Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 26 Mayo 2022

Digitalización

Cómo presentar tu Declaración de la Renta si utilizas Linux

agencia_tributaria

Desde unos cuantos años, la agencia tributaria ofrece a los usuarios el programa PADRE, como software desde el que realizar y presentar su declaración de la Renta. El programa tiene versiones para Windows, Mac OS X y Linux. Pero mientras que para Windows y Mac normalmente ha funcionado sin problemas, lo cierto es que su instalación y uso en Linux ha sido en ocasiones un pequeño quebradero de cabeza para sus usuarios, que en ocasiones se han visto obligados a acudir a otras plataformas.

Afortunadamente las cosas han mejorado desde hace un par de años, y los linuxeros pueden hacer su declaración de la Renta desde su distribución favorita sin problemas. Para mostraros cómo se hace, os dejamos un pequeño tutorial que hemos realizado sobre Ubuntu, por ser la distribución más popular.

1. Instalar Java 7

Para poder utilizar el programa PADRE, deberemos tener Java 7 (sólo funciona la versión JRE oficial y no la JDK) instalado en nuestro sistema. Para comprobar que lo tenemos instalado, podremos hacerlo en el Ubuntu Software Center (o cualquier otro programa de gestión de paquetes). Si queremos comprobarlo de una forma más rápida, abriremos una terminal y escribiremos: java -version

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta orden nos mostrará la versión de Java que tenemos instalada, si es que la tenemos instalada en nuestro sistema. En caso de no ser así, podemos bien descargar el programa desde la página oficial, o bien en el caso de Ubuntu y derivadas, hacerlo directamente desde la misma terminal. Para ello escribiremos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java7-installer

2. Instalar el Programa PADRE

Una vez que hemos instalado Java 7, sólo nos queda descargar e instalar el programa PADRE. En primer lugar nos bajaremos el programa desde la página de la Agencia Tributaria. Podéis hacerlo en el siguiente enlace.

ejecutar_programa

ejecutar2

Una vez hayamos descargado el programa, lo convertiremos en un ejecutable. Podemos hacerlo bien desde el propio explorador de archivos (asignando permiso de ejecución desde el cuadro de diálogo de propiedades) o bien desde la terminal, ejecutando la siguiente orden:

chmod +x Renta2013_unix_1_21.sh  (asegurándonos que la ejecutamos en la misma carpeta en la que se encuentra el programa)

Asignado el nuevo permiso, sólo nos falta ejecutar el programa y empezar a trabajar: ./Renta2013_unix_1_21.sh

asistente1asistente2asistente3

 

Se nos mostratrá el clásico asistente de instalación. Seguiremos todos los pasos teniendo muy en cuenta que en la tercera pantalla deberemos marcar la opción «No crear enlaces simbólicos». ¿Fácil verdad? A partir de ese momento podremos ejecutar el programa siempre que queremos desde la carpeta que ha creado la instalación del programa y que se encontrará en nuestro directorio local, tal y como os mostramos a continuación.

renta2013_carpetapersonal

Imágenes: Agencia Tributaria

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La incertidumbre generada en los últimos años con motivo de la pandemia y, más recientemente, el aumento de los precios de la energía, ha...

Recursos

En poco menos de 15 días, el 6 de abril de 2022, arranca una nueva campaña de la renta. Eso sí, por ahora, solo...

Digitalización

Nuestros compañeros de MuyComputer han compartido una interesante guía en la que nos cuentan cómo podemos dar una segunda vida a un portátil con...

Recursos

La campaña de la declaración de la renta de 2020/2021 ya ha llegado a su fin. Aquellos que no hayan presentado su declaración ya...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados