jueves , 25 abril 2019 Impresion Pyme
  • Firma en Change.org para «pagar una cuota de autónomo justa»

    Los autónomos españoles se encuentran entre los que más pagan de la UE. Mientras que en países como Francia, los profesionales no pagan nada durante su primer año de actividad, para después empezar a pagar en función de sus ingresos; en Holanda, donde se paga una única cuota de 50 euros anuales más un porcentaje sobre los beneficios; o en Reino Unido que establece una cuota de entre 14 y 58 euros al año, en España los autónomos pagan un mínimo de 260 euros al mes, para poder ejercer su actividad profesional.

    Ante esta situación, que muchos colectivos de autónomos tachan de injusta, la asesoría Ayuda-T Pymes ha lanzado una iniciativa en la plataforma Change.org, en la que pide al gobierno de España el establecimiento de «una cuota de autónomo justa». La iniciativa tiene como objetivo alcanzar 150.000 firmas. En los dos meses que lleva activa ha conseguido recaudar la mitad y en estos momentos son más de 76.000 los autónomos que se han sumado a la petición. En la misma, los organizadores se quejan entre otras cosas de la falta de progresividad de las cuotas de autónomos en España.

    Todos nos dicen que la cuota de autónomo es el gran impedimento para emprender en España. En un país lleno de emprendedores como no tiene sentido seguir con un sistema con el que nadie está contento y que está tan poco adaptado a la situación actual. ¿Qué sentido tiene que un autónomo que genere 10.000 € pague la misma cuota de autónomo que uno que gana 500 €? Creemos que los impuestos deben ser progresivos en función de los ingresos. Entonces, ¿Por qué la cuota de autónomo no tiene ningún tipo de evolución progresiva?

    Proponen en este sentido, que dependiendo del tramo de ingresos, «el pago de la cuota se lleve a cabo según la facturación». Aseguran que por debajo del salario mínimo, la cuota debería ser gratuita, mientras que para los ingresos superiores, la cuota se cifre «según porcentajes adaptados al nivel de ingresos». La petición cuenta entre otros, con el apoyo de la confederación de jóvenes empresarios. Si estás interesado en consultarla y firmarla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

    También te gustará

    Incibe

    Incibe impulsa las startups de ciberseguridad

    Un programa para fomentar la seguridad en la red. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) entidad dependiente del …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.