Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Varón de 40 años y con un trabajador a su cargo: así es el autónomo español

autonomos

¿Cómo es el perfil del trabajador autónomo en nuestro país? Es lo que ha intentado determinar ATA en un nuevo informe que da cuenta de la actividad de este colectivo a lo largo de la última legislatura.

Tal y como refleja el informe, en los últimos cuatro años el colectivo de autónomos ha creado 238.000 empleos netos, de los cuales, 96.113 corresponden a nuevos trabajadores autónomos y 142.504 a trabajadores contratados por estos emprendedores.  Siguiendo con esta lógica, la asociación que dirige Lorenzo Amor, asegura que dos de cada tres empleos creados en la última legislatura, nacieron bajo ese paraguas autónomo.

De la misma forma, el número de trabajadores autónomos personas físicas se ha incrementado en 13.115 personas en los últimos cuatro años, pasando de 1.947.659 a 1.960.774 personas.  El perfil del autónomo persona física en España se corresponde con el de un varón español, mayor de 40 años, sin trabajadores a su cargo o apenas con un empleado, que se dedica al comercio desde hace más de tres años, y cotiza por la base mínima.

Por su lado, los autónomos societarios o personas jurídicas ascienden a 1.202.838 personas, el 38% del total, y se han incrementado desde diciembre de 2011 en 82.998 personas, un 7,4% más. En el periodo analizado, los autónomos personas físicas sin asalariados se han reducido en 46.002 personas, un 2,9%, hasta los 1.547.512, el 78,9% de los autónomos. Los que tienen empleados a su cargo crecieron el 16,7%, en 59.117 personas, y ya suman 413.262 autónomos.

La mitad de los autónomos tienen un trabajador a su cargo

El 53,2% de los autónomos tiene un asalariado a su cargo, dos de cada diez autónomos (21,5%) tiene dos trabajadores a su cargo, y el 25,2% tiene tres o más trabajadores a su cargo, de los que el 9,2% tienen cinco o más. Este último tramo son los que más se han incrementado en los cuatro últimos años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A la luz de estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que los autónomos están siendo «los grandes protagonistas de la generación de empleo», pues mientras la Seguridad Social ha perdido en todal 40.000 afiliados en este periodo, los autónomos han crecido y creado empleo por cuenta ajena.

 

 

Por último, según este informe, el 86,3 % de los autónomos cotiza por la base mínima de cotización, mientras que por más de tres veces la base mínima cotizan sólo el 0,8% de los autónomos propiamente dichos (16.386 personas).

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados