Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El 25% de autónomos que fracasa no cuenta con un plan de negocio

El 25% de autónomos que fracasa no cuenta con un plan de negocio

Según se desprende del estudio «Causas de éxito-fracaso de la actividad emprendedora en España», realizado por la Unión de asociaciones de trabajadores autónomos y emprendedores (Uatae), en colaboración con el Ministerio de Empleo, el 25% de autónomos que fracasa no cuenta con un plan de negocio. La crisis económica ha propiciado que el número de personas que se lanza a la piscina para emprender un nuevo negocio crezca. Pero a su vez, la cantidad de proyectos que no llegan a buen puerto también se incrementa.

Otra de las conclusiones que se desprende del informe está relacionada con los gastos iniciales para poner en marcha una idea. Así, el 90% de los autónomos y emprendedores que cerró su actividad reconoce que «estos gastos fueron mayores que los inicialmente planificados». 

A la ausencia de un plan de negocios se suma la falta de una apropiada estrategia de marketing y distribución. «Se puede tener un buen producto, pero si no se es capaz de que se conozca y de facilitar un adecuado servicio de distribución, es como si no se tuviera», explica la secretaria general de Uatae, Maria José Landaburu, quien también reconoce la existencia de límites para poder realizar estudios de mercado por parte de este colectivo.

Asimismo, desde Uatae destacan la necesidad de un cambio de cultura en nuestro país, con el fin de tener menos miedo a no tener éxito, ya que también es preciso entender que fracasar en un inicio puede ser una etapa en el camino hacia el éxito.

Consejos para tener éxito emprendiendo

Es cierto que emprender no es sencillo, es un largo camino por recorrer del cual se recogen experiencias que te hacen aprender y ver las cosas de manera diferente. Para conseguir el éxito es necesario analizar y sacar provecho de características, acciones y actitudes que con el paso del tiempo pueden hacer de nosotros emprendedores exitosos. He aquí algunos consejos:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1. Ten confianza

Confiar en tus ideas, en ti mismo, es primordial para alcanzar el éxito. Para eso tus metas y objetivos deben ser realizables. Todas las ideas son buenas siempre y cuando satisfagan a las necesidades de tu mercado.

2. Comparte

Es importante compartir el conocimiento con otros, así ellos notarán tu liderazgo y tu humildad. El ser compartido te ayudará a construir relaciones beneficiosas en un futuro.

3. Aprende a escuchar

Saber escuchar te permitirá conocer a tu audiencia, estar al tanto de sus necesidades y generar ideas para satisfacerla. Aprender a escuchar a tu equipo de trabajo te ayudará a mejorar las ideas además de generar confianza en el canal de comunicación.

4. Construye tu marca personal

La marca personal es una forma de distinguirte individualmente, es crear a una marca y diferenciarte. Trabajar en la marca personal permitirá hacerte visible y con el tiempo convertirte en un líder de opinión. Construirás tu propia imagen y te mantendrás posicionado en la mente del público.

5. Arriésgate

Ya lo dice el dicho “el que no arriesga, no gana”. Para los emprendedores funciona de la misma manera, si no tienes confianza en tu idea de negocio y vives con el miedo al fracaso porque tu ideas es diferente o por prejuicios de personas allegadas, ese miedo se convertirá en frustración y terminará matando todas las buenas ideas que llegues a generar.

6. Enfrenta el miedo

Este viene de la mano con el punto anterior. Debes enfrentar el miedo al fracaso y al cambio, todo eso que no te permite crecer como persona.

7. Sé un creador constante de ideas

Anota todo aquello que pase por tu cabeza. Define a qué tipo de público está destinado tu producto y analízalo para saber si cumple y satisface las necesidades de tus consumidores. Incluso podrás sacar provecho de ideas que te parezcan extrañas. Nunca dejes de crear e imaginar, eso ayudará a incrementar tu potencial.

8. Disfruta el trabajo

Amar tu trabajo hace que te preocupes, que seas perfeccionista en todo lo que haces, y que el crecimiento profesional sea tu mayor aspiración, pero sobre todo, disfrutar tu trabajo inspira a los demás.

9. Comunícate

Como emprendedor y líder es tu obligación desarrollar habilidades comunicativas que te permitan recibir retroalimentación, conocer a tu público, a tu equipo de trabajo y utilizar ese canal de comunicación para inspirarlos.

10. Forma un equipo de trabajo

Crea un equipo de trabajo y rodéate de las mejores personas, aquellas que amen su profesión, se inspiren y trabajen con pasión. Tu equipo de colaboradores será medular al momento de emprender.

11. No dejes de aprender

Un emprendedor no deja de aprender en aspectos profesionales, de áreas, temas o rubros ajenos al suyo. El emprendedor también aprende de las personas que lo rodean, como su equipo de colaboradores y hasta del mismo público al que va dirigido al descubrir características nuevas o detectar otras que antes no habías visto.

12. Construye relaciones

Para un emprendedor es importante construir relaciones además de hacer crecer sus redes. A largo plazo estas le ayudarán a conseguir sus metas o en algún momento a sacarlos de un apuro.

13. Sé organizado

Para ser emprendedor necesitas ser organizado en todos los aspectos, convertir el caos en orden y tener todo en su lugar. Esto también aplica para tener métodos específicos de trabajo, los manuales de operación te ayudarán a aplicar los mismos procesos para todas las acciones de trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados