Los españoles confían en lo que les cuentan las empresas fabricantes y proveedoras en sus webs corporativas sobre productos o servicios antes de realizar sus compras. En este sentido, un 55% de los españoles se dirige a estas webs «de empresa» para informarse antes de comprar.
Estos son los resultados del estudio ‘La influencia de Internet en las decisiones de compra’, realizado por TNS y basado en 6.000 entrevistas realizadas a individuos de 18 a 59 años de seis países europeos
El estudio, revela que, en España -donde se ha entrevistado a 1.012 personas-, más de la mitad de los internautas utiliza las webs de fabricantes o proveedores para buscar información en Internet sobre productos o servicios, convirtiéndose así en el segundo canal de búsqueda más importante. El primero es, como en el resto de Europa, los buscadores con un 72%.
Como ejemplo serviría el caso de la web de HP en España, la cual, según el director de Marketing de la compañía, Salvador Cayón, registró en diciembre de 2009 3,5 millones de visitas. Y eso, «pese a ser una web muy coporativa y poco afable al público», un asunto en el que asegura que «están trabajando».
En opinión del director del estudio en España, Julián Atienza, «debido a la alta incidencia de las búsquedas en las webs de fabricantes o proveedores de servicios, es fundamental que las empresas tengan una buena página web, constantemente actualizada, y que contenga la información que está buscando el consumidor fácilmente localizable, para no perder oportunidades de negocio».
Ahora bien, en otros países europeos, el comportamiento de los consumidores es distinto. Así, si bien los buscadores son también la principal fuente de información para los internautas europeos, la búsqueda a través de las páginas web de fabricantes no es tan extensiva, puesto que son apenas el 38% de los alemanes, el 35% de los británicos, el 29% de los franceses o el 28% de los holandeses quienes acuden directamente a estas webs.
Por otro lado, en España, las webs con mapas de ciudades son el tercer canal más importante de búsquedas, con una frecuencia de visitas del 33%; siendo los internautas italianos los que más emplean este canal (un 39% de los encuestados).
En último lugar aparecen los canales web 2.0 (redes sociales, blogs, etc.), que todavía no se utilizan mucho para realizar búsquedas en la mayoría de los países. Sin embargo, comparados con otros países, los internautas italianos -un 20% los blogs y 23% las redes sociales- y españoles -20% blogs y 17% redes sociales- son los que utilizan estos canales con una mayor frecuencia. En los Países Bajos es donde menos emplean este canal con porcentajes del 4% y 8% respectivamente.