Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El programa Blockchain Car, para usar criptomonedas en movilidad, gana adeptos

Bip&Drive

La plataforma de pagos Bip&Drive ha anunciado que se suma al programa Blockchain Car, el proyecto de exploración de la tecnología blockchain aplicada a la movilidad, impulsado por Caelum Labs. Así, la startup ha desarrollado una Prueba de Concepto (POC) para aplicar, en un futuro, el blockchain como tecnología que permita tarificar el peaje de manera dinámica.

Los componentes que intervienen en esta prueba de concepto han sido: la Identidad Digital del Vehículo, en el que se detallan los atributos del mismo (antigüedad, categoría ECO, etc.), la Identidad Digital del Conductor y de todos sus ocupantes (vehículo con alta ocupación para el desplazamiento a tarificar, conductor jubilado, etc.), la utilización de un Smart Contract que se auto ejecuta en el paso por  peaje, y que resuelve la tarifa a aplicar en cada momento, y los monederos virtuales de cada uno de los ocupantes, entre los que se reparte el coste total del trayecto.

Josep Jové, director general de Bip&Drive, explica que “lo que nos aporta Blockchain en esta PoC, es ser capaces de desarrollar modelos de tarificación totalmente variables, que incentiven una movilidad eficiente (fomentando la alta ocupación del vehículo en los desplazamientos) , sostenible (primando la movilidad en vehículos de baja emisión de gases) y social (incorporando a la tarificación atributos socio económicos del conductor).  Bip&Drive destina el 50% de la inversión de la compañía a innovación y desarrollo».

“En un mundo de alianzas y acuerdos entre instituciones y corporaciones, el uso de una tecnología como blockchain que aporta eficiencia para el tratamiento de las operaciones, verificación y confiabilidad de las transacciones generadas entre las partes, resulta realmente beneficiosa en todos los sentidos”, indicó el directivo.

Por su parte, Alex Puig, CEO y fundador de Caelum Labs, añade: “La movilidad, tal y como la conocemos, se verá afectada por tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial o el big data. Los datos capturados por dispositivos IoT -Internet of Things- ganarán relevancia para permitir la automatización, conectividad e integración de los datos y los sistemas de distintos proveedores de servicios. En este nuevo escenario, los usuarios esperan tener la habilidad de controlar su identidad, así como sus datos personales y preferencias para poder acceder a un nuevo entorno abierto de servicios de movilidad, de forma eficiente y segura”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup, Caelum Labs, ha cerrado una ronda de financiación de 500.000 euros para consolidar en Europa “Caelum”, su solución de automatización de procesos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados