Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

ADBioplastics ha creado un envase para empaquetar alimentos de forma biodegradable

En un contexto en el que cada vez nos preocupamos más de evitar el deterioro del planeta, aunque no siempre sean suficientes los actos que llevamos a cabo, y de reducir la contaminación, una empresa española ha cogido el toro por los cuernos. ADBioplastics ha decidido apostar por un envase diferente y ecológico.

A través de un aditivo basado en la caña de azúcar, la remolacha o el maíz para empaquetar nuestros alimentos de forma biodegradable la startup valenciana ha conseguido patentar un sistema único en el mundo.

El avance que se puede conseguir con este tipo de envases puede ser considerable. Se estima que generamos 58 millones de toneladas de plásticos, pero solo se recicla el 30% de ellas. Y el principal problema es que este tipo de residuos tarda casi cinco siglos en descomponerse. ¿Cómo frenar esta tragedia medioambiental? La Unión Europea ha puesto una fecha límite para obligar al sector a trabajar en alternativas: en 2030 todos los envases de plástico deben ser reutilizables, reciclables o compostables, una deadline que se anticipa a 2021 para los plásticos de un solo uso.

Con este motivo, y con el objetivo de sustituir al plástico tradicional, ADBioplastics está desarrollando PLA Premium, enfocado al sector de alimentación en una primera fase, y al cosmético y farmacéutico en una posterior.

Esta spin off del centro tecnológico Itene es la encargada de desarrollar y llevar a escala industrial una de las patentes internaciones de este instituto. Se trata de un material aditivo para fortalecer el polímero PLA con el fin de que puedan sustituirse los envases que actualmente encontramos en los lineales de nuestros supermercados: desde bandejas para guardar carne, verdura o fruta hasta las tradicionales botellas de bebidas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los envases se convierte en CO2, abono y agua

“Nuestro biopolímero está hecho a raíz de caña de azúcar, maíz o remolacha, por lo que es biodegrable y compostable”, explica a la sección de La Razón, Innovadores, José Manuel Suárez, CEO de ADBioplastics. Es cierto, reconoce, que fabricar envases con este material es más caro, pero el consumidor final podría percibirlo solo con uno o dos céntimos en el precio, por ejemplo, de un yogur.

Así, los envases que se fabrican con PLA Premium en un máximo de seis meses se convierten en CO2, abono y agua tras su paso por una planta de compostaje.“Son ‘bio al cuadrado’, es decir que son ‘bio’ de origen al ser un producto de origen vegetal, pero también son biodegradables”, señala el CEO de esta startup, que insiste en que, además, no pierde propiedades respecto a su competidor contaminante

Por ejemplo, respecto a polímeros procedentes del polietileno (PET), los envases que se realizan con este nuevo material son más transparentes, más rígidos, más resistentes al impacto y, además, también actúan como barrera para la humedad y el oxígeno.

Son productos cien por cien vegetales, pero en ningún caso, matiza Suaréz, se quita parte de tierra destinada al cultivo para generar un nuevo tipo de plástico, aunque este sea biodegradable. “Las previsiones son que se destine un 0,02% de la tierra arable para generar este nuevo material”, incide Suárez.

“El centro de España es un ejemplo de tierra arable que hoy no tiene ningún cultivo económicamente viable, por lo que esta nueva actividad podría llevar una prosperidad a parte del campo que hoy está en fase de despoblación, gracias a futuras plantas de bioplásticos”.

A la búsqueda de financiación

En estos momentos están inmersos en una ronda de financiación, con el objetivo de buscar inversores para poder abrir su propia fábrica, con la que poder abastecer no solo al sector de la alimentación, sino también al cosmético y farmacéutico. En un principio, Suárez estima que necesitarían en torno al millón de euros para poder abrir esta planta industrial.

Entre sus previsiones de crecimiento a medio plazo destaca la de fabricar 40.000 toneladas al año de este material para poder suministrarlo a la industria del packaging y así poder factura en torno a los nueve millones de euros en tres años.

Por el momento, esta spin off de Itene ya está distribuyendo muestras entre potenciales clientes para que puedan probar en sus máquinas industriales actuales cómo se comporta el material para hacer sus envases. “Muchos probaron en el pasado el PLA simple, sin nuestro material aditivo, y no les funcionó porque o bien se quebraba o bien no tenía las propiedades de conservación que necesitaban”.

Una de las ventajas es que este biopolímero puede adaptarse en el laboratorio de ADBioplastics a las necesidades específicas según su aplicación industrial y producto final que va a contener. Así, ya cuenta con pedidos en firme de dos clientes.

Otros servicios de ADBioplastics

ADBioplastics cuenta con una sólida experiencia en el diseño de materiales a medida con propiedades mejoradas mediante el uso de tecnologías innovadoras actualmente aplicadas en otros campos científicos, así como en la comercialización y desarrollo de especialidades de polímeros biodegradables y bioaditivos novedosos.

Su objetivo es mejorar las propiedades requeridas del principal material bioplástico hoy en día, como es el ácido poliláctico. ADBioplastics cuenta con un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de materiales altamente avanzados para aplicaciones de embalaje.

Además, a mediados del pasado mes de julio, se alzó con el premio a mejor startup durante la V edición del Foro de Inversión, que organiza ESIC Emprendedores en su sede en Valencia por su proyecto para salvar el planeta de la marea de plásticos que tenemos actualmente. En dicho galardón la startup obtuvo un cheque de 3.000 euros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup Inokem aterriza en España, para implementar el desarrollo de productos de limpieza y desinfección ultraconcentrados únicos en el mercado. La empresa cuenta...

Recursos

El sector del packaging ha crecido de manera considerable en los últimos años y ha conseguido recientemente alcanzar cifras que representan el 3% del...

Noticias

La moda retro llega también a los supermercados. El empleo de productos reutilizables como hacían nuestros abuelos y el fin de los envases desechables...

Noticias

Todarus apuesta por aprovechar el reciclaje para construir productos de gran utilidad. La startup española pretende “dar una solución a las toneladas de plásticos que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados