Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Todo sobre el nuevo borrador del IVA

La Agencia Tributaria viene preparando un Plan Estratégico con el que, desde el año 2019 hasta el 2022, irá implementando diferentes medidas para facilitar las relaciones entre la administración y los autónomos y las empresas.

Entre ellas, hay una que puede facilitar mucho la vida a los autónomos: el nuevo borrador del IVA. Un proyecto piloto mediante el que ofrecer a los usuarios un boceto del Modelo 303 con el que trimestralmente se puede hacer la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido que, a modo de la Declaración de la Renta se podrá revisar, modificar en caso de ser necesario y presentar de manera telemática e instantánea, tal y como asegura Infoautónomos.

Receptores del nuevo borrador

A partir del mes de febrero de 2020 se enviarán los primeros borradores del IVA a un reducido grupo de personas. Solo aquellos autónomos y pymes que estén adscritos al Suministro Inmediato de Información (SII) y con un volumen de operaciones inferior a seis millones de euros podrán ser beneficiarios de este nuevo sistema.

Los autónomos que no recibirán el borrador del IVA 2020, al menos en esta primera fase, serán aquellos que estén acogidos al régimen de caja incluidos en un grupo de entidades o que figuren dentro del Registro de Devoluciones Mensuales (REDEME).

Tampoco estarán entre los primeros receptores de esta nueva iniciativa aquellos que no apliquen la regla de prorrata en el IVA ni los que constituyan sectores diferenciales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Doble finalidad del nuevo borrador

De un lado, el nuevo borrador permitirá reducir los tiempos de devolución del impuesto. Autónomos y pymes podrán recuperar con mayor celeridad el exceso de IVA que vinieran acumulando a lo largo del trimestre.

Los beneficiarios deberían verlo como un potente aliado en la gestión de su negocio. Podrán ahorrar tiempo, también, a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales, les orientará en la cumplimentación del modelo y les ayudará a consolidar sus gestiones electrónicas.

De otro lado, Hacienda verá cómo aumentan las presentaciones en el periodo voluntario de pago a la par que mantiene un mayor control de los contribuyentes. Por lo que viene a convertirse en un arma de lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Otras medidas que entrarán en vigor en 2020

Valencia será el escenario en el que, en el próximo otoño, se instalarán las primeras Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI). Unos nuevos espacios en los que los contribuyentes podrán resolver dudas e incidencias (solo del IVA en inicio) a través de medios electrónicos y telefónicos.

También, pero sin fecha a la vista, están previstos el envío a las empresas de los datos pertinentes para la elaboración del Impuesto sobre Sociedades, así como el abono de deudas por transferencia inmediata con el propio teléfono móvil o tarjeta bancaria.

En el objetivo de la Agencia Tributaria están también reforzar el control de las grandes empresas y crear un sistema centralizado de control de escáneres aduaneros.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Declarando explica en la última entrega de su Observatorio Jurídico la forma en la que los trabajadores autónomos pueden deducirse el IVA soportado por...

Noticias

La Agencia Tributaria continúa trabajando en la activación de la la Directiva (UE) 2020/285, aprobada el 18 de febrero de 2020. Con ella, los...

Noticias

Declarando ha explicado los beneficios que se desprenden del nuevo Régimen de Franquicia de IVA que el Gobierno está preparando junto a patronal, sindicatos...

Recursos

El nuevo documento de referencia para las pequeñas y medianas empresas ya está aquí. Wolters Kluwer Tax & Accounting España, compañía especializada en el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados