Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

«La estructura laboral en España es diabólica»

Oportunista.com es el ejemplo como dos socios con ilusión y ganas de trabajar pueden crear una start-up de éxito. Con casi un año de vida, Oportunista se ha convertido en una referencia dentro de las web que ofrecen promociones y descuentos a los usuarios.

Oportunista es además una excelente plataforma de marketing para pymes y aututónomos que pueden realizar campañas de marketing directo y fidelizar a sus clientes. En MuyPymes hemos charlado con Rodrigo Giménez, fundador y CEO de la empresa.

Rodrigo Giménez y su mujer Alexandra Klein, crearon Oportunista.com entre los vapores de una sauna, cuando se dieron cuenta que en España había mercado para una startup que ha conseguido reunir a una comunidad muy activa de usuarios que se benefician de la gran cantidad de promociones y ofertas que publican a diario. 

MuyPymes: ¿Crees que falta espíritu emprendedor en España?

Rodrigo Giménez: Creo que la estructura laboral en España es un poco diabólica. Impide que alguien con un puesto laboral se arriesgue a montar su propia empresa. Tal y como están las cosas en España el empresario las «puede llevar crudas». Si algo sale mal, hay que responder personalmente sobre muchas cosas. Tampoco existe la opción de acceder a una prestación por desempleo, y las opciones de supervivencia del empresario que fracasa son muy limitadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esto frena mucho el espíritu emprendedor en nuestro país. En otros países en los que el mercado laboral es más flexible y dinámico, las posibilidades que tienen los empresarios para apostar por sus proyectos son mucho mayores que en España.

 

 

M.P: ¿Qué es Oportunista.com? ¿Cómo nació vuestro proyecto?

R.G:  Oportunista es una página web de ofertas y promociones especiales en la que no es necesario el registro de usuarios para acceder a las mismas. Una ventaja de Oportunista sobre otras páginas similares es que es autoadministrada por los propios anunciantes. El usuario en definitiva encuentra un espacio en que encuentra promociones especiales y descuentos para empresas de todos los sectores en un espacio abierto.

La idea surge porque estábamos un poco cansados de que cualquiera de los servicios que se ofrecen en Internet requieran un registro previo. Si lo piensas, es volver un poco a los orígenes de Internet, a volver a hacer las cosas como se solían hacer, cuando no era necesario rellenar una infinidad de formularios. 

Las ofertas pueden discriminarse por zona geográfica y por sector, y se incluyen ofertas tan interesantes para los usuarios como restaurantes, hoteles, spas, talleres de coches y servicios profesionales como albañiles, fontanería, etc. 

MP: ¿Cómo puede una pequeña empresa de su presencia en vuestra web?

R.G: Una pyme tiene en Oportunista.com un excelente escaparate para realizar una campaña de marketing. Hasta ahora muchas pymes tenían que asumir el coste de diseñar, imprimir e implantar una campaña de buzoneo, lo que supone un coste muy importante para micropymes, y prácticamente inasumible para los autónomos. La oferta en Oportunista.com es de un euro por día de oferta publicada con la ventaja de que se implementa de forma inmediata.

Lo único que tienen que hacer las empresas es crear su propio perfil, y en tres minutos pueden publicar en la web su propia promoción. Sí que tienen que tener en cuenta que lo único que publicamos son ofertas especiales que den un valor añadido a los usuarios. Es decir, no somos un mero soporte de publicidad. Lo que conseguimos es poner una plataforma de marketing directo al servicio de cualquier pyme. De esta forma pueden realizar promociones de una forma muy profesional, llegar a una audiencia mucho más amplia, y de forma inmediata, ahorrando además en costes.

MP: ¿Cuál es el feedback que os están reportando las empresas?

R.G: Está siendo muy bueno. De hecho, las empresas están repitiendo. Una vez que publican la primera oferta se dan cuenta de los buenos resultados, y suelen apostar por nuevas campañas. Existen básicamente dos tipos de promociones por las que se suele apostar: las que se publican de forma prácticamente permanente y aquéllas que se realizan de forma muy puntual (una semana por ejemplo) pero que se repiten cada cierto tiempo.

Además de publicar sus ofertas, nos situamos al lado de las empresas. Les ofrecemos soporte, e incluso apoyo comercial gracias a un equipo especializado que les presta ayuda cuando la necesitan. En este sentido nos diferenciamos de otros sistemas que no ofrecen ningún tipo de soporte a sus usuarios. Además, estamos adaptando la aplicación en función de las necesidades de las empresas. Pensamos que había que dar la posibilidad a las pymes de competir con los grandes anunciantes, en igualdad de condiciones. En este sentido, no primamos al quemás paga, sino al que realiza la mejor oferta.


 

MP: Oportunista apuesta por lo local…frente a lo global cada vez más en boga

R.G:  Oportunista tiene un valor en cuanto a lo local, que las búsquedas de ofertas y promociones se puedan hacer en áreas locales, tan reducidas como lo sea el rango de actuación de la empresa.

Y no sólo nos limitamos a municipios, sino que incluso en grandes ciudades podemos segmentar por barrios o zonas, como por ejemplo en Madrid. Creemos que esto da gran valor a las pymes y también a los autónomos.

 

 

MP: ¿Hasta qué punto las pymes son conscientes de la importancia del marketing de fidelización?

R.G: Las pequeñas empresas cada vez son más conscientes de la importancia de este tipo de acciones. Los usuarios por ejemplo, pueden apuntarse para recibir ofertas, por lo que por ejemplo si se apuntan a recibir todas las ofertas de una zona determinada, cada vez que un anunciante se promociona, las reciben en su buzón de corrreo electrónico.

Teniendo en cuenta que la base de usuarios registrados crece cada día, las pequeñas empresas tienen la oportunidad de disponer de una base de contactados a los que enviar promociones de forma directa. Éste es uno de los aspectos que más están valorando las empresas, que además reciben una estadística semanal en la que se les ofrecen todos los datos de su campaña gracias a la cual pueden ir modificando su estrategia.

Además, las empresas disponen de un sistema con el que pueden invitar a otros anunciantes a sumarse a Oportunista, gestión por la cual nosotros les damos créditos para futuras campañas en nuestro portal.

M.P: ¿Tiene más influencia vuestra plataforma en grandes ciudades que en pequeños municipios en los que la penetración de las Nuevas Tecnologías no es tan importante?

R.G: Aunque es verdad que en nuestro portal se han registrado pymes de toda España, es verdad que el grueso de las mismas proviene de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. También tienen una presencia destacada las localidades que se sitúan cerca de las grandes urbes, sobre todo como consecuencia del auge del turismo rural. Sin embargo cada vez son más las comunidades que se apuntan a este modelo de negocio y regiones como Asturias y País Vasco tienen una fuerte presencia en nuestro portal.

Sin embargo no sólo es una cuestión de la pyme, sino también del consumidor. El consumidor urbano está más acostumbrado a la comodidad de utilizar las Nuevas Tecnologías en su propio provecho.

M.P: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta una start-up como la vuestra?

R.G: Aunque ya no es posible crear una gran empresa desde el garage de tu casa, sigue siendo bastante factible para una persona con conocimientos y dinero el poder crear su propia start-up en Internet. Creo que la barrera de entrada es baja, pero la competitividad es muy alta.

La consecuencia de esto es que tienes que ser bastante rápido y bastante eficaz. Para eso es fundamental tener unos conocimientos previos que podamos aprovechar para poner en marcha nuestro proyecto. En este sentido creo que los buenos proyectos nacen de las experiencias previas de los fundadores. Además, resulta complicado acceder a la financiación. A veces se piensa que montar un negocio en Internet es muy barato, pero si no se conoce bien el sector, y no se crea una masa crítica suficiente en tu proyecto web, suelen convertirse rápidamente en proyectos deficitarios.

M.P: ¿Por qué crees que el acceso a las Nuevas Tecnologías, o conceptos como comercio on-line y marketing en Internet siguen siendo un de los talones de aquiles de las pymes españolas?

R.G: Creo que ahora estamos en el comienzo de un nuevo modelo económico, y es verdad que no son tantas las empresas españolas que se lanzan al mundo on-line pero siendo justos hay que decir que cada vez son máslas que apuestan por Internet.

También creo que hay un corte generacional y educacional, y por ejemplo hay que tener en cuenta que España es uno de los países más envejecidos si lo comparamos con otros países, lo cual tiene bastante peso a la hora de frenar la penetración de muchos negocios en la Red. Creemos con todo que en España hay mercado de sobre y que se está demostrando. 

Existe también un problema de formación, y muchos empresarios no han tocado un ordenador hasta cuando han tenido su negocio consolidado, y esto también pesa. Ahora todo el mundo estudia y se forma con ordenadores, pero hay que tener en cuenta que hasta hace muy poco esto no era así. 

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados