Según el último estudio de Gartner, la “incompetencia digital” en los negocios podría llevar a que una cuarta parte de las empresas pierdan gran competitividad para el año 2017. De este modo, la consultora recomienda a los empresarios desarrollar una estrategia digital de negocio en cuanto al uso de las tecnologías.
De la encuesta realizada a 151 personas encargadas de la toma de decisiones estratégicas en negocios digitales, también en cuanto a desarrollo y adquisición del talento, el 90% afirmaron que la competencia por el talento puede hacer o deshacer el éxito de un negocio digital.
De acuerdo con las conclusiones de Diane Morello, vicepresidenta administrativa de Gartner, “la próxima década va a ir más allá de la idea de utilizar la tecnología para automatizar los negocios y se enfocará hacia la tecnología de posicionamiento como generador de ingresos , creador de mercado y búsqueda de clientes”.
Según explica la analista, cuando las empresas tienen esos objetivos en mente, el negocio digital pasa a ser una realidad. Por ello se espera que en los próximos años se vayan introduciendo nuevos modelos de negocio y se cambie la forma en que las empresas pongan a “grandes mentes a trabajar” enfocándose en una estrategia digital previamente designada.
Para poner en marcha la estrategia digital, Gartner recomienda identificar a los principales competidores y dueños de la tecnología clave y su experiencia en los negocios y comprometerlos para poner en marcha una comunidad de negocios digitales para enriquecer la comprensión entre las empresas. Los CIOs deben aprendea a organizar el talento a través de múltiples modelos de empleo y los canales pueden tomar ventaja de los ecosistemas del mundo para construir una experiencia digital de forma rápida.
