Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

Nueve estrategias creativas para captar talento

¿Existe el empleado ideal? y si es así…¿cómo podemos encontrarlo? Esta semana en Businessinsider nos explican cómo cuando nos salimos de los canales tradicionales de ofertas de empleo y captación de candidatos podemos acceder a una base mucho más amplia de talento.

Así se nos muestran ejemplos de empresas capaces de contratar «al vuelo» en una cafetería, de otras que hacen un uso intensivo de las redes sociales, o incluso de algunas que se toman la contratación laboral como un juego. ¿Quieres descubrirlas?

Entrevistas en grupo

Las entrevistas en grupo son una buena forma de realizar una primera criba dentro de un amplio grupo de candidatos. No sólo nos permiten experimentar con formas de entrevista menos formales, sino que además nos permiten observar como se desenvuelven los candidatos en un entorno de interacción social, el interés que realmente muestran por nuestra oferta de trabajo o sus habilidades de comunicación.

En una entrevista en grupo es fácil determinar qué candidatos se integrarían mejor en nuestra cultura de empresa, quiénes son más proclives a asumir el liderazgo en situaciones complicadas y en quiénes prima un espíritu de compañerismo y solidaridad con sus compañeros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los ejercicios de role playing, o las actividades en las que cada miembro del grupo al que estamos entrevistando tienen que asumir un papel para conseguir un objetivo común, son algunos de los métodos más utilizados en estas situaciones.

 

 

¿Quién es tu candidato ideal?

Una vieja máxima dice que nuestro candidato ideal no es aquél que está buscando empleo sino más bien aquél otro que trabaja felizmente para otra compañía.

Evidentemente, contratar a una persona que trabaja para otra empresa no deja de ser un desafío, sobre todo porque los argumentos que debemos esgrimir para realizar el «fichaje» han de ser mucho más convincentes que los que deberíamos exponer ante un grupo de personas que no tiene empleo.

Además en muchos casos, cuando hablamos de «fichar» a un empleado, el dinero no suele ser el único factor que determina su decisión, sino que cuentan también factores como la cultura coporativa, el ambiente de trabajo, los beneficios sociales, etc.

En este apartado resulta ilustrativo el caso que nos cuentan en Business Week en el que relatan cómo la empresa Red 5 Studios sondeó las principales redes sociales en busca de sus 100 candidatos ideales para su empresa, para después regalarles un iPod que contenía un mensaje personalizado del CEO de la compañía.

Tras el envío, 90 de los candidatos se pusieron en contacto con la nuevas empresa, y diez de ellos dejaron su trabajo y comenzaron a trabajar con Red 5.


Encontrar talento en los sitios más insospechados

¿Dónde se encuentra el talento? Prácticamente en cualquier parte, lo único que hay que hacer es atreverse a buscarlo.

Como ejemplo, pocas empresas superan la estrategia de Quicken Loans, una inmobiliaria de Estados Unidos que se ha acostumbrado a fichar a sus empleados en los lugares más insospechados, como por ejemplo en una cafetería.

En este sentido no en infrecuente ver como empleados de Quciken Loans se acercan a un centro comercial, una cafetería u otro espacio público y se preocupan por mantener una alegre charla con algunos clientes o trabajadores explicándoles qué es lo que está buscando. Cuando detectan una persona que puede encajar les ofrecen realizar una segunda entrevista. Siguiendo este particular método de contratación parece que no le ha ido nada mal.

 

 

Eventos especiales

Aunque muchos afirmen lo contrario, las ferias de empleo no son el mejor lugar donde encontrar el candidato que estamos buscando, sobre todo si lo que queremos es cubrir un puesto muy concreto.

Al contrario, los mejores candidatos podemos encontrarlo en eventos especiales como ferias, congresos, seminarios, etc. Si buscamos un gran diseñador gráfico probablemente lo encontremos acudiendo a un encuentro anual del sector, mientras que si lo que buscamos es un buen abogado laboralista probablemente podamos encontrarlo en una curiosa fiesta sindical.

De lo que se trata es, como indicamos en el punto anterior, de «huir» de los lugares comunes, y atravernos a buscar en ambientes y en espacios poco frecuentados por otras empresas.


Utiliza los nuevos formatos y las redes sociales

Título de la oferta, descripción del puesto, publicación en un portal de emplo… ¿cuánto tiempo va a pasar hasta que cambies la forma en la que publicas tus ofertas de emplo? Internet y y las nuevas tecnologías te permiten realizar ofertar de empleo mucho más originales, capaces de atraer un perfil muy concreto de aspirantes.

Vídeo on-line, podcasts, anuncios en facebook o Twitter... cada canal de comunicación tiene su propias reglas (que debemos de dominar) y pueden convertirse en grandes aliados para que nuestra oferta se sitúe un peldaño por encima de las que nuestra competencia.

 

 

Búsqueda activa de perfiles en las redes sociales

Mientras que en el punto anterior recomendábamos publicar ofertas de empleo en las redes sociales, en éste de lo que se trata es de que seamos nosotros (la empresa) las que realicemos una extensa (e intensa) labor de búsqueda de los perfiles que más nos pueden interesar para cubrir un puesto de trabajo.

Podemos comenzar pos buscar en las redes más conocidas, como LinkedIn o Xing, pero también podemos ampliar nuestro campo de búsqueda a otras especializadas en la búsqueda de trabajo como por ejemplo, Visual CV.

Ofertas de trabajo en espacios públicos

Algunas empresas se han hecho famosas por «colocar» ofertas de trabajo un tanto crípticas en lugares públicos. Así, son capaces de alquilar un espacio publicitario en el metro de Madrid, el banco de un parque o una valla publicitaria para dejar un «mensaje especial» que pueden atraer a más de un candidato.

A veces como en  el caso de Google, publican una dirección web en la que hay que resolver un acertijo en un tiempo determinado, otras anuncian un evento especial un día determinado a una hora determinada, pero sin especificar el lugar y otros compran una campaña de enlaces patrocinados que dirigen a una oferta destinada a un colectivo concreto.


Candidatos del pasado

El hecho de que en el pasado hayamos rechazado a algunos candidatos no quiere decir que no fuesen válidos, sino que en ese momento consideramos que había otras personas que encajaban mejor en la oferta que publicamos.

En este sentido, antes de publicar una nueva ofertar en los medios de comunicación a lo mejor merece la pena volver a repasar el archivo de candidatos que ya hemos cotejado en otras ocasiones y quizás podemos recuperar esa vieja candidatura que tenía una gran potencial.

Nuestros propios empleados son nuestro mejor contacto

Nuestros propios empleados pueden convertirse en nuestra mejor arma a la hora de encontrar al mejor de los candidatos. En este sentido, con muchas las empresas que cuentan con un plan de incentivos por el que premian a los empleados que presentan nuevas candidaturas para puestos concretos.

El boca oreja funciona muy bien para todo tipo de puestos y mediante esta estrategia no sólo «nos aseguramos» buenas candidaturas, sino que además mejoramos el clima laboral de nuestra empresa.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados