por ejemplo si quieres agregar bloques adicionales al pie de alguna pagina con publicidad, logotipos o fotos, en WP es casi imposible a menos que el tema lo incluya, y para encontrar un tema que sea el “perfecto” para mi, bueno es buscar una aguja en un pajar.
      Todas estas cosas vienen de serie en Joomla y sobre una plantilla básica se le puede agregar módulos extensiones etc etc.
      Repito llevo varios años utilizando joomla en un hosting de pago y varios años con dos blog en wordpress.
      hoy por hoy me quedo con joomla, sin duda.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.