Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las mejores aplicaciones VoIP para empresas

    Las mejores aplicaciones VoIP para empresas

    Cada vez más empresas eligen Internet para sus comunicaciones telefónicas, sobre todo para ahorrarse un dinero en sus facturas. Y es que, los servicios de voz sobre IP (VoIP) permiten a las empresas realizar llamadas a través de la misma red que utilizan para acceder a Internet y al correo electrónico, y con un coste mucho menor que el de redes de voz tradicionales. La tecnología que respalda al protocolo VoIP existe desde hace varios años, pero las versiones anteriores estaban plagadas de problemas en el servicio, resultaban ruidosas y se perdían llamadas.

    En los últimos años, el servicio de VoIP ha mejorado lo suficiente como para ser considerado confiable y estable y ser utilizado en las empresas. De hecho, las empresas se están dando cuenta de que un sistema VoIP bien planificado e implementado puede brindar llamadas más confiables y de mayor calidad que la competencia, representada por los teléfonos celulares y de línea.

    El principal beneficio de VoIP es su bajo coste. En el mundo de la telefonía convencional, las múltiples líneas telefónicas, las funciones de teleconferencia y las llamadas de larga distancia generan muchos costes adicionales. Sin embargo, la mayoría de los proveedores de VoIP no sólo ofrecen llamadas locales y de larga distancia ilimitadas por una tarifa plana muy accesible, sino que además esta tarifa incluye la mayoría, si no todas, las funciones adicionales que necesitan las empresas. Además de facturas telefónicas de menor coste, VoIP ofrece los siguientes beneficios:

    • Infraestructura simplificada. La eliminación de las líneas de voz especializadas significa que ya no necesitarás separar la red de voz de la de datos. Como, por lo general, cada uno tiene su propio equipo y sus propios proveedores, es probable que pagues menos por las inversiones de capital y los servicios de soporte actuales.
    • Administración más sencilla. Dado que el paso a VoIP se basa en software más que en hardware, es más fácil de modificar y de mantener.
    • Mayor productividad. VoIP trata la voz como cualquier otro dato, de manera que los usuarios pueden adjuntar documentos a mensajes de voz o participar en reuniones virtuales con datos compartidos y videoconferencias.
    • Escalabilidad. Los sistemas telefónicos basados en la tradicional central telefónica privada vienen en diferentes tamaños y es probable que de vez en cuando sea necesario descartar los sistemas y reemplazar el hardware. Esto no sucede con los sistemas VoIP.
    • Conexiones flexibles. Si tu empresa tiene su propia red privada virtual (VPN) y la combina con VoIP,  puedes establecer una oficina en cualquier lugar donde haya una conexión de banda ancha. Con un teléfono VoIP, puedes realizar o recibir llamadas como si estuvieras sentado en tu escritorio. Además, como tu número de teléfono también es móvil, puedes realizar llamadas “locales” a tu domicilio o llamar a cualquier parte del mundo sin preocuparte por los costes.

    ¿Cómo configurar un servicio VoIP?

    Como la llamadas VoIP se canalizan a través de Internet, hay una gran variedad de maneras de utilizar el servicio. La más simple es instalar en el ordenador un software para realizar y recibir llamadas (se les conoce como softphone). El inconveniente es que debemos tener siempre el ordenador encendido.

    Con la popularización de los smartphones, una de las maneras más sencillas de utilizar un servicio de telefonía con Internet es mediante una aplicación. Si lo que quieres es tener tu número de fijo en el móvil, entonces deberás descargar la app de la compañía que te proporcione este servicio. También hay aplicaciones que pueden configurarse con distintas empresas de VoIP (si utilizan el sistema SIP).

    Podemos realizar llamadas gratis, así que, ¿por qué no tener una o varias de estas aplicaciones instaladas en el dispositivo? El único problema con el que nos podemos encontrar es que nuestra operadora no permita realizar llamadas VoIP con la tarifa de datos que tenemos contratada. Si eso ocurre, lo más probable es que estés en una de la operadoras de mayor nivel en España. Casualmente, operadoras virtuales como Simyo, o Pepephone tienen tarifas mucho más económicas, y que no ponen estos problemas. Obviamente, otro problema es que las llamadas de voz gastan más datos que los mensajes de texto. Sin embargo,  podemos aprovechar para realizar llamadas desde redes WiFi, y evitar llamadas de mucha duración cuando sólo tengamos 3G.

