Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Cómo funciona el método DAFO?

El método DAFO, también conocido como FODA, es un análisis que realizan las empresas para diseñar su estrategia para preparar su futuro a corto, medio y largo plazo. Es también una herramienta de estudio de la situación de una compañía, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) a través de una matriz cuadrada.

El nombre tiene origen en sus siglas en inglés,  SWOT (StrengthsWeaknessesOpportunities y Threats). Es una herramienta que se emplea para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa, o proyecto, y planear una estrategia pensando en el futuro.

El modelo se puede aplicar a cualquier sector, tipo de gestión o área de negocio. El primer paso es describir la situación actual para después identificar las acciones o cambios que han de llevarse a cabo. Se trata de un diagnóstico estratégico clave en una organización. La información obtenida muestra el actual estado de la compañía, o departamento objeto de estudio, en función de sí misma y del entorno en el que se desarrolla o desea desarrollarse. Es el punto de partida para realizar un análisis histórico y proyectivo.

Según explica cerem.es, el primer paso para realizar un método DAFO es fijar elobjetivo principal pero también los objetivos que son secundarios. Posteriormente, hay que desarrollar todo el análisis para trazar la estrategia más adecuada en función de los fines que se quieran conseguir.

Análisis interno: debilidades y fortalezas

En el estudio interno, el objetivo consiste en encontrar las debilidades y las fortalezas que tiene la organización. Las debilidades se analizan para corregirlas y las fortalezas para elevarlas a la máxima potencia. Para ello se estudian diferentes variables: producción, marketing, organización, recursos humanos o personal y finanzas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tenemos diferentes ejemplos de debilidades en una empresa para trabajar en su mejora. Es el caso de la ausencia de una dirección estratégica clara, incapacidad de financiación, atraso en I+D, rentabilidad insuficiente, costes unitarios elevados, instalaciones obsoletas y un exceso de problemas operativos internos.

En cuanto a las posibles fortalezas podemos enumerar las siguientes: atención personalizada con asesoramiento técnico, tener una amplia variedad de productos, locales amplios y cómodos, horarios de atención de lunes a domingo, trato al cliente o actitud del equipo de trabajo.

En el apartado de producción, se analiza la capacidad que tiene la empresa de producir sus servicios o productos, los costes, la calidad y la innovación. En marketing, se estudian las líneas y gamas de los productos, la imagen que se tiene, el posicionamiento, la cuota de mercado, la publicidad, los precios, las ventas, la distribución, el servicio al cliente y las promociones. En el estudio financiero, se engloba la rentabilidad, los recursos, el endeudamiento y la liquidez de que dispone la empresa.

Por otra parte, en el análisis de la organizaciónse estudia la estructura de la compañía, la cultura empresarial, la jerarquía, el proceso de dirección y el de control. Y, por último, en el de recursos humanos se analiza el proceso de selección del personal, la formación que se realiza, la política de motivación, de rotación o de remuneración que hay establecida.

Oportunidades

Análisis externo: amenazas y oportunidades

El análisis externo es el que se refiere al entorno empresarial de la empresa. Incluye todos aquellos aspectos que no dependen directamente de la firma pero que le afectan notablemente. Estos puntos son muy reveladores a la hora de definir estrategias que permitan combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Las áreas que abarca el análisis externo son el mercado, el sector, la competencia y el entorno. En el mercado se define el público de la empresa, la evolución de la demanda, los deseos que tiene el consumidor y sus comportamientos a la hora de realizar la acción de compra.

En cuanto al sector, el objeto de estudio se centra en la detección de las tendencias que permitan obtener nuevas oportunidades de negocio. Para ello. se estudian tanto las empresas como los proveedores, distribuidores, clientes y fabricantes. El análisis de la competencia permite situar la empresa en el mapa y averiguar cuál es su posicionamiento en función del de otras compañías, los precios que se ofrecen, el tipo de productos o la distribución que realiza. En el estudio del entorno se incluyen todos aquellos aspectos que son ajenos a la organización pero que le influyen directamente, como son variables económicas, legislativas, sociológicas, tecnológicas o políticas.

Las amenazas hacen referencia a qué obstáculos se enfrenta la empresa, las activades que realizan los competidores, los posibles problemas para acceder a recursos del capital, y el hecho de que alguna amenaza pueda impedir totalmente la actividad de la empresa.

Las oportunidades, por su parte, son las circunstancias que contribuyen a mejorar la situación de la empresa, las tendencias del mercado que pueden favorecernos, la coyuntura económica que exista en el país, los cambios a nivel tecnológico que se están presentando en el mercado, los cambios de normativa legal y política que se puedan presentar así como los cambios en patrones sociales y estilos de vida que estén desarrollándose.

A grandes rasgos, podemos asegurar que entre las fortalezas aparecen las capacidades distintas, las ventajas naturales y los recursos superiores. Entre las debilidades, la escasez de recursos y capacidades, la resistencia al cambio y los problemas de motivación del personal. Las oportunidades se presentan con las nuevas tecnologías, el debilitamiento de los competidores y el posicionamiento estratégico. Por último, las amenazas hacen referencia a los altos riesgos y a los cambios en el entorno.

Estrategias a partir del modelo DAFO

Según el Ministerio de Economía y Empresa hay cuatro tipos de estrategias que se pueden adoptar una vez analizado el modelo DAFO.

  • Estrategias Ofensivas. Se obtienen relacionando Fortalezas + Oportunidades.Son estrategias de crecimiento: buscan relacionar los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación. Ejemplo: si la empresa es líder en un determinado producto (fortaleza), y sube la demanda (oportunidad), se pueden emplear estrategias más agresivas de ventas, promociones, etc.
  • Estrategias Defensivas. Se obtienen relacionando Fortalezas + Amenazas.Son estrategias reactivas: relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas. Ejemplo: si la empresa es líder en un determinado producto (fortaleza), y baja la demanda (amenaza), se pueden crear productos nuevos, bajar precios, etc.
  • Estrategias Adaptativas. Se obtienen relacionando Debilidades + Oportunidades.Son estrategias de reorientación: en este sentido, se cambia algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades. Ejemplo: si hay un servicio postventa deficiente, y se detecta que es algo con gran valor en los servicios que se ofrecen, se puede potenciar y crear una campaña publicitaria para divulgarlo.
  • Estrategias de Supervivencia. Se obtienen relacionando Debilidades + Amenazas.Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación. Ejemplo: ante la pérdida de clientes en la empresa y mantenimiento de los mismos en empresas de la competencia, se deberían crear nuevas estrategias de fidelización.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados