miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Mafia, estafas y rotonderos: así es el fraude en los seguros en España

    fraude seguro línea directa

    Más de 400 bandas mafiosas cuyo principal objetivo es estafar al seguro. Es lo que ha destacado Línea Directa en los últimos cuatro años. La aseguradora, que acaba de presentar su “IV Barómeto del Fraude en el Seguro de Autos” ha explicado que de media, estas mafias suelen tener entre 3 y 4 cabecillas y los importes medios de sus estafas superan los 12.000 euros por siniestro (diez veces más que el fraude que se comete de forma individual).

    Pese a que de momento su incidencia sobre el conjunto del fraude no es muy elevado, Francisco Valencia, director de Gobierno de la compañía y responsable de este Barómetro, ha destacdo la “alta peligrosidad” de estas mafias, que se centran en obtener indemnizaciones corporales mediante el denominado “fraude carrusel”, en el que se ven afectadas varias compañías de seguros.

    ¿De qué forma actúan? El responsable de la compañía destaca por ejemplo el caso de los conocidos como “rotonderos”: coches que circulan por el carril exterior de una rotonda provocando deliberadamente la colisión con otros coches.

    El fraude no obstante no se limita a las mafias. En el Barómetro de Línea Directa se destacan casos como el dueño del taller que finge siniestros y además repara los propios coches (cobrando indemnización por lesiones) o familias que que se dedican “profesionalmente” a crear siniestros en vehículos.

    En su conjunto, el fraude en este sector supera los 833 millones de euros anuales, un dato que según ha explicado Francisco Valencia, provoca un sobrecoste de 30 euros en la prima que anualmente pagan los conductores honestos.

    Si analizamos la presencia del fraude en la distintas provincias españolas, aunque no hay diferencias realmente significativas, Murcia, Almería y Jaén son los territorios con más fraudes cometidos por conductores, mientras que Soria, Teruel y Pontevedra arrojan los índices más bajos.

    En cuanto al perfil del defraudador, los hombres jóvenes de 18 a 24 años desempleados o con trabajos precarios son los más proclives a engañar a sus aseguradoras. Por género, los hombres cometen más fraude que las mujeres, fundamentalmente para tener el coche impoluto y son más categóricos a la hora de afirmar que no se arrepienten de los fraudes cometidos. Las mujeres, por su parte, simulan más lesiones que los hombres, desconocen más las consecuencias jurídicas de las estafas y suelen engañar a sus compañías “porque necesitan el dinero”.

    ¿Se defrauda más en España que en otros países? Aunque el mito de la picaresca española sigue todavía muy vigente en el imaginario colectivo, lo cierto es que los datos que arroja el Barómetro indican que en nuestro país se defrauda en la misma medida (o incluso menos) que en países como Reino Unido, Francia o Italia. Como curiosidad señalar que los conductores británicos consideran que los españoles con más honestos que ellos a la hora de tratar con su seguro.

    También te gustará

    Compactos y más inteligentes: así son los dos nuevos escáneres de Brother

    Cada vez son más las pequeñas empresas que se marcan como objetivo avanzar hacia una …

    • Luigi

      Sin duda no debemos tener miedo a denunciar este tipo de cosas, ese ha sido el problema con el caso de Jesualdo Dominguez Alcahud quien es director en el Consejo Nacional de los Mercados de Valores en España lo bueno es que ya están surgiendo las pruebas

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.