lunes , 17 junio 2019 Impresion Pyme
  • ¿Discriminación salarial por género? Las directivas dicen que sigue existiendo… y mucho

    discriminacion salarial

    El 78,2% de las directivas considera que sigue habiendo discriminación salarial a cuenta del género. Esto es lo que se desprende de la Encuesta Adecco a Mujeres Directivas, que vuelve a poner de manifiesto que las desigualdad en lo que a retribución se refiere es cada vez más fuerte. De hecho, de los resultados de hace dos años a los de ahora, la percepción de las mujeres en relación a este tema ha empeorado. Cada vez son más las féminas que consideran que esas diferencias se están produciendo.

    De las personas entrevistadas y que dicen que sí hay discriminación retributiva, casi un 30% denuncia que esta es encubierta, mientras que el 21,8% manifiesta que no hay esa discriminaci´n entre ellos y ellas. El quid de la cuestión está en que no hay medidas en las empresas para garantizar la igualdad, a lo que hay que sumar que en los consejos de dirección de las compañías existe una mayoría masculina.

    El 48,1% de las directivas afirma haber sufrido algún tipo de discriminación por ser mujer a lo largo de su carrera. Una de cada tres comenta lo contrario, que jamás ha tenido problemas a ese respecto. Nueve de cada diez manifiesta que si solicitaran una reducción de jornada eso podría traerle problemas, y este aspecto es clave para la conciliación familiar. De hecho, un 59% dice haberse encontrado con problemas para poder compaginar el trabajo con su faceta más personal y siete de cada diez apunta que es habitual rechazar una promoción profesional para poder atender al empleo y a su familia y aspectos más personales.

    Respeto a la maternidad, el 43,6% declara estar a favor de alargar la baja siguiendo el modelo de países europeos (a 6 o 12 meses), mientras que un 43,6% piensa que debería existir la opción de hacerlo de forma voluntaria sin que esto tenga consecuencias laborales. Asimismo, un 41,7% de las madres reconoce que la maternidad ha perjudicado su carrera laboral.

    Adecco ha preguntado también sobre las medidas más positivas para la conciliación, siendo la flexibilidad horaria la más eficaz para el 36,4% de las mujeres. Un 30,9% apuestan por la flexibilidad combinada con la posibilidad del teletrabajo

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Aprovechamos la habitual tranquilidad del domingo para ofreceros un nuevo resumen de los mejores contenidos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.