martes , 14 julio 2020 Impresion Pyme
  • Ciudades atractivas para la inversión: Sagunto, actividad empresarial e industrial junto a un puerto histórico de la siderurgia

    En el corazón del Arco Mediterráneo y a tan solo 28 kilómetros por carretera al norte de Valencia se encuentra Sagunto. La ciudad está dividida entre Sagunto-ciudad, situada en torno al castillo y el teatro romano y Puerto de Sagunto, a cinco kilómetros del casco histórico, desarrollado con la actividad industrial de la zona portuaria, gracias a la siderurgia. Pese a que tradicionalmente el Puerto de Sagunto ha estado especializado en el tráfico de productos siderúrgicos, este recinto portuario se caracteriza hoy en día por su polivalencia y se ha abierto a nuevos tráficos como el gas natural, vehículos, contenedores y granel sólido.

    La localidad cuenta con algo más de 70.000 habitantes y buena parte de ellos se ubican en Puerto de Sagunto y en la playa que separa este término del centro histórico.

    Sagunto forma parte de la red Ciudades atractivas para la inversión-Invest in Cities. Está ubicada en un enclave estratégico comunicado con infraestructuras de primer nivel por tierra, mar y aire.

    Son muchas las culturas y civilizaciones que han visto en Sagunto un lugar clave para su crecimiento económico y social.

    Sagunto bien puede definirse como una ciudad monumento, heredera de un glorioso pasado. Fundada hace más de 2.000 años en plena Edad de Bronce, los vestigios de un legado esplendoroso quedan latentes con el imponente castillo y el colosal teatro romano, entre otros monumentos emblemáticos como los restos del circo romano, los espacios museísticos Vía del Pórtico y Domus dels Peixos o la antigua judería.

    Asimismo, Sagunto destaca también por su litoral de playas de fina arena y aguas limpias y transparentes que se extiende a lo largo de 13 kilómetros. Playas como Almardá y Corinto son reconocidas con la distinción de banderas azules de Europa como espacios de excelencia medioambiental y turística, poseedoras además de todas las distinciones de calidad.

    Parque empresarial

    Sagunto cuenta con un parque empresarial de considerable importancia en el que están instaladas empresas de prestigio como Mercadona, Crown o Zuvamesa. Recientemente, este parque ha sido ampliado ya que el operador logístico riojano Grupo Arnedo ha comprado una parcela de 50.000 metros cuadrados, que limita con otra adquirida en 2017 de 40.000 metros cuadrados, en el parque empresarial de Sagunto.

    En los terrenos adquiridos en 2017, el Grupo Arnedo construyó unos almacenes que ocupan una superficie de 28.000 metros cuadrados y que cuentan con 23 muelles de carga, según informa la web Transporte Profesional.

    Planta de aguas de Thyssenkrupp

    El pasado 19 de diciembre Thyssenkrupp Galmed inauguraba en Sagunto una nueva planta de tratamiento de aguas industriales.

    En 2016, la planta de Thyssenkrupp Galmed reabrió sus puertas en Puerto de Sagunto con 82 trabajadores y, tras realizar las inversiones comprometidas de 10 millones de euros en la planta de producción y otros 15 millones en la de tratamiento de agua, el grupo genera en ella actualmente 130 puestos de empleo directos, a los que se suman otros 500 indirectos.

    A dicha inauguración acudió el presidente regional, Ximo Puig, que pidió un impulso a la industria tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España. «Es un momento crítico, pero estamos convencidos de que el camino que ha elegido Thyssenkrupp Galmed, las factorías que existen en la comunidad y las empresas auxiliares, con la mejora de la productividad y con la formación, seremos capaces de salir hacia delante».

    Además, Puig indicó que la puesta en marcha de esta planta de tratamiento cumple con un objetivo fundamental: la conciliación entre desarrollo económico y sostenibilidad.

    Polígono químico

    Además, Sagunto cuenta, en pleno puerto, con un polígono químico de importancia donde operan entre otras empresas de renombre Fertiberia. Recientemente, el ayuntamiento ha aprobado una inversión de medio millón de euros en la reparación del puente que da acceso al mismo.

    La obra consistirá en la reparación de aparatos de apoyo y daños causados por el movimiento del tablero del puente y las actuaciones de reparación y medidas correctoras que permitan frenar el movimiento del tablero y restituir el estado de los elementos dañados.

    Esta infraestructura ha sufrido diferentes anomalías desde su construcción, «entre otros problemas, el puente cuenta con una acera cerrada porque, en algún momento, desde el ayuntamiento se decidió que pasara una tubería que sale de la desaladora y que alimenta una de las empresas del polígono», cuenta el concejal de urbanismo, Pepe Gil a El Económico.

    También te gustará

    Tres ventajas que ofrece un SSD y que probablemente no conocías

    Las ventajas que ofrecen las unidades SSD han hecho que este tipo de soluciones de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.