Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las pymes españolas esperan exportar el doble que las europeas

Las pymes españolas confían en que la exportación marque la pauta de su crecimiento económico y se muestran más optimistas que las empresas de otros países europeos, según una encuesta sobre perspectivas empresariales elaborada por las Cámaras de Comercio.

En este documento se señala que las pymes españolas prevén que sus ventas en el exterior aumenten durante 2017 casi el doble de lo que tienen previsto exportar las empresas europeas. Se repite, por tanto, la tendencia de ejercicios anteriores y las pymes españolas vuelven a ser más optimistas que las del conjunto de la Unión Europea en cuanto a sus expectativas de ventas en el extranjero.

En concreto, la diferencia entre el porcentaje de empresas españolas que creen que sus exportaciones aumentarán en 2017 y el de las empresas que esperan reducirlas es de 47 puntos porcentuales, mientas que en la Unión Europea esa diferencia se reduce a 24 puntos. En todo caso, las empresas europeas han registrado un comportamiento positivo en lo referente a exportaciones y las expectativas para 2017 en ese ámbito son, en general, optimistas.

En cambio, en materia de empleo e inversión las empresas prevén mejoras más moderadas respecto a las registradas en 2016. Así, las empresas españolas obtuvieron resultados positivos durante el pasado año en ambos ámbitos, pero sus expectativas para 2017 son más reducidas, aunque se mantienen por encima de la media europea.

Actividad empresarial

Respecto al ciclo expansivo de la actividad empresarial, la mayoría de los países analizados presentan perspectivas favorables para este año. Sólo en Hungría las empresas indican resultados negativos en 2016 y previsiones similares para el presente año. España, por su parte, se sitúa de nuevo entre los países con expectativas más optimistas, tras los buenos resultados obtenidos en 2016, sólo por detrás de Irlanda.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Del informe también se desprende que la actividad productiva de las empresas mantendrá la solidez mostrada durante 2016, aunque se constata una ligera ralentización del crecimiento de la economía española, con un aumento del 2,6% en 2017 frente al 3,2% estimado para el año anterior.

Según la encuesta, las empresas creen que la demanda externa marcará la pauta de crecimiento y que se producirá un comportamiento más dinámico de la inversión que del consumo. De hecho, las expectativas de inversión para 2017 mejoran respecto a 2016, pero el consumo podría verse afectado por un menor crecimiento del empleo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Recursos

La ciudad de Nueva York no solo es un destino muy solicitado para los turistas, sino también un caldo de cultivo para establecer oportunidades...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados