Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Por qué es importante la nueva ley del teletrabajo para mi pyme?

importante

La ley del teletrabajo llega después de que la pandemia haya dado un vuelco a la manera en la que trabajamos. El trabajo a distancia en España ha pasado de un 5 % a un 34 %, durante los meses de confinamiento y todavía hoy son muchas las empresas que han emplazado a sus trabajadores a seguir desarrollando su tarea profesional desde casa.

Pero ¿qué regula exactamente el teletrabajo? ¿En qué nos afectará esta nueva ley a trabajadores y empresas? Desde Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, se da respuesta a estas cuestiones.

La regulación era necesaria, porque aborda aspectos muy importantes de los derechos laborales de los trabajadores y acota las responsabilidades de la empresa. Los aspectos clave de esta ley son los siguientes:

Definición de teletrabajo

Se considera teletrabajo el trabajo que se realice a distancia y alcance, al menos, el 30% de la jornada laboral del empleado. La legislación distingue claramente entre teletrabajo (actividad realizada de manera exclusiva a través de equipos y medios telemáticos), trabajo a distancia (actividad que se realiza desde un domicilio o cualquier otro lugar elegido por el profesional) y trabajo presencial (la actividad laboral prestada en el centro de trabajo u otro lugar indicado por la empresa).

Mismos derechos

Las personas que teletrabajen deben tener idénticos derechos que los trabajadores presenciales. Nos referimos, lógicamente, a la retribución económica y beneficios sociales, al horario laboral, la formación, la estabilidad de la vacante y la formación profesional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una opción voluntaria

El teletrabajo debe ser, según contempla la nueva ley, una opción voluntaria, aceptada tanto por parte del empleado como del empleador. Para que así conste, las partes deberán firmar un acuerdo por escrito, que podrá revertirse si las partes lo consideran oportuno. En cualquier caso, si se cambia esta condición, el empleado no podrá ser despedido en ningún caso. Tampoco si el profesional no consigue adaptarse a la modalidad del teletrabajo y quiere regresar a la presencialidad.

Flexibilidad en los horarios

Una de las grandes ventajas del teletrabajo, fundamental en la era del trabajo líquido, es la flexibilidad horaria. Sí, los empleados deberán cumplir una jornada, pero podrán hacerlo de manera flexible, organizando a su modo la jornada, pero siempre mirando al acuerdo que exista con la empresa para ajustarse a las necesidades del servicio que presta o de la producción.

Gastos, medios y equipos

Los gastos relacionados con el equipamiento, consumibles y demás medios necesarios para llevar a cabo el trabajo tendrá que asumirlos la empresa. Es fundamental que se realice un listado con todas estas necesidades, para que de este modo puedan ser valoradas. De hecho, aquí tendrá que contemplarse la durabilidad de los equipos, el restablecimiento de los mismos y las labores de mantenimiento, imprescindibles para garantizar el correcto desempeño del trabajo por parte del profesional.

Control y registro de la jornada laboral

En la modalidad de teletrabajo deberá realizarse igualmente el control y registro de la jornada laboral, para que la empresa pueda tener constancia de que efectivamente se cumplen con las obligaciones contractuales. Para dar solución a la gestión del control horario será necesario para las empresas contar con herramientas digitales para gestionar a distancia ausencias, las presencias y llevar un registro pormenorizado y legal de las jornadas laborales.

¿Cómo afecta la nueva ley del teletrabajo a mi empresa?

Si en tu empresa no se aplica el teletrabajo, bien porque todos o prácticamente todos los puestos son de carácter presencial (un restaurante, una tienda con atención al público, etcétera) esta ley servirá como marco, por si en futuras ocasiones necesitas que determinados profesionales cumplan con sus obligaciones laborales desde la distancia.

Si tus equipos ya están teletrabajando porque en la empresa ya contabais con un plan de teletrabajo, podrán seguir haciéndolo con las condiciones previamente estipuladas. No obstante, todas las empresas estarán obligadas a ajustarse a las nuevas obligaciones en un plazo de un año, desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aquellas empresas que estén aplicando el teletrabajo a raíz de la pandemia, no tienen que ajustarse a esta ley por ahora. A no ser que quieran integrarla desde ya para aprovechar las ventajas del teletrabajo que ahora han testado. Este ha sido uno de los puntos que más discusión ha motivado entre los agentes sociales. Debes saber, eso sí, que en el acuerdo final (que contempla esta ley) se establece que las empresas tienen que asumir los gastos generados por la actividad durante estos meses y realizar el abono que corresponda, a no ser que ya se hubiera llegado a un acuerdo antes.

¿Qué tengo que hacer ahora?

Todo dependerá de la situación en la que se encuentre la empresa. Se establecerán diferentes casuísticas, así que es importante que como empresa sepamos ajustarnos y adaptarnos a la nueva realidad. ‘Desde mi punto de vista esta Ley del teletrabajo viene a reforzar el mensaje de la anterior Ley del Control Horario: si no controlas el tiempo de tu gente, no puedes saber con exactitud si un empleado es teletrabajador o no y al final nosotros lo vemos como una oportunidad de controlar el tiempo de los empleados y de brindarle a esos mismos empleados transparencia sobre su activo más importante: el tiempo’ comenta Miguel Fresneda, Ceo de Woffu.

Existe la posibilidad de contemplar el teletrabajo como una opción combinable con la presencialidad. En todo caso, se considerará teletrabajo si más de un 30% de la actividad se realiza a distancia. Es importante, pues, determinar qué puestos admiten con más margen esta modalidad y contar con una solución que nos ayude a medir con certeza si se está cumpliendo con este 30%. Observar el rendimiento, la productividad y los resultados obtenidos hasta ahora.

Si este proyecto improvisado de aplicar el teletrabajo ha salido bien, ahora como empresa puedes apoyarte en una ley que pretende regular este campo hasta ahora poco explorado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La jornada laboral de 37,5 horas laborales es uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar. Se trata...

Recursos

Como ya hemos informado, la nueva Ley de Protección al Informante exige implantar un canal de denuncias antes del 1 de diciembre de 2023...

Digitalización

Woffu ha anunciado su alianza estratégica con Wolters Kluwer Tax & Accounting España. Esta asociación marca un hito significativo en el ámbito de la...

Recursos

A finales del mes de junio, entraron en vigor cuatro nuevos permisos incluidos en la Ley de Familias. Desde la startup Woffu nos explican...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados