Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

«No podemos plantearnos un recorte en I+D»

Fundetec, la fundación que dirige Alfonso Arbaiza y que centra buena parte de sus esfuerzos en promover las TIC en las pymes, es además uno de los organismos galardonados en los primeros premios MuyComputer, de los que ya dimos cuenta hace unos días.

En MuyPymes hemos querido entrevistar a Arbaiza, uno de los mejores conocedores del estado de las nuevas tecnologías en las pequeñas empresas. Entre otras cosas nos ha trasladado su preocupación por el recorte de fondos I+D.

1. MuyPymes: ¿Qué supone para Fundetec el haber sido elegido por los lectores de MuyPymes como la mejor iniciativa para el fomento de la sociedad de la información?

Alfonso Arbaiza:  Cualquier reconocimiento que se haga al impulso de la sociedad de la información en España y en este caso concreto a nuestra labor, nos llena de orgullo. Aunque nunca se trabaja para conseguir un premio, el hecho de que alguien reconozca tu labor es importantísimo, y más en este caso al ser un medio del sector.

2. M.P: ¿Cuál va a ser vuestra línea de actuación en 2010? ¿Cuáles serán vuestros objetivos?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A.A: En 2009 preveemos acabar con una inversión de más de 8 millones de euros en proyectos y gestionamos alrededor de 23 millones de euros. Este año, nuestro principal foco de atención han sido, y van a seguir siendo en 2010, las micropymes y los autónomos y muchos de los proyectos que ya gestionamos (turismo rural, industria, sector metalúrgico, sector agroalimentario, transporte, etc. van dirigidos a este tipo de empresas.

Hemos conseguido convertirnos en la «amalgama» o la bisagra entre los sectores de actividad, las administraciones públicas y el sector tecnológico para encontrar un punto de unión del que se beneficien todos. 

 

 

 Alfono Arbaiza durante el acto de entrea de los Premios MuyComputer

 

3. M.P: En numerosos informes se afirma que las TIC no acaban de penetrar en las pymes españolas. ¿Se trata de un problema de inversión o de formación?

A.A: Entre el 30 y el 40% de las pymes y los autónomos españoles no hacen uso de la tecnología. En un reciente estudio encargado por la fundación les preguntábamos ¿Por qué no usa la tecnología? Sorprendentemente un 87% de los encuestados (del 40% anterior) respondían que no  usaban la tecnología porque «no la necesitaban».

Creo que estamos por lo tanto ante un problea de formación indudable. Hacer actuaciones sin formación (o sin información) no tiene sentido. De nada sirve que le regalemos a una pyme un ordenador si no le enseñamos a utilizarlo. Hace falta una labor de concienciación, de transmitir el mensaje de que utilizando la tecnología puede hacer las cosas mejor. Una vez que los empresarios se convezcan que las tecnologías son necesarias, si que pueden entrar en juego elementos como las subvenciones, las ayudas o fomentar determinadas actividades.

Una de las principales diferencias entre los empresarios anglosajones y los españoles (o latinos) es que cuando montan un negocio, no montan un negocio y luego la tecnología, sino que monta el negocio contando con la tecnología desde el principio.

En España lo hacemos al revés. El que vende juguetes, por ejemplo, considera que su actividad comercial es vender juguetes y no se plantea la tecnología como un requisito básico para la actividad de su negocio. Hasta que no cambiemos eso, no seremos capaces de modificar absolutamente nada.

4. M.P: Buena parte de este problema es que el sector TIC muchas veces se ve incapaz de hablar en un «lenguaje pyme»

A.A: Es cierto que existe un factor crítico que es el de usar el mismo lenguaje. Cuando a un niño le enseñas a hablar, la primera palabra que le enseñas no es «otorrinolaringología». Con las pequeñas empresas ocurre lo mismo.

Si a una pequeña empresa lo primer que le dices es: «Esto es un CRM» o «Esto es un ERP», lo que vamos a conseguir es que huyan de las TIC. Hay que hablar a los empresarios en un lenguaje normal.

5. M.P: Crees que desde la Administración Pública, con programas como el Plan Avanza, se hace suficiente o se podría hacer mucho más?

A.A: Creo que se puede hacer muchísmo más. Es verdad que con Avanza hemos dado un paso muy importante si tenemos en cuenta la situación en la que nos econtrábamos antes del programa. ¿Es suficiente? Desde nuestro punto de vista el programa sigue siendo muy insuficiente.

Habría que hacer una mejor coordinación de los fondos de las distintas administraciones públicas (fondos europeos, administración local, comunidades autónomas, administración del Estado, etc.). Necesitamos una aplicación en conjunto, no sólo en individualidades. Es mucho más efectivo hacer un gran proyecto nacional que ejecutar 17 proyectos locales.

Debemos ser mucho más eficientes gastando el dinero, aunque también hay que reconocer que hace falta muchos más recursos de los que se están invirtiendo. Lo que no podemos plantearnos precisamente ahora es un recorte en I+D, lo que tenemos que hacer precisamente es lo contrario: invertir más.

Es verdad que no podemos caer en un Estado que subvenciona continuamente proyectos de tecnología, pero habría que actuar con mayores fondos destinados a la subvención y a la financiación. Ahora que estamos consiguiendo que las pequeñas y medianas empresas se interesen por la tecnología, si retiramos de golpe las subvenciones vamos a conseguir un efecto totalmente contrario al deseado.


 

6. M.P: ¿Qué nos diferencia de las TIC europeas en ámbitos como el comercio electrónico?

A.A: Creo que en general el empresario se ha convencido de la utilidad de Internet para buscar información, pero seguimos estando a años luz del resto de Europa en áreas como el comercio electrónico. Buscamos la información en Internet, y después vamos a la tienda a comprar el producto que hemos visto on-line. 

Las pequeñas y medianas empresas que empiezan a comprar en Internet lo están haciendo en el extranjero, y aquí estamos perdiendo un gran oportunidad de desarrollo. Nos encontramos ante una situación en la que no existen empresas que vendan productos por Internet destinados a las pequeñas y medianas empresas

Por otro lado, en España la venta por Internet cada vez es menos barata. Ya no existe esa diferencia de precio con respecto a los servicios físicos. Además todavía hay mucha gente que no se fía de los servicios que se ofrecen, y esto nos lleva a la cola de europa en comercio electrónico.

En ésta y otras áreas seguimos en líneas generales perdiendo en competitividad, perdiendo puestos con respecto a los ranking que teníamos hace unos años… algo estamos haciendo mal. No estamos avanzando lo suficiente.

7. M.P: En un marco razonable de futuro, ¿Hacia dónde debería ir la TIC en las pequeñas empresas?

A.A:  Hay una palabra clave: confianza. La pyme y el autónomo sigue desconfiando mucho de su proveedor de servicios tecnológicos. Tenemos que convencernos de que el proveedor de tecnología se debe profesionalizar, empezar a dar servicios de verdad, de forma que las empresas puedan coger confianza en el canal de distribución.

Cuando el 70% de las pymes y autónomos se sienten engañados por el canal, es que algo se está haciendo muy mal. Y se sienten engañados porque en buena medida les están engañando. Esto provoca que el primer prescriptor de tecnología no sea el canal, sino figuras externas como el asesor fiscal, el banco, el amigo, el primo…Esto desde luego que hay algo entre la relación cliente canal de distribución que está fallando.

 

 

8. M.P: ¿Crees que el cloud computing va a ser un elemento clave en 2010 para las pymes?

A.A: Creo que el cloud computing puede abaratar muchísimo los costes de tecnología de las pequeñas empresas, que ya no van a tener que ocuparse de mantener un data center en sus intalaciones. Además si actores tan importantes como Microsoft se están planteando ofrecer Office en «la nube», o empresas como Sage están apostando por desarrollos para móviles.. es que estamos ante una realidad palpable y concreta.

El coste de oportunidad, de penetración de esta tecnología en las pymes que no tienen los mismos recursos que una gran empresa, es muchísimo mayor. Es cierto que son muchos los empresarios que siguen temiendo por la «seguridad de sus datos».

Creo que en primer lugar necesitamos una legislación más específica para garantizar esa seguridad pero, hasta que llegue lo que está claro es que hay que apostar por los grandes del sector, los que efectivamente nos garantizan esa seguridad.

Es un problema de mentalización, que con el tiempo cambiará aunque también es cierto que hay un porcentaje de pequeños empresarios y autónomos que hagas lo que hagas nunca van a incorporar tecnología a su negocio, por no hablar de cloud computing.

9. M.P: ¿Por qué crees que la facturación electrónica no se ha popularizado en las pymes?

A.A: Porque es muy complicado. Cuando enviamos una factura en papel, por ejemplo, no la tenemos que firmar. No tenemos que pasar por todos los procesos en los que tenemos que incurrir en una factura digital. Incluso los propios creadores de la factura electrónica, cuando hablas con ellos te reconocen que lo que han creado es un monstruo, eso en los procesos de emisión de una factura electrónica. Lo hacemos tan engorroso y complicado que no se utiliza.

No tiene mucho sentido que procesos que son tan sencillos en la vida cotidiana como emitir una factura, y mandarla en papel por correo, se torne en un procedimiento tan sumamente farragoso cuando lo queremos hacer de forma electrónica. Al final lo que hacen las empresas es enviar las facturas en un PDF sin firmar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados