La telemedicina ha irrumpido de una manera muy intensa en nuestras vidas con la aparición de la pandemia del COVID-19. La innovación y las nuevas tecnologías han contribuido a que, si bien la atención personalizada del médico es fundamental, haya trámites que sean más fáciles de realizar con diferentes dispositivos. Pero no siempre ha sido así ya que en años pretéritos no siempre ha sido tan sencilla la comunicación.
Por ello, vamos a realizar un repaso a la historia de la telemedicina, ya que antes de que existiera como tal, hubo algunos inventos que anticiparon la idea, según refleja Clinic-Cloud.
Biotelemetría (1883)
La medición a distancia de variables biológicas (como la monitorización de constantes vitales) es lo que se conoce como biotelemetria. Los primeros pasos de esta disciplina se dieron en 1883 con las experiencias de Marey, un médico francés que publicó el tratado ´Mecanismos animales`. En ese tratado, Marey habla sobre un método para estudiar el vuelo de los pájaros basado en la transmisión a distancia de señales neumáticas y eléctricas.
Estetoteléfono (1890)
El estetoteléfono o estetofono, inventado por Loeth en Chicago, era lo que su nombre indica: una mezcla entre estetoscopio y teléfono; un aparato transmisor y receptor que se aplica al cuello del enfermo para captar los ruidos de la laringe y que podía distinguir ruidos de auscultación a 600 millas. El estetoteléfono fue fabricado por la American Manufacturer el éxito que tuvo el ingenio en su época.
Einthoven (1903)
Willem Einthoven, que fue premio Nobel de Medicina en 1924, realizó en 1903 la primera transmisión a distancia de un electrocardiograma, transmitiéndolo desde el hospital hasta su laboratorio a varias millas de distancia. La transmisión se realizó por electrodos de inmersión.
El Doctor Radio (1924)
Como curiosidad histórica, en su número de abril de 1924, la revista Radio News (un magazine centrado en el mundo de la radio) incluía un reportaje en el que hipotetizaba sobre que en un futuro cercano, nuestras casas tendrían un aparato parecido a un televisor a través del cual podríamos consultar al médico y recibir un diagnostico sin tener que desplazarnos al hospital. La portada de la revista (que podéis ver en la figura) es muy ilustrativa.
Foto: spacelabshealthcare.
Telemedicina en el espacio
A partir de la década de los 60 del siglo pasado es cuando la idea de telemedicina empieza a tomar verdadera forma. El principal impulso viene por el desarrollo del programa aeroespacial de la NASA. Los astronautas que viajaban al espacio debían tener un estricto control de su salud y por tanto necesitaban que el equipo médico desde la Tierra pudiese monitorizar sus constantes vitales en todo momento. Desde luego, aquello requería el desarrollo de una nueva ciencia médica que llamaron telemetría médica y que hoy nosotros conocemos como telemedicina.
Desde 1924 hasta la era de internet
La primera idea de la telemedicina como la conocemos hoy en día apareció en la edición de abril de 1924 de la revista Radio News, tal y como hemos mencionado anteriormente. En ella, una ilustración futurista mostraba una maquina con televisión y micrófono que permitía a un paciente comunicarse con su médico. El aparato incluía además el uso de indicadores de latidos del corazón y de temperatura.
Sin embargo, Los primeros usos de la telemedicina para transmitir vídeo, imágenes y datos médicos complejos se produjeron a finales de 1950 y principios de 1960. En 1959, la Universidad de Nebraska utiliza la telemedicina interactiva para transmitir exámenes neurológicos. Esta tecnología fue desarrollada originalmente para conectar a los pacientes que viven en zonas remotas a los médicos que trabajan en zonas urbanas.
La radiología fue la primera especialidad médica para abrazar plenamente la telemedicina, con el objetivo de conseguir la transmisión digital de imágenes radiológicas. En las décadas de 1960-70 la telemedicina sufrió un gran impulso gracias a los programas de investigación de la NASA. Y es que los astronautas no podían viajar con un médico al lado.
Con el auge de internet en la década de 1990 llegó la explosión de la información. Una auténtica revolución en telemedicina que incluye la educación del paciente, la transmisión de imágenes médicas, consultas de audio y vídeo en tiempo real, y las mediciones de signos vitales
Desde entonces, ha ido avanzando la innovación en los centros médicos, centros de investigación, e incluso dentro de los hogares de los pacientes.