    Ahora sí, repasemos algunas de las mejores aplicaciones VoIP

    Skype

    Como no, tenía que estar en la lista. Y es que Skype es la reina de las aplicaciones VoIP. Su éxito radica más en su versión de escritorio. Además, cuenta con una capacidad especial, y es la de realizar videollamadas, y no solo llamadas de voz. Funciona con redes WiFi y con redes móviles. Eso sí, hay que tener en cuenta que para realizar una videollamada, la conexión debe ser realmente buena. Entre sus virtudes está que es gratuita y permite videoconferencias grupales, perfectas para reuniones.

    Además, la compañía ha anunciado hace pocas horas, que, por primera vez, los usuarios de smartphones podrán utilizar el servicio para realizar llamadas de audio en grupo. La compañía, propiedad de Microsoft, ha confirmado que los usuarios de iPhone son los primeros en poder disfrutar de llamadas de voz en grupo en su servicio desde sus teléfonos.

    Hasta ahora Skype permitía crear grupos para mantener conversaciones escritas entre varios usuarios. Ahora esos grupos, o los nuevos que se creen, incorporan un botón para realizar llamadas de audio a las que pueden sumarse hasta cuatro participantes. Desde Skype han explicado que están trabajando para que pronto el límite de participantes crezca y las posibilidades del servicio también. De momento, los usuarios de iPhone con iOS 7.0 o posterior pueden instalar la versión 5.4 de Skype y probar las llamadas de voz en grupo, en las que se pueden añadir usuarios durante la confirmación y acceder a un apartado con detalles de los participantes.

    UberConference

    UberConference es un servicio para hacer conferencia de llamadas de manera gratuita, Este servicio cuenta con una interfaz en la cual puedes apreciar quienes participan de la conferencia de llamadas y quien habla, entre otras cosas. La diferencia de UberConference con otros servicios, es que no es necesario que los participantes tengan la aplicación o Internet en sus teléfonos móviles, cualquier participante puede acceder la aplicación desde cualquier teléfono.

    UberConference tiene una interfaz sencilla por la cual puedes crear las conferencias de llamadas. Al crear una conferencia puedes añadir a los participantes que tengas en tus contactos y la aplicación los llamará para conectarlos de manera directa sin necesidad de un código pin. Es esta interfaz la que  lleva la experiencia del usuario a otro nivel, ya que permite ver y controlar varias opciones de forma visual y sencilla.  Algunas de estas opciones son:

    • Ver quienes participan de la conferencia de manera gráfica y con fotos de los participantes.
    • Opción para ver quien habla al momento.
    • Controles de llamada para poder silenciar, expulsar o controlar el volumen de los participantes.
    • Grabación de conferencias para poder repasar todo lo hablado en algún otro momento.
    • Invitaciones a conferencia por medio de llamadas, correo electrónico o mensajes de texto.
    • Integración con redes sociales como Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn para poder conocer mejor o tener un perfil de cada participante.

    Google Hangouts

    Google Hangouts es la aplicación en la que Google ha unificado todos sus servicios de mensajería y llamadas: Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Así, permite chatear con otros contactos de Google desde el ordenador o desde el móvil, así como realizar llamadas de voz y vídeo.

    Desde la app de Hangouts en un dispositivo móvil o desde el ordenador (en Google+ o Gmail), puedes tener conversaciones de chat en grupo. Es posible compartir fotografías, que se visualizarán directamente en la conversación, y utilizar emojis. Además, al tratarse de una app multidispositivo unida a tu cuenta de Google, podrás retomar la conversación desde otro dispositivo con solo entrar en la cuenta. De esta forma, podemos decir que Google Hangout es una de las aplicaciones alternativas a Skype.

    Google quiere que los Hangouts lleguen a cuanta más gente sea posible, por lo que ha hecho que la aplicación esté disponible desde distintos dispositivos (ordenadores, smartphones y tablets) y que no esté atada a Android. Los usuarios de un iPhone o un iPad pueden descargarse también la app de Hangouts de la App Store.

    Además, los Hangouts no son sólo entre tú y tus amigos o familia de forma privada. De forma habitual hay también Hangouts públicos a los que cualquiera se puede unir, en muchas ocasiones retransmisiones en directo de algún evento como un concierto o una clase magistral. Pero no solo puedes unirte a estos Hangouts, sino que si quieres puedes convertirte en esa persona que crea un Hangout público al que cualquiera se puede unir.

    Tango

    Tango es otra de las alternativas que contamos, que, al igual que Skype, además de mensajes de texto y llamadas, también permite realizar videollamadas. No obstante, la cantidad de usuarios que tienen esta aplicación es menor que la que tienen las otras. Sin embargo, hay una ventaja esencial, y es que esta también tiene versión de escritorio, algo realmente relevante.  Con Tango puedes hacer llamadas con todas las personas que tengan Tango en su smartphone. La aplicación las detecta directamente en nuestra agenda y las añade a la libreta de contactos de Tango. Para usarla necesitamos registrarnos, pero este trámite dura medio minuto.

    Tango permite hacer videollamadas gratuitas en smartphones con cámara frontal. Esta característica que funciona mucho mejor con el Wifi que con el 3G, ya que la videollamada consume bastante banda ancha, y cuanta más velocidad tengas mejor lo verás. Muchas veces, dependiendo de donde estés, será imposible realizar una videollamada con 3G, o estés en esa parte del mes en la que tu velocidad ya son 128kbps.

    También te gustará

    mejor-cms-para-tu-empresa

    El mejor CMS para tu empresa 

    El debate de si hay que estar o no en Internet es cosa del pasado. …

    • Jesús

      Hola,

      Estoy de acuerdo en algunos aspectos. No obstante, discrepo en otros. Aunque la Voz IP supone una auténtica evolución en los servicios de telefonía, esto no significa que los usuarios tengan que cambiar sus hábitos en el uso de este tipo de servicios. Es decir, ¿para qué tener que sustituir el sistema de telefonía de la empresa (mediante teléfonos de sobremesa) por Skype, por ejemplo? ¿Sólo por
      ahorrar?

      Las aplicaciones que se citan en el artículo son más bien para uso doméstico pero
      no están orientadas a sustituir las actuales infraestructuras telefónicas de
      las empresas. Usar Skype está muy bien con familiares y amigos pero no permite
      la recepción y transferencia de las llamadas de las líneas de teléfono de la
      empresa, no tiene colas de espera o buzones de voz, no tiene monitor en tiempo
      real de llamadas en curso ni estadísticas de las llamadas. Ninguna funcionalidad de centralita…

      La gran ventaja precisamente de los servicios VoIP que empresas punteras como en la que trabajo (Premium Numbers) ofrecen es que cualquier empresa puede beneficiarse de todas (y más) características y funcionalidades de la telefonía de siempre, pero mediante la Voz IP que es más económica. Las centralitas físicas pasan a ser virtuales, y los teléfonos de sobremesa siguen existiendo, aunque ahora con tecnológía IP en lugar de analógica. Para sustituir a la centralita física de la empresa y sus terminales de sobremesa existe la centralita virtual Voz IP de Premium Numbers que ofrece todas las funcionalidades de una centralita
      tradicional pero en la nube, sin instalaciones ni mantenimiento, configurable en tiempo real.

      Los hábitos pueden mantenerse, no hay porqué cambiarlos. El coste derivado de acostumbrar a los empleados de una empresa a trabajar telefónicamente con Google Hangouts puede ser demasiado elevado pese al ahorro que a priori se pueda calcular. La alternativa para poder ahorrar en la telefonía de empresa mediante Voz IP, no pasa, ni mucho menos, por tener que trabajar con Skype u otras aplicaciones y abandonar los teléfonos.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.