El pasado 1 de enero entró en vigor algunas importantes reformas en el sistema de tributación de muchos trabajadores autónomos y profesionales. Una de las primeras consecuencias es que alrededor de 200.000 autónomos de la construcción y otros 90.000 de la industria han tenido que renunciar al sistema de módulos.
En consecuencia, los autónomos acogidos a módulos hasta ahora en la industria textil, alimentaria o mecánica, así como los de la construcción e instaladores han tenido que pasar a estimación directa a partir del día 1, y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.
Upta estima que, en el caso del comercio, la hostelería y el transporte sólo salen de módulos los que facturan más de 250.000 euros o bien 125.000 euros en facturas a empresas. Además, la nueva Reforma Fiscal ha introducido otras medidas que van a modificar el sistema de tributación de muchos profesionales autónomos, como la que afecta a los administradores de sociedades que realizan actividades profesionales, que deberán emitir facturas en lugar de recibir una nómina periódica.
Asimismo, las sociedades civiles que tienen carácter mercantil también tributan por el impuesto de sociedades a partir del 1 de enero.