El II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador Rastreator.com, ha revelado, entre otras cosas, que los españoles destinan el 83 % de sus ingresos a hacer frente a deudas, que suelen ser préstamos o créditos, y a pagar los gastos inmediatos que surgen cada mes, mientras que el resto, un 17% , se dedica al ahorro.
Concretamente, los españoles con estudios superiores tienen una tasa de ahorro por encima de la media, del 19,2% de sus ingresos, mientras que los que tienen estudios básicos destinan el 14%. Esta poca capacidad para el ahorro obliga a los españoles a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos, según explica el estudio, que asegura que un 39,1% de la población ha tenido que recurrir a un crédito para poder comprar una vivienda; un 32,8 %, para comprar un coche; un 25,5 %, para hacer frente a un imprevisto; y un 21,1 %, para financiar su educación.
Por su parte, el 67,2 % de los españoles elabora cada mes un presupuesto en el que detalla los ingresos y gastos previstos para poder gestionar y hacer frente a sus deudas. El 62,1 % cumple con esta planificación y no se desvía del presupuesto disponible, según los datos del informe. Por género, las mujeres son más estrictas que los hombres, ya que el 70,4% se planifica cada mes, frente al 64% de los hombres.
En cuanto a las preocupaciones que motivan el ahorro, el 87,2% lo hace por si en un futuro debe hacer frente a una enfermedad que le incapacite para trabajar o que requiera de grandes recursos para tratarla. Por otro lado, el 83,8% también ahorra ante la posibilidad de perder poder adquisitivo, por la reducción del salario o de perder el puesto de trabajo.