Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

«En tres años, alcanzaremos la media europea»

Durante los últimos años la pyme española no se ha tomado demasiado en serio la importancia del comercio electrónico, lo que la ha perjudicado seriamente. Es la opinión de Martí Manent, presidente de Aecem, que asegura que «la tendencia ha cambiado y hoy el interés es muy grande».

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico, asegura que aunque aun nos encontramos bastante por debajo de la media europea, España puede equipararse al conjunto de la UE en este campo en 3 ó 4 años. 

Ya sea por la crisis económica o porque realmente existe un interés real en la pyme española por profundizar en adoptar soluciones de comercio electrónico, lo cierto es que desde Aecem constantan con satisfacción como son cada vez más las pymes y los emprendedores que acuden a sus cursos y seminarios prácticos de comercio electrónico.

Bajo el título  «Curso práctico de comercio electrónico para Pymes», que con carácter itinerante recorrerá durante este año 10 ciudades españolas, cientos de pymes se formarán en las bondades y ventajas que el comercio electrónico puede suponer para sus negocios. El último, que acaba de finalizar en Zaragoza con 130 pymes inscritas, ha sido todo un éxito. Tal y como declara Martí Manent, «este éxito» pone de manifiesto la eclosión del interés de la pyme por el uso de ese canal como herramienta de comercio y marketing.

El catalizador de esta eclosión es, a juicio de Manent, «la crisis económica que lo está acelerando todo». Los clientes se están volcando en Internet donde encuentran mayor oferta y mejores precios. También la publicidad está promoviendo una «migración a la red», ya que es más eficiente porque tienen mayor capacidad para dirigir su mensaje a un público objetivo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Evolución histórica

En el año 2007, el volumen del comercio electrónico en España al consumidor final ascendió a los 4.700 millones de euros y en 2008 se calcula que puede haberse situado entre los 6.000 y 6.500 millones de euros. «Hay más de nueve millones de compradores en la red» señaló Manent, cifra que, según un estudio de Red.es se incrementaría notablemente si hubiera una mayor oferta.

Para el presdiente de Aecem, diferentes factores incidieron en el lento desarrollo del comercio electrónico en España, uno de ellos, la crisis de las ‘punto com’ en el año 2001, que «desprestigió mucho a las empresas que actuaban en la Red». Prestigio que ayudaron a empeorar los medios de comunicación, con mensajes que relacionaban el comercio electrónico con acciones fraudulentas, criticó Manent.

Antes de las crisis de las ‘punto com’, hubo un exceso de confianza en este comercio también imbuido por los medios de comunicación que vendieron Internet como El dorado. «La gente creía que introducía su firma en internet y ya estaba todo hecho» recalca, cuando el comercio electrónico, como toda técnica de marketing, tienen una características específicas que hay que controlar para ser efectivo.

Futuro y confianza

En el terreno de las infraestructuras, para Manent, España sigue teniendo una red «muy cara y deficiente», en comparación con otros países competidores. Eso tiene un efecto directo en la capacidad del país para su desarrollo económico, pero tienen también un efecto cultural, «mucho más estructural y estratégico de país».

Sin embargo calcula que a pesar de todo, también en España cada vez se diversifican más los productos que se venden en internet. «Esta funcionando, la gente compra ropa, ordenadores» y otros productos que hace años era impensable que se compraran sin acción física.

 «La gente compra en internet entre otras cosas porque permite comparar toda la oferta, amplía la oferta independientemente de la situación geográfica». Eso beneficia también al empresario porque «si eres bueno en lo que haces puedes extender tu campo de acción más allá de tu zona geográfica, el abanico se abre».

 Los empresarios ya se lo creen, por eso quieren aprender cómo entrar en Internet y las técnicas de marketing. «Hay que saber posicionarse en la red, buscar el público específico, hacer la promoción adecuada, marketing on line, el comercio electrónico es un sector de ventas como cualquier otro, con sus especificidades, que hay que controlar».

Esta es la finalidad de estos cursos prácticos organizados por Aecem, en los que participan responsables de iniciativas comerciales de éxito de empresas que desarrollan toda su actividad por la red  como son derecho.com; entradas.com o dvdgo.com.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados