Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Ciudades atractivas para la inversión: Castellón de la Plana, en pleno Corredor del Mediterráneo

Castellón de la Plana forma parte de la red Invest in Cities, que agrupa a una serie de localidades españolas que son consideradas atractivas para la inversión. La capital de provincia más al norte de la Comunidad Valenciana cuenta con algo más de 170.000 habitantes y un área metropolitana de 300.000 habitantes, lo que le convierte en la cuarta ciudad más poblada de la región.

Uno de los principales puntos fuertes de Castellón es su ubicación. El municipio dispone de una conexión rápida al denominado Corredor del Mediterráneo, que une la frontera francesa con la costa catalana, la costa levantina y el litoral andaluz. Este corredor, de gran relevancia, genera una gran intensidad de tráfico vehicular, intercambio de bienes y servicios, y flujo de personas durante todo el año. Hay unos plazos marcados por el Gobierno hasta 2025, y se espera que un futuro no excesivamente lejano todo el arco Mediterráneo español pueda estar conectado con tren de alta velocidad.

Castellón cuenta con una importante red ferroviaria tendiendo dos circulaciones AVE que la conectan con Madrid en 2 horas y 32 minutos y con amplias conexiones que comunican principalmente con la capital de España, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia.

Puerto de Castellón

La localidad, al igual que las otras dos capitales de la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia, cuenta con un puerto importante. El Puerto de Castellón es la principal plataforma logística del Mediterráneo. Las cifras lo sitúan en el pódium del crecimiento del sistema portuario español. Está en el noveno puesto de los 46 puertos españoles de interés general y se consolida en la cuarta posición en graneles sólidos. Es palanca de crecimiento de la economía y el empleo de Castellón, y su perfecto engranaje logístico está al servicio de los sectores productivos de la provincia.

La prosperidad de Castellón depende de forma directa de sus habitantes, del grado de desarrollo, especialización y conocimientos que pueda obtener cada ciudadano como mezcla exitosa de la experiencia educativa, social y cultural, así como del trabajo realizado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El turismo está siendo uno de los puntos fuertes de la ciudad. Especialmente e de congresos en y el turismo de cruceros con el objetivo de desarrollar un comercio sostenible en Castellón y transformar el frente marítimo portuario. Hay que tener en cuenta que los principales centros turísticos de la provincia no se encuentran en la capital. Es el caso de Peñíscola y Oropesa de Mar, a nivel de sol y playa o de Benicasim gracias a su archiconocido festival.

La tasa de paro a diciembre de 2018 era de un 16,8% que viene decreciendo desde el año 2014 después de que creciese sin parar desde 2009 por causa de la crisis económica.

Sistema de innovación y promoción empresarial

Castellón ha sufrido los estragos de la crisis económica, acentuando durante un tiempo la destrucción del empleo, la disminución de las actividades económicas tradicionales y el debilitamiento de la industria local.

Como consecuencia directa de las características descritas, el modelo de planificación de Castellón se encuentra en un proceso de transformación a partir del cual se pretende desarrollar, reorientar y vincular las oportunidades presentes en la comercialización y asociatividad de los recursos económicos, urbanos y capital humano, en la senda de establecer un modelo de ciudad basado en el conocimiento y la innovación, sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

La interacción, las formas de colaboración e intercambio de ideas con los agentes empresariales y el colectivo social en general, definen los nuevos procesos y acciones que ha adoptado la ciudad para la resolución de los retos locales de forma más eficaz e integradora.

El ayuntamiento de Castellón es, sin duda, un ejemplo de cómo superar los grandes retos del Siglo XXI, creando y desarrollando espacios donde las empresas, los centros de conocimiento, los ciudadanos y la administración trabajan de manera conjunta en los aspectos estratégicos locales, conjurándose como una parte del equipo y no como un ente superior, estableciendo canales de comunicación bidireccionales con y entre los agentes, para cumplir los objetivos comunes de mejora, crecimiento y desarrollo de riqueza del territorio.

Nuevas oportunidades

El Foro España-Japón, que se ha celebrado en noviembre por primera vez en Castellón, puede suponer un impulso notable para la ciudad. Esta cumbre ha sido impulsada por las relaciones del país nipón con tierras castellonenses, gracias a la incidencia que la empresa química ubicada en el polígono El Serrallo de la capital, Grupo Ube, tiene en la ciudad, así como por las estrechas relaciones con la ciudad de Ube, hermanadas ambas.

El foro ha estado ambientado la sociedad tecnológica centrada en lo humano y han participado algunos de los expertos más prestigiosos en este ámbito de España y Japón.

La alcaldesa de la localidad, Amparo Marco aseguraba antes del evento que «es una puerta que abre espacios de colaboración entre ambos países» y afirmaba que este primer congreso internacional se presentaba como «la antesala de un foro que será una oportunidad para esta ciudad, para que nos posicionemos y reforcemos las relaciones en todos los campos posibles, desde el inversor al económico, el formativo y cultural, el social o el gastronómico».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

A tan solo cuatro kilómetros de Sevilla -la cuarta ciudad de España en población- se encuentra San Juan de Aznalfarache. Su cercanía a la...

Noticias

En la provincia de Ciudad Real, con parada de AVE, entre Madrid y Andalucía, en la mitad sur de España, se encuentra Puertollano. En un...

Noticias

Marbella es una de las ciudades más conocidas de España, debido a su posición privilegiada en plena Costa del Sol que ha atraído históricamente...

Noticias

Aunque a bote pronto pueda parecer desconocida, cada vez suena con más fuerza Cabanillas del Campo. Está localidad de 10.500 habitantes está ubicada en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados