El programa de microcréditos para mujeres emprendedoras está promovido por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer y cuenta con la colaboración de ocho organizaciones empresariales de mujeres entre las que destacan Omega, Fidem y la Fundación Mujeres.
El objetivo de este programa consiste en proporcionar microcréditos, en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales, a proyectos empresariales de mujeres, proporcionándoles, además asesoramiento durante dos años.
El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y va dirigido a los siguientes colectivos de mujeres y empresarias:
1. Que tengan dificultades para obtener un crédito en el sistema financiero tradiconal.
2. Que más del 50% del capital social y la administración de la empresa corresponda a mujeres.
3. Que inicien su actividad o lo hayan iniciado en un periodo inferior a un año. Excepcionalmente dicho periodo podrá extenderse a dos años siempre y cuando no se trate de una refinanciación.
4. Que presenten un plan de empresa precalificado favorablemente por la DGPyme y validado por alguna delas organizaciones de mujeres participantes en el programa.
Tutorización
Una vez constituido el microcrédito, y durante los dos años siguientes, el Instituto de la Mujer se dirigirá a las beneficiarias para ofrecerles una asistencia técnica gratuita a través de la organización de mujeres que haya tramitado el microcrédito. El objetivo de dicha tutorización es ayudar a la emprendedora a superar los obstáculos iniciales, proponiendo planes de mejora para su negocio.
Más información