Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El modelo laboral del futuro: plantillas dispersas, líquidas y potenciadas por la tecnología

Las mismas empresas que el año pasado tuvieron que lidiar con la pandemia tienen ante sí otro gran reto: lograr que la normalidad vuelva a la vida laboral y conseguir que sus empleados consideren la oficina un lugar seguro y atractivo para trabajar en equipo.

Pero ¿Están preparadas las empresas para volver a las oficinas de forma segura? ¿Se va a mantener la fórmula del teletrabajo? ¿Cómo conseguir que el trabajo a distancia mantenga la motivación de los empleados? ¿Cómo suplir las relaciones y sinergias que proporciona la oficina?

Para reflexionar sobre estas cuestiones que se plantean muchos empresarios y muchos trabajadores, ISS, empresa de workplace, ha organizado una jornada de debate con los responsables de espacios y personas de grandes compañías en España como Amazon, Telefónica, Reale, Indra, Bankinter y Repsol.

Los presentes en la sesión coinciden en que el trabajo en remoto, aunque ha funcionado durante una situación de extrema necesidad y tiene muchas ventajas, no puede sustituir al trabajo presencial ni a las relaciones y sinergias que se crean dentro de un mismo espacio físico.

Sin embargo, también consideran que no se pueden tomar medidas precipitadas ni forzar a las personas a dejar atrás unos hábitos a los que llevan meses adaptados y que para muchos han sido beneficiosos, especialmente en términos de conciliación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿El teletrabajo ha venido para quedarse?

Sobre la pregunta que todo el mundo se hace desde el inicio de la pandemia ¿el teletrabajo ha venido para quedarse? los responsables de personas y espacios participantes en la sesión organizada por ISS consideran que la tendencia será ir hacía un modelo híbrido presencial/remoto que se beneficie de las ventajas de los modelos.

Pero todavía existen barreras que frenan la implantación del modelo híbrido. En primer lugar, la legislación actual del trabajo a distancia, en segundo lugar, la creación de una cultura corporativa no presencial y, por último, la adecuación de los espacios de trabajo a la nueva realidad.

Y es que, para la supervivencia de las organizaciones factores como la humanidad del liderazgo, la autenticidad de la comunicación, la aceptación de la vulnerabilidad y el rol de las personas son determinantes.

El empleado en el centro

Las empresas también se replantean la noción de bienestar, ya que tanto la salud psicológica como la emocional son activos imprescindibles que potencian la motivación, el compromiso y la productividad. Las necesidades de los empleados no son las mismas que cuando comenzó la pandemia, hecho que condiciona la reapertura de los espacios y dinámicas de trabajo.

Según los expertos, las principales necesidades de los trabajadores son la conciliación y los límites entre lo laboral y lo personal, la adaptación del espacio de trabajo en el hogar y los horarios y las políticas de desconexión laboral.

Oficinas más pequeñas

Con la implantación del teletrabajo y los grupos burbuja las oficinas se han quedado desactualizadas para algunas empresas.

La tendencia, según los expertos en workplace, será organizar las oficinas con espacios para reuniones entre equipos, distribuir las áreas en mesas altas y entornos más flexibles que generen interacciones espontáneas y suprimir puestos de trabajo individual.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según un estudio a nivel global realizado por ISS, las prioridades de los espacios de trabajo han cambiado significativamente para las empresas en los...

Noticias

Una de las noticias de las últimas semanas ha sido la posibilidad de que el Gobierno apruebe la reducción de la jornada laboral a...

Noticias

Como las startups son empresas emergentes que están empezando, normalmente, no pueden permitirse fallar en sus campañas de marketing. El mensaje necesita ser consistente,...

Noticias

La herramienta de diseño Crello sigue innovando y ha lanzado una nueva presentación. En este caso de 100 plantillas de diseño gratuitas y fáciles...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados