Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Robótica colaborativa, IA y visión artificial en pymes: cinco claves

La adopción de tecnologías como la robótica colaborativa, la IA (inteligencia artificial) y la visión artificial en pymes puede ayudar de manera significativa a mejorar el funcionamiento de la empresa y a potenciar el rendimiento de los trabajadores.

Durante la última jornada del evento Insights by GR-EX los expertos mostraron su acuerdo en el valor que pueden aportar la robótica colaborativa para mejorar procesos repetitivos y garantizar la seguridad de los trabajadores, y también la importancia de incorporar la visión artificial a los procesos de control de calidad calidad y de utilizar simulación de la realidad en los sistemas autónomos apoyándose en sistemas de inteligencia artificial.

En la celebración de la segunda jornada de Insights by GR-EX los participantes se han centrado en orientar a las pymes españolas en aspectos tan interesantes como la introducción a la robótica colaborativa, la Inteligencia Artificial y la visión artificial partiendo de una base tan clara como importante: la exposición de casos de éxito y la experiencia de participantes expertos en estos ámbitos.

Han sido precisamente esos expertos, entre los que se encuentran nombres como Juan Fernández, de RobotPlus; José María Gallego, CEO de Cin Systems; Víctor González, CEO de Anyverse AI, y Patrick Perrodo, CEO de Creactivitum y vicepresidente de AEMPYMES, junto a Enric Forner, CEO de GR-EX, y Azucena Elbaile, directora de La Nave, los que han dado forma a cinco claves fundamentales para la introducción de estas tecnologías en las pymes españolas:

  1. Robots colaborativos para mejorar procesos de trabajo repetitivos: Juan Fernández, de RobotPlus, -distribuidora de robótica colaborativa con soluciones para la mejora de los procesos de producción-, ha hecho una comparativa con los robots tradicionales y colaborativos-, insistiendo en que en estos últimos tienen la capacidad de cambiar algunas partes del producto y la facilidad de programarlos, transportarlos e instalarlos abre grandes posibilidades para su uso por personas no expertas en programación. Una instalación que se puede hacer en el seno de una pyme en una hora aproximadamente y que lleva a un retorno significativo de la inversión.
  2. Robots como garantía de seguridad para los trabajadores: en este sentido, Juan Fernández también ha afirmado que los robots colaborativos permiten aprovechar la capacidad cognitiva de las personas, al aportar éstos la capacidad automática y repetitiva en los procesos de trabajo y evitar posibles lesiones en los trabajadores.
  3. Incorporación de la visión artificial en controles de calidad: introducir la visión artificial en el control de calidad de productos es la apuesta de José María Gallego, CEO de Cin Systems, quien ha insistido en que la industria 4.0 debe dar protagonismo a las piezas, y evitar hacer piezas mal porque luego no puedan realizar la función correcta. José María Gallego ha compartido con los asistentes cómo las pymes deberían apostar por digitalizar las piezas en los procesos de fabricación para asegurarse de que están en perfecto estado y evitar errores humanos fruto de la repetición de tareas. Como soluciones digitales, José María Gallego ha citado desde la imagen 3D o la triangulación láser, para piezas sencillas hasta soluciones basadas en láser colineal, holografía conoscópica para piezas complejas, que permiten hacer una reconstrucción 3D y descartar aquellas piezas o componentes que presentan un defecto dimensional.
  4. Simulación de la realidad para la fiabilidad de los sistemas autónomos: mediante el ejemplo de la fabricación de los coches autónomos, Víctor González, CEO de Anyverse -empresa especializada en soluciones de IA con sede en Madrid y Sillicon Valley- ha apostado por trabajar con la simulación de la realidad porque la creación de mundos virtuales permiten una mayor rapidez en el desarrollo de los procesos de trabajo, ya que los entornos 3D disponen de todos los datos porque está simulado y los ciclos de entrenamiento van a ser mucho más fáciles.
  5. Inteligencia artificial como extensión de la capacidad humana: ésta ha sido la principal clave defendida por Patrick Perrodo, CEO de Creactivitum y vicepresidente de AEMPYMES, -Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes-, que ha invitado a los asistentes a hacerse tres preguntas fundamentales: el impacto real de la IA y la robótica en un modelo de negocio, cómo situar al cliente en el centro de la organización mediante la IA y cómo implementar esta tecnología en la empresa para estar en sintonía con la nueva economía de crecimiento. Además, ha insistido en que la IA nos permite esta extensión de la capacidad humana, y ha invitado a los profesionales a ser «pro funcionamiento humano», en lugar de ser «pro funcionamiento máquinas», porque la esencia del ser humano es ser creativos e inventar.
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El contenido publicado en Internet por una empresa determina su imagen y su reputación. Datos, fotos, noticias y fichas de productos o servicios conforman...

Noticias

La II edición del programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles” es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX...

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados