Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Bruselas presenta en octubre su impuesto a la banca

Comienza a calar hondo que los principales culpables de la situación económica en la que nos encontramos son los bancos (al margen del nefasto papel jugado por las agencias de calificación). Después de rescatarlos en su momento, ahora Bruselas pasa al ataque y asegura que para el mes de octubre pondrá sobre la mesa una propuesta legislativa con la que crear un impuesto sobre las transacciones financieras. Una verdadera «tasa Tobin» europea que tiene como objetivo no sólo mejorar la financiación de la Unión, sino frenar la especulación.

«Puedo confirmar que la Comisión Europea está preparando para este otoño una propuesta legislativa sobre el impuesto a las transacciones financieras. Es un trabajo que ya está en marcha desde hace tiempo», ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Cristina Arigho, en rueda de prensa, preguntada por esta cuestión.

La Comisión Europea propuso el pasado 29 de junio crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.

«El objetivo es sustituir los ingresos del IVA actual. Podría ser sustituido con el impuesto sobre las transacciones financieras. Actualmente, Bruselas obtiene entre 15.000 y 20.000 millones de euros anuales procedentes del IVA comunitario», ha explicado un funcionario comunitario. «En todo caso, el tipo del impuesto sería muy bajo y (la base) muy amplia», ha precisado otra fuente del Ejecutivo comunitario.

Los dos nuevos impuestos europeos podrían generar alrededor de 60.000 millones de euros a la altura de 2020, según ha explicado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En la actualidad, Bélgica, Chipre, Francia, Reino Unido, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Rumanía, Polonia e Italia tienen ya «algún tipo de impuesto sobre las transacciones financieras» por lo que Comisión Europea considera que su propuesta contribuirá a «evitar distorsiones» a nivel comunitario.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han enviado a la Comisión Europea el borrador...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El Grupo Logalty desempeñará un papel clave en el funcionamiento de la futura cartera de identidad digital europea (EU Digital ID Wallet). Un sistema...

Recursos

El certificado de tamaño empresarial es un documento oficial que es emitido por las Cámaras de Comercio y en que el que, como su...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados