Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Ignasi Plaza, de Protofy: «OxyGen es un respirador de emergencia para automatizar los procesos de ventilación manual»

Un grupo de profesionales, liderado por la empresa barcelonesa Protofy, lleva días trabajando en el desarrollo de OxyGen, un respirador de emergencia para la crisis sanitaria del COVID-19 que automatiza los procesos de ventilación manual y proporciona soporte a la respiración a pacientes en situaciones de emergencia en las que no se dispone de suficientes respiradores.  Ignasi Plaza, cofundador de Protofy explica este proyecto a los lectores de Muypymes.

Muypymes: ¿En qué consiste OxyGen?

Ignasi Plaza: OxyGen es un respirador de emergencia open hardware, low-tech y low-cost que automatiza un balón resucitador tipo Ambú. Es un dispositivo para automatizar los procesos de ventilación manual y proporcionar soporte a la respiración a pacientes en situaciones de emergencia en las que no se dispone de suficientes respiradores.

A nivel de hardware, utiliza componentes de uso común: motores de limpiaparabrisas, luces LED, y componentes fáciles de encontrar en cualquier sitio en un momento en el que hay problemas críticos de abastecimiento. El objetivo de este enfoque era eliminar complejidad en la tecnología y coste de los materiales. Así, OxyGen puede ser producido por cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Podéis ver vídeos aquí, incluso alguno de uno de los primeros prototipos, aún en madera, en funcionamiento: https://www.oxygen.protofy.xyz/videos

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Muypymes: ¿Cuándo decidís apostar por su creación y cuánto tiempo tardáis en producirlo?

Ignasi Plaza: Ante la crisis sanitaria, detectamos que uno de los puntos críticos para un correcto tratamiento de los pacientes afectados por COVID-19 estaba siendo la falta de respiradores automáticos. Y esto sucedía a nivel mundial, con una enfermedad que se extiende deprisa.

OxyGen es un proyecto de innovación social colaborativo que comenzó el domingo 15 Marzo en Protofy.xyz. Sabíamos que existían respiradores manuales, así que nos pusimos a estudiar cómo automatizarlos priorizando un diseño que fuera rápido de desarrollar, barato de producir y se pudiera producir en masa. Por ello, el proyecto se orientó a diseñar un dispositivo de hardware abierto. OxyGen pone a disposición de todo el que lo precise y gratuitamente a través de su web, los planos técnicos y software para facilitar su producción en cualquier parte del mundo

El equipo de Protofy desarrolló un prototipo que se ha ido perfeccionando trabajando en red con una comunidad de 5.500 miembros en 54 países. Y desde una fase muy temprana, contando con el soporte clínico y científico de diversos hospitales de referencia, en especial el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, con quienes mantenemos contacto diario.

Para ponerlo en perspectiva, hemos desarrollado en 15 días lo que en condiciones normales requeriría 15 meses de I+D. Esto solo ha sido posible con trabajo colaborativo al que se han sumado empresas, hospitales, autoridades sanitarias y la comunidad, unidos en el sentido de urgencia y la misión de salvar vidas siempre sujetándose a las garantías sanitarias que debe cumplir como dispositivo médico.

Muypymes: ¿Qué demanda de respiradores había antes de la crisis del coronavirus y qué demanda hay ahora?

Ignasi Plaza: Cuando iniciamos el proyecto todas las informaciones indicaban a la falta de respiradores automáticos a nivel mundial, y específicamente en España. Las cifras concretas son complejas de definir ya que tienen una variabilidad muy alta. La necesidad puntal de respiradores debido al COVID-19 en un país es directamente proporcional a la política de actuación de sus gobiernos.

Con el objetivo de llegar más lejos y más rápido hemos desarrollado dos productos: OxyGen IP, la versión industrial para ser producida en masa como la que va a producir Seat en España. Y la versión OxyGen -Maker realizable por Makers y FabLabs para lugares donde la producción en masa no sea viable.

Muypymes: ¿A qué centros lo distribuís?

Ignasi Plaza: Protofy contribuye a este proyecto desde diferentes perspectivas:

En primer lugar ha desarrollado el diseño del producto trabajando en equipo con los médicos del Hospital Clínic y del Hospital German Trias i Pujol.

En segundo lugar al distribuir gratuitamente los planos y software del producto estamos acompañando a equipos de todos los lugares del mundo para facilitarles el desarrollo del prototipo a nivel local. Estamos asesorando y apoyando su producción tanto aquí en España como en diversos países de todo el mundo, entre ellos Nigeria, Brasil, Nicaragua, Estados unidos, Sudáfrica … y otros.

Por último estamos muy implicados en intentar asegurar la cadena de aprovisionamiento de los componentes de OxyGen en nuestro país. Nosotros no fabricamos, por lo que la distribución será responsabilidad de los fabricantes y de las autoridades sanitarias.

Muypymes: ¿Qué otros productos crea Protofy?

Ignasi Plaza: Protofy es una empresa que da servicio a organizaciones y departamentos de investigación para desarrollar de forma rápida innovaciones tecnológicas y prototipos de hardware. Destaca en la integración de hardware (mecánico, electrónico,…) y software juntos. Cuenta con un equipo multidisciplinar. Sus actividades se centran en los campos de generación de ideas, prototipado rápido, pruebas e iteración, producto mínimo viable (MVP) y consultoría. Hemos trabajado con empresas como Nestlé, Idea Foster, Bosch, Seat,…

Muypymes: ¿Cómo es vuestra relación con los hospitales?

Ignasi Plaza: Tanto a nivel de equipos humanos como a nivel institución, trabajamos codo a codo. Es una relación intensa, constante y fluida, realmente un partnership indispensable del que aprendemos constantemente y en el que todos tenemos un mismo objetivo: salvar vidas. Tenemos la fortuna de contar con hospitales que son referentes a nivel internacional, como el Hospital Clínic y el Hospital Germans Trías i Pujol, que junto a otros hospitales catalanes han colaborado aportando conocimiento desde el primer día y con gran dedicación dadas las circunstancias de altísima demanda en que se encuentran. Solo tenemos admiración y agradecimiento por su trabajo, y por su capacidad de multiplicarse en su misión. Lo menos que podemos hacer desde otros campos es seguir trabajando para darles recursos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados