Cuando nos planteamos qué carrera queremos hacer muchas veces nos fijamos en las salidas que tiene al mercado laboral, entre otras cosas. Si esta es la cuestión prioritaria, y nos centramos en el sector tecnológico, debemos decir que ingeniero de software es la opción más demandada.
Los ingenieros de software encabezan los perfiles más buscados actualmente en el sector tecnológico, según refleja un estudio elaborado por Experis IT, compañía líder en soluciones IT basadas en Talento. Su estudio Tech Cities, realiza un análisis del sector tecnológico y establece un ranking periódico de las profesiones más demandadas en esta área, así como los niveles retributivos de estos perfiles según zonas geográficas.
En este sentido, y tras un análisis de cerca de 30.000 ofertas publicadas en España, Experis IT pone de manifiesto desvela algunas tendencias:
- Los ingenieros de software se sitúan como el perfil más demandado en este sector. Son además un claro exponente de algunas características que marcan el Futuro del Empleo, como la facilidad para trabajar de forma deslocalizada o el empleo por proyectos.
- Aumenta la importancia del Big Data. La necesidad de las empresas de establecer una relación más directa, personalizada y eficaz con sus clientes sitúa al tratamiento de datos como un ámbito clave en el futuro, los datos son el “nuevo petróleo”. Así, la elevada cantidad de información a la que tienen acceso las compañías a día de hoy provoca que los perfiles de Data Scientist y Data Analyst, se encuentren entre los perfiles más demandados por todo tipo de compañías.
- Los perfiles de ciberseguridad devienen fundamental para la protección de las propias empresas.
En lo que respecta al ámbito salarial en este sector, la previsión es que las remuneraciones continúen aumentando debido a la escasez de talento, y el gap que sigue existiendo entre las necesidades de las empresas y el número de profesionales cualificados. Así, datos de este estudio evidencian que los profesionales dedicados a Cibersecurity son y serán, aquellos que perciban los salarios más altos, seguidos de cerca por los Ingenieros de Software, DevOps (un tipo de profesional que ejerce de nexo entre el desarrollo y los sistemas productivos) y Data Analyst y Data Scientist.
Respecto del ámbito geográfico, a pesar de las posibilidades que ofrece el trabajo y la flexibilidad en el sector, se mantiene la diferencia salarial entre Madrid y Barcelona con el resto de las regiones de España, con una diferencia de más 10.000 euros en determinados puestos y funciones similares. Un año más, Barcelona continúa siendo el lugar con los salarios más altos de España, seguida de cerca por Madrid.
El estudio concluye que una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el mercado durante los próximos meses es la atracción y compromiso del Talento de los profesionales del sector IT. Aunque la remuneración sigue contando con mucho peso a la hora de tomar una decisión y abordar un nuevo reto, los profesionales del sector IT dan prioridad a variables como el tipo de proyecto, la flexibilidad en general, ó el teletrabajo; y en su mayoría cuentan con la oportunidad de elegir el rumbo que dar a su carrera, por lo que las empresas deben invertir recursos de todo tipo para comprometer e incorporar este Talento que impulsa su transformación.