Martes , 25 julio 2017 Impresion Pyme
  • Finalistas Premios “Small&Smart 2015”: Menteágil

    imentia

    Menteágil es una startup quel ha desarrollado una App de estimulación cognitiva y está destinada a profesionales o pacientes de enfermedades degenerativas (Alzheimer, ictus, depresión, esclerosis múltiple…) con la que promete frenar o retrasar el desarrollo de estas enfermedades cuando aún se encuentran en una fase inicial. Por eso son Small, por eso son Smart. Y por eso se han clasificado entre los diez finalistas de nuestro concurso para pymes y startups de base tecnológica. De Menteágil y de cómo es emprender en España nos habla Marta Gil, cofundadora de la empresa.

    MuyPymes: ¿Qué os llevó a presentaros a los Premios Small&Smart 2015?

    Menteágil:Las cosas nuevas en España se encuentran con una doble barrera, primero la falta de historial al ser una nueva empresa y luego que al ser muy innovadores, no hay referencias en las que apoyarse y los premios ayudan precisamente a esto. Por otro lado, la aportación económica es buena para podamos seguir desarrollando nuestro proyecto y nos daría una inyección de moral importante.

    Muchas startups buscan esto mismo, y se presentan a todos los premios posibles. Pero en nuestra experiencia, hemos aprendido a seleccionar a que premios nos debemos presentar, que son aquellos que encajen perfectamente con nuestra filosofía de empresa y manera de hacer las cosas. Y menteágil es “small” y nuestro proyecto imentia es muy “smart”.

    Por eso para nosotros es importante poder tener prestigio a través de unos premios, que buscan ayudar a pymes de base tecnológica, que como nosotros hacen uso intensivo en su día a día de las nuevas tecnologías en los domicilios de nuestros pacientes, y queramos demostrar el valor de estas mismas en el máximo número de hogares de personas con demencia o residencias, centros de día y muchos más sitios donde aún no se le presta importancia a la innovación.

    MuyPymes: Estáis entre los diez finalistas, pero aún queda un paso para poder ganar. ¿Cómo convenceríais al jurado de que vuestro proyecto merece estar entre los tres premiados?

    Menteágil: Gracias a la experiencia de Menteágil, hemos desarrollado una idea que permite detectar una posible demencia tipo Alzheimer, a través de un test sencillo de aplicar (ENM.dem con base cientifica), y trabajar de forma autónoma con los ejercicios propuesto según el nivel detectado por el test.

    Tenemos un proyecto tecnológico que da respuesta a una necesidad de nuestra sociedad actual. De esta manera, ponemos al alcance de todos, una herramienta para la detección precoz de este tipo de enfermedades para poder ayudar a los enfermos a detectar y trabajar su enfermedad y poder frenar la evolución en fases leves y moderadas.

    Nuestro sistema es capaz de frenar la evolución de enfermedades como el Alzheimer en primera fase y permite un seguimiento on-line del paciente sin necesidad de que este se tenga que desplazar. Mejoramos la calidad de vida de las personas, damos un servicio e innovamos con un sistema patentado que puede exportarseal resto del mundo.

    Por todas estas razones, si somos premiados en este premio, no solo nos ayudáis a seguir creciendo como empresa, sino ayudáis a todas las familias que va a beneficiarse de nuestro servicio. Que ayuda a la sociedad y en particular a las personas mayores y genera un ahorro sanitario al Estado.

    MuyPymes: ¿Cómo ha sido para vosotros emprender en España? ¿Qué ha sido lo mejor? ¿Y lo peor?

    Menteágil: Nosotros detectamos una necesitad en el mercado y a partir de ahí realizamos nuestro proyecto adaptándonos a las necesidades del mercado.No podemos decir que este camino haya sido fácil, pero desde luego merece la pena.

    ¿Lo peor?, quizás la falta de reconocimiento por parte de las administraciones, los momentos en los que tenemos problemas de liquidez, los altibajos anímicos, además de la sensación de estar siempre manteniendo el equilibrio en plan funambulista y la falta de medios para ir más rápido.

    Lo mejor es la ilusión de innovar y conseguir mejorar los sistemas de los que actualmente se nutre el mercado. Hacer esto con un equipo pequeño con recursos propios limitados frente a las grandes multinacionales que invierten grandes cantidades de dinero en este sector, es motivante y algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

    Todo lo que hemos conseguido hasta el momento ha sido gracias a nuestro esfuerzo, ilusión y recursos. Podemos decir que lo mejor de esta experiencia es todo lo que hemos aprendido en el camino, el crecimiento personal y profesional y saber que hemos desarrollado una herramienta que da respuesta a una necesidad actual.

    MuyPymes: ¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo año? ¿Qué es lo que consideraríais como todo un éxito?

    Menteágil: Durante lo que queda del año 2015 y en el 2016 nos hemos fijado dos grandes objetivos: mejorar la utilidad de nuestra aplicación y encontrar distribuidores en todas las provincias de España, para la implantación en las residencias, centros de día, aulas de memorias y hogares de España.

    En 2017 nos gustaría empezar a operar en Portugal, abordar el mercado Latinoamericano y dar el salto a Estados Unidos en última instancia al mercado hispanoparlante. Nuestro éxito se verá reflejado en las personas que, trabajando con imentia, vean mejoradas o, en todo caso, mantengan su calidad de vida anterior a la aparición de la enfermedad.

    MuyPymes: ¿Qué consejo daríais a quien en estos momentos se esté planteando emprender?

    Menteágil: Emprender es un precioso camino en el que creces personal y profesionalmente, pero también es difícil debido a la escasez de recursos económicos y de asesoramiento real que las Administraciones ponen a servicio de quienes nos decidimos por emprender.

    Por ello, creo que para emprender un proyecto empresarial hay que encontrarse en un momento en el que tengas una idea madurada y estudiada, con ganas de ponerla en marcha y con paciencia ya que muchas veces el camino tiene más baches de los que nos imaginamos.

    Que sea muy conservador con los gastos. Que no basta con tener una buena idea sino que hay que tener un buen equipo comercial. Que el mundo es de los valientes y que si no sale bien a la primera, saldrá bien a la segunda. Merece la pena intentarlo…

    También te gustará

    startup

    Las empresas no aprueban en materia de comunicación

    Las pequeñas y medianas empresas (pymes) desconocen la importancia de la comunicación para sus negocios. …