Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Digitalización

USB Security Key: más seguridad para tu contraseña

En ocasiones utilizar una buena contraseña puede no ser suficiente para proteger nuestra cuenta frente a intrusiones externas. El uso de soluciones doble factor de autenticación es más que recomendable en nuestras cuentas más importantes como puede ser el correo electrónico. Pero si realmente nos preocupa nuestra seguridad, podemos dar un paso más y utilizar lo que se conoce como «USB Security Key».

¿Qué es una «USB Security Key»?

Como su propio nombre indica, es una llave USB tradicional pero que en este caso ha sido modificada para que su propósito no sea tanto el de almacenar datos sino servir como ese factor de doble autenticación que nos permita acceder a nuestra cuenta.

¿Sirve cualquier llave USB?

En principio no. Necesitaremos una específica que permita almacenar el token que nos identificará como propietarios de nuestra cuenta, utilizando para ello un software específico capaz de comunicarse con servicios como Google.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este tipo de llaves USB podemos encontrarlas sin problemas en plataformas como Amazon o cualquier otra tienda on-line. El precio de estos dispositivos se sitúa entre los 10 y los 50 euros dependiendo del fabricante.

¿Cómo configuro una «USB Security Key»?

Cada servicio on-line dispone de su propio protocolo para configurar su autenticación en dos pasos y si queremos configurar una de estas llaves USB. En el caso de Google, uno de los servicios más populares y que pondremos en este caso como ejemplo, seguiremos los siguientes pasos.

  1. Entraremos en «Mi cuenta», el espacio desde el que Google nos permite gestionar cualquier aspecto de nuestra cuenta en este servicio.
  2. Pulsaremos en «Inicio de sesión y seguridad» y a continuación en «Verificación en dos pasos» que encontraremos bajo el menú «Contraseña y método de inicio de sesión».
  3. Deberemos introducir nuestra contraseña y pulsar a continuación sobre el botón «Añadir Llave de Seguridad».
  4. Pulsa en «Registrar» y conecta la llave USB cuando nos lo pida la página web. Si la lleve tiene un botón (muchas lo tienen) deberemos pulsarlo mientras se lleva a cabo el proceso.
  5. Una vez finalice el proceso, ya tendremos lista nuestra llave de seguridad. A partir de ahora cada vez que queramos identificarnos en Google, además de introducir nuestra contraseña, deberemos introducir la llave USB y volver a pulsar el botón (si es que lo tiene) para que se complete el proceso de autenticación.

De esta forma conseguiremos añadir una capa de seguridad sobre nuestra cuenta que puede ser especialmente importante en el caso de que trabajemos con varios ordenadores, viajemos con frecuencia o seamos los dueños de un Chromebook, donde la contraseña de Google da acceso literalmente a todos los datos que almacenamos en nuestro equipo, tanto on-line como off-line.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Digitalización

Posponer la instalación de actualizaciones de Windows 10 puede ser una buena idea, sobre todo en equipos relativamente antiguos, que son los más propensos...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que incluye las herramientas necesarias para optimizar un HDD o un SSD de una manera sencilla, rápida y...

Digitalización

Liberar memoria RAM es una excelente manera de mejorar el rendimiento de Windows 10, sobre todo en equipos que cuentan con configuraciones muy limitadas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados