Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Ciudades atractivas para la inversión: Guadalajara, la capital en la que más crece el empleo

Guadalajara cuenta con 84.145 habitantes y está como quién dice a tiro de piedra de Madrid. De hecho, se puede acceder a la capital de España con el tren de Cercanías Renfe, a través de la línea C2.

Capital de la provincia que lleva su nombre, está situada en el centro de España, al noreste de Madrid, en un extremo del corredor industrial del Henares. Es la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha tras Albacete.

La cercanía con Madrid la ha convertido en una de las ciudades destino para la implantación de la industria denominada semipesada y pesada.

El gran desarrollo y crecimiento experimentado a lo largo de las últimas décadas ha convertido a Guadalajara en una de las provincias más pujantes de España. Unos de los factores más influyentes en este dinamismo empresarial ha sido su enclave estratégico y su red de comunicaciones que la sitúa como destino preferente para la instalación de empresas. Además, existe una importante población que reside en Guadalajara y trabaja en Madrid.

Red de comunicaciones

Guadalajara se posiciona en la Península con una óptima red de comunicaciones:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

-Por carretera: cuenta con carreteras como la A-2 y R-2 que le permite una comunicación rápida y directa con las ciudades de Madrid, a poco más de 50 km, Zaragoza y Barcelona. A su vez, también está conectado con la A-1, que le permite acceder a la zona norte de España.

-Red Ferroviaria: las infraestructuras desarrolladas en su red de ferrocarril permiten a Guadalajara comunicar a personas y mercancías, tanto de Europa como de otros puntos de la geografía española, con su ciudad. Una de estas infraestructuras es la red de alta velocidad (AVE).

-Aeropuerto: la cercanía geográfica a la capital también le permite contar con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 30 minutos, como nexo de carácter internacional.

-Puertos Secos: se han desarrollado infraestructuras logísticas intermodales como el Puerto Seco de Azuqueca de Henares y la Ciudad del Transporte de Guadalajara, ubicados entre los municipios de Marchamalo y Guadalajara.

-Puertos: gracias también a su ubicación y su red de comunicaciones, Guadalajara se sitúa a menos de tres horas de importantes puertos marítimos.

Guadalajara, que forma parte de la red Invest in Cities, cerró el año 2017 en segunda posición de las provincias de Castilla-La Mancha con 1.808,1 millones de euros de facturación en exportación, generando un crecimiento del 2,9 % respecto al año anterior.

Guadalajara posee una envidiable tradición cultural, reflejada en los grandes museos, eventos y fiestas, parques y parajes naturales que tiene la ciudad. Desde el monumento a la Constitución, al sudeste de la ciudad, hasta la plaza de Santo Domingo, y desde esta plaza hasta el parque de La Fuente de La Niña, en el extremo oeste, una línea verde, prácticamente continua, de más de un kilómetro y medio de longitud, marca el recorrido favorito de los guadalajareños.

Provincia con más crecimiento

En los últimos diez años, Guadalajara ha experimentado un crecimiento sensacional. La provincia se sitúa ya como la de mayor tasa de actividad –que mide el porcentaje de personas que tienen un empleo o lo están buscando activamente– salvando el último dato, del tercer trimestre de este año, cuando Baleares la superó por poco. El paro está por debajo de la media: 12,4%, frente al 13,9% nacional, según asegura El Diario.

Qué ha pasado para que una provincia tradicionalmente rural se haya puesto a la cabeza del país y sea, junto a las turísticas Tenerife, Baleares, Málaga y Las Palmas, una de las cinco únicas que han recuperado el empleo perdido en la crisis?

La respuesta hay que buscarla en su ubicación y en el ‘boom’ de la logística. «Estamos en el centro de la Península y es la actividad que predomina», explica Pedro del Olmo, secretario general de UGT Guadalajara. «A partir del año 2000, decae la actividad industrial de grandes empresas y empieza a repuntar la logística. Disponibilidad de suelo hay en muchos sitios, pero aquí eso se junta con la ubicación».

Esta disponibilidad de suelo industrial se concreta en el área del Corredor del Henares, que administrativamente está dividido en dos provincias –Madrid y Guadalajara– pero que va dotado de mejores condiciones en la segunda. «Es más fácil salir de un polígono de Guadalajara y colocarse en cualquier radial, que hacerlo desde Coslada, por ejemplo. También para ir a Barcelona o al puerto de Tarragona, donde tenemos un convenio para crear el puerto seco [una terminal de mercancías en el interior, conectada con el puerto marítimo de destino]», añade José María Rey, secretario general de Comisiones Obreras de la provincia. «Haces una rotonda y ya estás en la A2«.

Además, como recuerdan desde la CEOE, Castilla-La Mancha sigue siendo región Objetivo 1 de la Unión Europea, lo que implica que recibe más ayudas para su desarrollo económico que otras como Madrid. «Castilla-La Mancha tiene muchas ayudas diferentes y las empresas tienen acceso a más subvenciones», dice Arriola. «Se ejecutan por las líneas de la Junta a través del Plan Adelante o por los llamados ‘incentivos regionales’, para proyectos de a partir de 900.000 euros. Es un punto importante junto a la ubicación y la disponibilidad de metros. Tenemos seis millones de metros cuadrados disponibles». La conexión con la capital también hace que muchas empresas de servicios se instalen allí.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

A tan solo cuatro kilómetros de Sevilla -la cuarta ciudad de España en población- se encuentra San Juan de Aznalfarache. Su cercanía a la...

Noticias

En la provincia de Ciudad Real, con parada de AVE, entre Madrid y Andalucía, en la mitad sur de España, se encuentra Puertollano. En un...

Noticias

Marbella es una de las ciudades más conocidas de España, debido a su posición privilegiada en plena Costa del Sol que ha atraído históricamente...

Noticias

Aunque a bote pronto pueda parecer desconocida, cada vez suena con más fuerza Cabanillas del Campo. Está localidad de 10.500 habitantes está ubicada en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados