Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de Uber?

    uber_grande

    “En ningún caso la compañía y/o sus agentes serán responsables ante nadie por cualquier tipo de daño indirecto, especial, ejemplar, accidental, a consecuencia de,  o otro tipo de daños de cualquier tipo o clase (incluyendo daños personales, pérdida de datos, beneficios, ingresos o de cualquier otro tipo. La compañía y/o sus agentes no serán responsables de cualquier pérdida, daño o heridas que puedas sufrir ya sea al utilizar el servicio o en cualquier manifestación que esté conectado con el mismo”

    A pesar de lo que pueda parecer, el párrafo anterior no lo hemos extraído del programa para nuevos astronautas de la NASA o de cualquier otra actividad de alto riesgo. Se detalla tal cual en el documento de condiciones y términos de uso de Uber, uno de tantos de los que afirmamos que leemos pero que en realidad no lo hacemos. Y lo que es más, como usuarios del servicio aprobamos estas condiciones en cuanto instalamos su app en nuestro smartphone y decidimos crear nuestro perfil de usuario.

    ¿Qué quiere decir esto en realidad? Que si un conductor de Uber tiene un accidente de tráfico que nos provoca lesiones, no podemos reclamar nada a la compañía. O como ha ocurrido en ocasiones en Estados Unidos, si un conductor de Uber decide que en vez de llevarnos a nuestro destino lo que va a hacer es llevarnos a un descampado para atracarnos o violarnos, tendremos que “conformarnos” con denunciar al conductor en cuestión, ya que previamente hemos aceptado que Uber no asume ninguna responsabilidad de lo que pueda pasarnos.

    Pero seguro que no va a pasarnos nada… ¿Verdad?

    Uber opera en nada menos que 45 países de todo el mundo. Miles de conductores adscritos a este servicio recogen puntualmente a sus pasajeros y les llevan sanos y salvos a su punto de destino, en ocasiones proporcionando un servicio de mayor calidad que el que puede ofrecer un taxi tradicional. Y sin embargo la compañía ha estado envuelta en los últimos meses en varias polémicas que incluyen hechos tan desagradables como robos, secuestros e intentos de violación.

    En MuyPymes contamos que se estaban dando estas situaciones el pasado mes de agosto, cuando publicamos el artículo “Uber: secuestros y violaciones en el servicio P2P más popular”. En esa ocasión dejábamos bien claro que esos casos se habían producido en su servicio Uberpop (el único que de momento ha llegado a Madrid y Barcelona), en el que la compañía no verifica la idoneidad de los conductores que en realidad actúan como profesionales independientes. Además de Uberpop, la empresa comercializa su servicio Uber Black en determinadas ciudades. En este casos los conductores sí trabajan para la empresa y cuentan con su correspondiente licencia, seguros, etc. y que en consecuencia resultan un tanto más caros para el usuario final.

    Precisamente las malas prácticas de algunos conductores de Uberpop han vuelto a ser conocidas hace unos días. Tal y como se recoge en CNET, uno de los conductores de UberX (variante local de Uberpop) ha sido acusado de haber agredido con un martillo y causado graves heridas a uno de sus pasajeros.  Al parecer todo comenzó por un “intercambio de pareceres” sobre cuál era la mejor forma de llegar al destino y a la negativa del conductor de tomar la ruta que señalaban los pasajeros. A medida que la discusión se fue acalorando, creció la tensión dentro del vehículo de forma que finalmente el conductor decidió llevar a los ocupantes del vehículo a un descampado y les obligó a bajar de malos modos. Cuando uno de ellos tardó más de la cuenta en bajar, el conductor perdió completamente los nervios y le agredió con un martillo.  ¿Es otro caso aislado? Por supuesto. Pero son casos que tienen más posibilidades de ocurrir cuando cualquier persona puede convertirse de la noche a la mañana en conductor.

    La responsabilidad de transportar viajeros

    Los defensores del consumo colaborativo (entre los que nos encontramos), en ocasiones argumentan que el rechazo de los taxistas a servicios como el que propone Uber se basa únicamente en que vienen a acabar con un monopolio basado en carísimas licencias. Y aunque el argumento no es mentira del todo, se trata de una verdad a medias. Además de contar con una licencia administrativa, a los taxistas se les exige una serie de requisitos que los conductores de Uber, por ser usuarios particulares, no tienen que cumplir. Destacan los siguientes:

    1. Tasa de alcohol en sangre: en el caso de los taxistas, la tasa máxima permitida es de 0,15, mientras que para el resto de los conductores es de 0,25.

    2. Revisiones médicas: los taxistas deben aportar un certificado médico que acredite que no padecen ninguna enfermedad ni impedimento físico que les impida realizar su profesión. En el caso de los conductores particulares todo lo que tienen que hacer es pasar un control psico-técnico muy superficial.

    3. Antecedentes penales: las personas que tienen antecedentes penales no pueden ejercer la profesión de taxista. Nada les impide en cambio ser conductores de un servicio como Uber.

    4. Formación: en el caso de los taxistas, es obligatorio que tengan aprobado como mínimo la ESO o equivalente.

    5. Estado mecánico del vehículo: las revisiones mecánicas de un vehículo Uberpop están limitadas a lo que marca la ITV correspondiente. En el caso de un taxi, el estado de frenos o neumáticos han de ser controlados obligatoriamente dos veces al año.

    A esto hay que añadir que los servicios de taxi oficiales están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil (por el cual los taxistas pagan una media de 1.200 euros al año), que protege a los viajeros en el caso de que se produzca cualquier tipo de incidente.

    Uber NO quiere ser una empresa de transporte

    Uno de los argumentos que utiliza Uber para defenderse de las acusaciones que suelen esgrimirse en su contra, es que Uber No es una empresa de transportes. Se define más bien como una plataforma que “pone en contacto a personas que quieren compartir coche o desplazamientos”. Siguiendo este planteamiento, Uber únicamente cobra por la labor de intermediación entre conductores y pasajeros y en ningún caso por el desplazamiento de un punto A a un punto B, lo que le asimilaría a las empresas de transporte.

    De ahí que como hemos visto al principio del artículo, en sus condiciones de uso del servicio se especifique que la empresa no se hará responsable de nada de lo que pueda pasar en el interior de los vehículos que trabajan con Uber, ni de lo que ocurra entre los conductores y los viajeros. ¿Pero es así desde un punto de vista legal? ¿Se puede eximir a Uber y otras empresas similares de cualquier tipo de responsabilidad?

    En Estados Unidos (país donde Uber opera con más naturalidad), cada vez son más los abogados que cuestionan el hecho de que incluir estas cláusulas en sus condiciones de uso, les pueda eximir automáticamente de cualquier tipo de responsabilidad. En algunos juicios que se están preparando contra la plataforma, la clave estará si los abogados de los pasajeros perjudicados pueden demostrar que Uber es algo más que una plataforma tecnológica. Si son capaces de demostrar que son algo más que una App, entraremos en un nuevo escenario que podría modificar la forma en la que Uber opera en la actualidad.

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    • José manuel

      Permítame, corregirle y puntualizarle. La tasa de alcohol de un conductor de vehículo autotaxi, es 0’0. Cualquier consumo de alcohol esta totalmente prohibido, al igual que en otras profesiones. El seguro de responsabilidad civil que contratamos es por un valor de 50.000.000 de euros (tal y como dice la ley).
      Despues de esto, solo decir que un servicio no es colaborativo desde el momento en que Uber se queda un 20 % de lo que cobra el conductor. Y mucho menos colaborativo, cuando no es una persona que se desplaza de A hacia B y de paso nos acerca y se ahorra un “dinerito”. Sus conductores estan a la caza del cliente para llevarle donde le digan. Eso es competencia desleal, aqui y en la China. Que pensaría el carnicero de la esquina, si yo me voy a mercamadrid, compro una vaca la corto en mi casa y vendo los filetes mas baratos que el en la esquina de enfrente a su negocio, por supuesto sin pagar los impuestos, alquileres, maquinaria y un largo etc. de gastos que tiene un negocio. Un saludo.

    • con sentido común

      Servicio mejor que un taxi? Lo dudo estamos comparando profesionales con simples particulares que quieren ganar un dinero sin importar nada. A parte no nos olvidemos que no cumplen ninguna obligación tributaria y que no deja de fomentar la economía sumergida. Un poco de seriedad por favor.

      • Alfredo Mondragon

        Profesionales, de donde y de,que?

    • Juan M. Vetu (VelvetTape)

      Antes que cualquier cosa, yo no vine a aquí a pelear, ni a defender, ni tomar posición, partido, ni de si me gusta o no, eso se lo dejo a las comadres. Yo vine a aclarar la situación de Uber y tal vez una discusión cordial al tema, no a comadrear, platicar o a insultar como si estuviéramos hablando de fútbol.
      BÁSICAMENTE son TAXIS PIRATAS disfrazados de ejecutivos, NO PAGA IMPUESTOS POR “SERVICIO DE TRANSPORTE”, UBER ESTA REGISTRADA Y SOLO PAGA IMPUESTOS y FACTURA COMO “PRESTADORA DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA” Y !!!NO COMO DE TRANSPORTE¡¡¡ (con una gran diferencia abismal a pagar a diferencia de un taxi regular: licencias ni concesiones, verificaciones, etc etc) Y MUCHO MENOS ESTAN REGULADOS COMO DE TRANSPORTE, ni en la Ley de transporte y vialidad DEL DF ni en su reglamento y disposiciones derivadas está regulado ese servicio, no existe una figura legal que la contemple. Simplemente presta un servicio “definido” fuera de la Ley. , es decir, CUALQUIER PERSONA PUEDE HACERLA DE TAXISTA, y al no ser legales incluso en algún accidente pone en duda los tipos de coberturas de sus seguros, y la situación real de estos choferes, es muy distinto un seguro como particular al de un taxi regular icluyendo costos, etc, etc, etc… (¿porque no googlean sobre accidentes relacionados con Uber?) ES POR ESO que aparentan el “excelente servicio” y tipo de autos que ofrecen VENTAJOSAMENTE. Por lo tanto es una ACTIVIDAD ECONÓMICA DESLEAL contra los que en obligatoriedad si tienen que cumplir con los requisitos rigurosos que la ley exige y toda la serie de impuestos que se deben pagar para poder trabajar como taxi regular. Es por eso que SI UBER PAGARA COMO LOS DEMÁS, sencillamente NO PODRÍA DAR ESE FANTASIOSO “servicio excelente y aparentemente seguro”, bonito que es viajar “a nivel de primer mundo” como a todos nos gustaría, porque es lo único defendible (si esa es la intención) y aún así ese tema no se trata de si son Las Nuevas Tecnologias (el cual ya desdé el principio esta fuera del contexto de este país y de nuestra ciudad) o si te gusta o no te gusta, el tema es más profundo, principalmente porqué fuera de la ley, y por el hecho de que sea una multinacional extranjera y especialmente gringa. AUNQUE NOS PESE.
      Siempre es buena la diversidad de opciones y competencia económica, pero AL MARGEN DE LA LEY!. Pues incluso respecto al control vehicular , quién audita a Uber? cuando los requisitos que pide Uber para registrarse como chofer se pueden “comprar” por decirlo de alguna forma, pues sobre el contro vehicular existe una empresa que incluso es privada y concesionada por la Secretaria de Vialidad llamada INVEA que se encarga del control vehicular del transporte público, el mismo gobierno del DF se vanagloria de tener a INVEA como controlador, así mismo otro dependencia privada para la expedición de Licencias donde se tienen controles de antidoping etc etc, ahora abien que no tengan capacidad para cubrir todos los aspectos que intervienen en el servicio taxi es otro punto a discutir. Es cierto que el servicio de taxis regular no es el mejor ni de primer mundo, y EL CULPABLE DIRECTO son las autoridades, las condiciones para poder prestar el servicio y la corrupción en la Secretaria de Movilidad SEMOVI, sí se HICIERA CUMPLIR LA LEY COMO CORRESPONDE LAS COSAS SERIAN MUY DIFERENTES, PERO OJO!!!!! CUMPLIR POR PARTE DE LA AUTORIDAD Y GOBIERNO DEL DF!!! , las “malas practicas empiezan de arriba para abajo, no con nosotros de abajo hacia arriba.” ¿Por dios a estas alturas todavía no lo entienden?
      Es fácil culparnos entre nosotros y cómodo para el gobierno y sus instituciones.
      Y no es el nuevo lloriqueo del taxista, es el lloriqueo de todos por un mejor servicio , por un gobierno que no sea corrupto, pues es bien sabido que hace negocio con el gremio de lso taxistas, que presione políticamente y económicamente (en Enero subieron la gasolina de golpe (y este solo es uno de otros tantos conceptos) , para que no haya incrementos graduales, una estrategia priista gubernamental) y sin embargo ya se estableció que este año no subirán las tarifas de transporte público, y así, podría dar muchos ejemplos, que se van acumulando y que HAN IDO DETERIORANDO la calidad de los servicios, no solo del transporte, en muchas áreas. Es por eso que estos tiempos son de bonanza a las empresas privadas y extranjeras para venir a invertir , que es el plan de presente gobierno, que son las que pueden costear y al mismo tiempo monopolizar los negocios y crear un circulo político y económico al rededor de ellas, y así hacerce más ricos y y darte a ti esos “grandiosos y maravillosos servicios”, ¿No se habían dado cuenta??
      Por lo que ya en varios países como España, Berlín, Francia, Londres y otros ya se a prohibido. En Europa han habido manifestaciones y altercados violentos por este tema de Uber y ya se ha demandado frenar este tipo de app como Uber o Cabify y lo han logrado.
      No te habías dado cuenta que estas discusiones en redes sociales son para provocar? ¿Quien crees que tiene más fuerza política, Uber o el servicio regulado?
      Pero no se preocupen chavitos gracias ustedes los que defiendes su servicio de primer mundo y trasnacional gringa Uber y otras app, el gobierno local y federal van a terminar por reguladas, meteran su mano para tener una tajada de lo que deja este negocio, para que posterior y fácilmente se pueda fiscalizar los pagos, el gobierno recauda más y como consiguiente tienen más contribuyentes cautivos; esto a la larga va a provocar que el transporte de taxis regulares, como Uber y otras app terminen siendo un servicio mucho más caro. Y para cuando eso pase, veremos entonces cuanto les costara el súper servicio excelente y autos de lujo, así que mientras a aprovéchenlo.
      Hablemos sobre el fondo del problema y con verdad, no con mentiras, creencias o GUSTOS PERSONALES, claro solo si se conoce y entiende. Si no les gusta su transporte taxi legal o regular, a quien deberían reclamar es al Gobierno y sus instituciones encargadas de regularlo y quien como siempre saca el máximo provecho económico atraves de impuestos y corrupción, . ¿Porque a quien no le gusta viajar y sentirse de primer mundo?, No se necesita ser instruido o ser abogado para entender estas cosas elementales, pero la realidad y tu realidad es otra…
      Bibliografía básica: Ley de Transporte y Vialidad del DF y el Reglamento de Transporte del DF, Código Fiscal del DF(compendio tributario sería mejor). Teoría del Estado, Hermann Heller Obras filosóficas de Aristóteles, Patricio de Azcárate Pensamiento Económico, Adam Smith El príncipe, Nicolás Maquiavelo Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española

      • Morado Mitico

        Bueno, como dice el amigo Juan M. estó parió mal en la Cd. de México, para aclarar, no había necesidad de hacer foros, mesas redondas, cuadradas, discusiones ni nada parecido. Nació mal y va para empeorar, hasta donde tengo conocimiento, la ley de movilidad del Distrito Federal decía (o dice, son capaces de no cambiarla y aún así violarla): Ningún ciudadano puede prestar el servicio de transporte de pasajeros sin contar con una concesión otorgada por el gobierno. Punto. La sospecha de que alguien o algunos muy poderosos están detrás de ésta legalización de lo que aqui y en China es una “competencia desleal”.
        El ejemplo de José Manuel tambien es muy claro con lo del carnicero, es como ver que alguien está abriendo un vehículo (robando) y dijeran: Vamos a ver si es legal o no lo que está haciendo el ratero, instalemos mesas de discusión y saquemos conclusiones, despues de todo la persona debe tener necesidad de tomar el vehículo, no sabemos si lo va a devolver o no, simplemente es estúpido el accionar del gobierno para encubrir sus intereses. Pero ésto NO es todo, y los ejemplos se van dando poco a poco, el hecho de hacer un exámen Psico-Métrico, te puede indicar talvez que no estás del todo loco, pero no te convierte en automático en conductor calificado, un exámen de conocimento de la Ciudad, puede concluir en que una persona ha sido un “vago” (sin ofender), pero tampoco te indíca que sea un buen conductor de automovil. CUIDADO.
        Uno de los puntos de la utilización de apps, es que el Ciudadano, pueda salir a la fiesta, sin poner en riesgo su libertad, seguridad y vida, dejando el auto en casa, cosa que es plausible, pero para ésto ya existían las apps necesarias: YAXI, EASY TAXI, TAXIS LIBRES, DE SITIO, TAXIBEAT, todas éstas aplicaciones proporcionaban un filtro mínimo doble, ya que para pertenecer a ellas debías pertenecer a un SITIO, y son carros que cuentan con documentación en regla (repito por los filtros, 1° de setravi, ahora SEMOVI?? y despues por la revisión de documentos de las apps.). Inventaron una guerra sucia “mediática” en contra de TODOS LOS TAXIS, y la gente se tragó el cuento: que cobran de más, que huelen mal, que son groseros, y un largo etc., y para ser honesto, yo no puedo defender esos argumentos, pero puedo separar grupos. El ciudadano que toma taxi en la calle, seguirá tomando taxi en la calle, ni siquiera conoce UBER, por no tener tarjeta de crédito, ESE mercado atacó UBER de manera sistemática y la gente por lógica se adhirió por desconocimiento, hay que ACLARAR, que el mercado que ataca directamente UBER es el de SITIOS Y RADIO-TAXIS, a los que en verdad está mermando los ingresos de una manera COMPLETAMENTE DESLEAL, es un servicio que se estaba dando a un mercado totalmente diferente y LEGAL. Tampoco puedo decir que los SITIOS Y RADIO-TAXIS son todos buenos, pero si puedo decir que la gran mayoría cumplen con las leyes de movilidad, atención y seguridad, por tanto no es ni era necesario “LEGALIZAR” UN SERVICIO CON COMPETENCIA DESLEAL. Y como última aclaración, no estoy “discutiendo”, estoy argumentando con hechos reales. Los SITIOS, RADIO-TAXIS Y LAS APPS DE TAXIS EMPLACADOS, la mayoría presta el servicio en efectivo y con tarjeta de credito-debito, por tanto la “LEGALIZACIÓN” no tiene fundamento.

    • Morado Mitico

      Esto parió mal en la Cd. de México, para aclarar, no había necesidad de hacer foros, mesas redondas, cuadradas, discusiones ni nada parecido. Nació mal y va para empeorar, hasta donde tengo conocimiento, la ley de movilidad del Distrito Federal decía (o dice, son capaces de no cambiarla y aún así violarla): Ningún ciudadano puede prestar el servicio de transporte de pasajeros sin contar con una concesión otorgada por el gobierno. Punto. La sospecha de que alguien o algunos muy poderosos están detrás de ésta legalización de lo que aqui y en China es una “competencia desleal”.

      El ejemplo de José Manuel tambien es muy claro con lo del carnicero, es como ver que alguien está abriendo un vehículo (robando) y dijeran: Vamos a ver si es legal o no lo que está haciendo el ratero, instalemos mesas de discusión y saquemos conclusiones, despues de todo la persona debe tener necesidad de tomar el vehículo, no sabemos si lo va a devolver o no, simplemente es estúpido el accionar del gobierno para encubrir sus intereses. Pero ésto NO es todo, y los ejemplos se van dando poco a poco, el hecho de hacer un exámen Psico-Métrico, te puede indicar talvez que no estás del todo loco, pero no te convierte en automático en conductor calificado, un exámen de conocimento de la Ciudad, puede concluir en que una persona ha sido un “vago” (sin ofender), pero tampoco te indíca que sea un buen conductor de automovil. CUIDADO.

      Uno de los puntos de la utilización de apps, es que el Ciudadano, pueda salir a la fiesta, sin poner en riesgo su libertad, seguridad y vida, dejando el auto en casa, cosa que es plausible, pero para ésto ya existían las apps necesarias: YAXI, EASY TAXI, TAXIS LIBRES, DE SITIO, TAXIBEAT, todas éstas aplicaciones proporcionaban un filtro mínimo doble, ya que para pertenecer a ellas debías pertenecer a un SITIO, y son carros que cuentan con documentación en regla (repito por los filtros, 1° de setravi, ahora SEMOVI?? y despues por la revisión de documentos de las apps.). ATENCIÓN: si vas de fiesta, en UBER tienen cautiva tu tarjeta de crédito, y si por “aquello” de la fiesta tienen un accidente y ensucian (vomitan o queman un asiento) UBER les hará un cargo que parte desde los $1’500.00 (Mil Quinientos Pesos) y dependerá de la unidad el costo del accidente, un poco cara la fiesta no?. Inventaron una guerra sucia “mediática” en contra de TODOS LOS TAXIS, y la gente se tragó el cuento: que cobran de más, que huelen mal, que son groseros, y un largo etc., y para ser honesto, yo no puedo defender esos argumentos, pero puedo separar grupos. El ciudadano que toma taxi en la calle, seguirá tomando taxi en la calle, ni siquiera conoce UBER, por no tener tarjeta de crédito, ESE mercado atacó UBER de manera sistemática y la gente por lógica se adhirió por desconocimiento, hay que ACLARAR, que el mercado que ataca directamente UBER es el de SITIOS Y RADIO-TAXIS, a los que en verdad está mermando los ingresos de una manera COMPLETAMENTE DESLEAL, es un servicio que se estaba dando a un mercado totalmente diferente y LEGAL. Tampoco puedo decir que los SITIOS Y RADIO-TAXIS son todos buenos, pero si puedo decir que la gran mayoría cumplen con las leyes de movilidad, atención y seguridad, por tanto no es ni era necesario “LEGALIZAR” UN SERVICIO CON COMPETENCIA DESLEAL. Y como última aclaración, no estoy “discutiendo”, estoy argumentando con hechos reales. Los SITIOS, RADIO-TAXIS Y LAS APPS DE TAXIS EMPLACADOS, la mayoría presta el servicio en efectivo y con tarjeta de credito-debito, por tanto la “LEGALIZACIÓN” no tiene fundamento.

    • Alfredo Mondragon

      Otra, te piden carta,de antecedentes NO penales, ya que si tienes antecedentes penales, no podras laborar y eso te lo mencionan antes de presentar el resto de los examenes

    • Alfredo Mondragon

      Les apuesto lo que quieran, que todos ustedes son, fueron o serán taxistas.
      O en su defecto, conocidos de taxistas.
      Yo creo que la gente miente y yo sobre todo.
      La mayoría de los taxistas y sus taxis, no huelen mal?, no estan de regular a mal estado sus unidades?, no roban?, no agreden?, no violan?, no se accidentan?, cuentan con seguro vigente?, acceden a llevar al pasajero a cualquier lugar y a cualquier hora?, por favor no traten de defender talvez, cierto, lo defendible, negando la verdad del gremio taxista, aclaro en su mayoría.
      Ahora durante mucho tiempo no han hecho nada por ustedes mismos, permitiendo robos y extensiones por parte de las autoridades o dueños de los vehículos, sean honestos, se sentían y hasta la fecha los dueños de las calles, de los usuarios, demuestren el interés de cambio empezando por su propia casa y después corrijiendo al vecino.
      Y aclaro, si tuvieran razón sobre Uber, los apoyo pero no cuenten con ello, si no empiezan limpiando y haciendo el aseo de su propia casa pero eso sí, citicando la posilga del vecino.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.