Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 17 Enero 2022

Digitalización

QDQ o cómo saltar con éxito del papel a la Red

qdqInternet ha revolucionado muchos sectores «tradicionales», cuyas empresas han tenido que adoptar la vieja máxima «renovarse o morir». Es el caso de las guías telefónicas, enormes glosarios de papel que han tenido que dar el salto a la Red para poder seguir manteniendo su modelo de negocio.

En Europa Press han entrevistado a Emilio Plana, subdirector de QDQ Media, y uno de los responsables de que la tradicional guía de servicios y empresas haya completado una transición a la Red más que exitosa. 

El desarrollo de Internet no se detiene y compañías como QDQ tienen que esforzarse por innovar y adaptar sus ofertas. Con este propósito la compañía ha contratado a un equipo especializado en Internet y redes sociales que trabaja para potenciar estas posibilidades. El departamento que desarrolla estos objetivos está capitaneado por el nuevo subdirector de QDQ Media un profesional con un perfil muy enfocado a las nuevas plataformas e Internet.

«Con las nuevas tecnologías aparecen nuevas formas de buscar información. Nuestro primer paso ha sido una migración de producto. El mismo anuncio de papel pero más avanzado lo ponemos en Internet. Hemos visto que eso no es suficiente y que no aprovecha todas las posibilidades de la red. Lo que estamos haciendo es trabajando el poder dar un valor añadido a nuestros cliente, integrando servicios que puedan ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus negocios», ha explicado Plana. «El cambio de tecnología no es solo un cambio de soporte sino un cambio de producto».

Los cambios sufridos por QDQ son todo un ejemplo de adaptación. La compañía ha pasado de un base física, el papel, ha fundamentar sus servicios en Internet. A día de hoy ya se puede decir que el fuerte de la compañía está en la red. Los anuncios del papel son un resumen de los contenidos de la web, espacio en el que QDQ ha evolucionado con rapidez.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La guía QDQ ha apostado por Internet y sus posibilidades, pero enfocándolo a un actor hasta ahora olvidado. Las pymes se han convertido en una de las prioridades de la compañía. El enfoque es inteligente: en España hay más de dos millones de este tipo de empresas, y apenas un 28 por ciento explotan las posibilidades de Internet. En este paradigma el papel de QDQ puede ser fundamental para el desarrollo de miles de empresas.

La última estrategia de QDQ pretende ayudar a las pequeñas empresas a sacar el máximo partido posible de Internet y sus herramientas. «Las grandes empresas tienen grandes departamentos para Internet que cubren todas sus necesidades, pero muchas pymes no. Nosotros trabajamos creando un departamento de Internet fuerte para desarrollar modelos que les permitan explotar Internet».

El enfoque de QDQ puede suponer un gran enriquecimiento de la red. Se estima que algunos de los principales negocios en Internet se desarrollarán en torno a la geolocalización y las ofertas locales. Sin embargo, las pymes, las empresas más numerosas, no cuentan con una adecuada presencia en Internet para explotar estas posibilidades. Actualmente hacer ‘cheking’ no tiene una utilidad real. La estrategia de QDQ pretende cambiar esto y hacer útil estas fórmulas para las pequeñas y medianas empresas.

qdq2

«Queremos que nuestros clientes tengan presencia allí donde este la audiencia , y ahora están en las redes sociales. Queremos integrar los negocios en servicios del tipo ‘Places’ o ‘cheking’ que ya existen. Si las compañías son capaces de saber quién hace ckeking dentro de su negocio y son capaces de darle una oferta a medida, seguro que la ecuación cambiará. Los usuarios verán un valor en hacerlo y los negocios también. Para que esto suceda tenemos que hacer que las pymes sean protagonistas», ha explicado Emilio Plana.

Además de facilitar el uso de ‘cheking’ a las pymes, QDQ ya cuenta con un servicio de oferta locales para sus clientes. «Contamos con un servicio llamado Cuponia. Lo que hacemos es permitir a nuestros clientes publicar sus anuncios y ofertas. Este servicio cuenta con aplicación para iPhone y facilita la información de ofertas por zonas o por actividades» ha comentado Emilio Plana.

Nuevo servicios de soluciones web

Para conseguir dar presencia a las pymes, QDQ cuenta con un servicio de soluciones web. La oferta de QDQ facilita un servicio de creación, mantenimiento y asesoramiento de páginas web para pequeñas y medianas empresas. «Todo el proceso dura unos 10 días como máximo. Generamos una página web en función de las necesidades de los clientes. Las páginas están personalizadas. Ofrecemos distintas plantillas a cada cliente. Hablamos con el cliente y capturamos toda la información interesante para salir en la web: historia, anuncios u horarios entre otras cosas» ha explicado Emilio Plana.

La creación de la web solo es la primera parte del proceso. Después de tener lista la página el equipo de QDQ se ocupa de posicionarla en el mercado y desarrollar distintas estrategias en redes sociales. «Creamos páginas optimizadas para SEO, damos servicios de hosting y gestionamos las inversiones en Google adwords. Tenemos un acuerdo estratégico como revendedores de Google. El invertir para tener presencia en QDQ es invertir en presencia en Internet. Nos alejamos de un mero anuncio de papel, damos mucho más» ha explicado Emilio Plana. «Al final lo que conseguimos es que sea su página web, fácil de gestionar» ha especificado el subdirector de QDQ Media.

La experiencia de la guía QDQ es fundamental para dar orientación a los clientes. El equipo de producción se comunica con las empresas a través de un espacio para clientes en el que se realizan las consultas del funcionamiento de la web y los cambios en el contenido. «Con el espacio para clientes facilitamos, de una forma sencilla, que los clientes puedan controlar toda su web. Pueden ver los datos de visitas en QDQ, en Google, visitas directas, sus contenidos, modificar los contenidos o cambiar fotos. Todos los cambios se realizan en un solo día» ha comentado Emilio Plana.

La estrategia de QDQ es continuar apoyando a las pymes y ampliar su lista de clientes, que actualmente supera las 50.000 empresas. Para ello han inaugurado el blog de QDQ, un espacio creado por bloggers de reconocido prestigio y un equipo propio que desglosará conceptos de Internet de una forma sencilla con el fin de hacer fácil su comprensión. La idea es informar y orientar sobre las novedades de la Internet y sus beneficios para las empresas.

El compromiso de QDQ con sus clientes y el deseo de informatizar los negocios continúa. Los últimos fichajes de personal especializado en Internet trabajan en nuevas mejoras, algunas de las cuales pretenden convertirse en referentes a nivel mundial. La guía ha sabido reinventarse y adaptarse a Internet, haciendo que su progreso sea un ejemplo en la red.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Nuestros compañeros de MCPRO han lanzado hoy un interesante ebook titulado: «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020». Se trata de...

Digitalización

La multinacional Salesforce ha publicado su Holiday Shopping Report 2019, en el que se revelan las tendencias, datos e ideas que las marcas y...

Digitalización

Dotar a tu negocio de flexibilidad, escalabilidad y movilidad no tiene precio; no obstante, necesitas herramientas tecnológicas que te lo faciliten. ¿Qué pensarías si te...

Digitalización

Cuando hablamos sobre las alternativas que las empresas tienen frente a una suite como Microsoft Office, los términos LibreOffice y OpenOffice enseguida suben a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados