El Banco Santander, en boca de su presidente Emilio Botín, ha anunciado que en 2013 financiará 5.000 becas para realizar prácticas profesionales en pymes españolas. En total, 4.924 empresas ya han mostrado su interés por participar en este programa y 60.076 estudiantes han pedido información sobre las nuevas becas.
El anuncio, realizado por Botín tras presidir la XII Junta General de accionistas de Universia celebrada en la Universidad de Murcia, supone que, en total, el programa de Becas Santander de Prácticas en pymes habrá concedido 7.500 de estas ayudas a universitarios con una inversión final de 13,5 millones de euros (9,1 millones para la partida de 2013).
En su intervención, Botín ha repasado la coyuntura que atraviesa España y que afecta a las universidades. Así, le ha dicho a los rectores que están demostrando «que se puede hacer más con menos, mejorando la productividad y eficiencia» y les ha animado a «seguir profundizando en aquellos cambios que sean necesarios e indispensables para salir fortalecidos de la coyuntura actual». «Necesitamos que la universidad lidere este proceso y estoy convencido de que lo lograréis», ha añadido.
Botín ha negado que en España haya una generación perdida de estudiantes universitarios por la falta de opciones para poner en valor los conocimientos adquiridos. Por ello, ha manifestado que es «fundamental» el fomento de las vocaciones empresariales en las universidades.
Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, formada por 1.232 instituciones académicas de 23 países (79 universidades españolas e instituciones de educación superior). La asamblea ha repasado la actividad desarrollada por la red en 2011 y se han presentado las nuevas líneas de acción a desarrollar en el futuro, dentro del nuevo Plan Director con horizonte en 2013.