Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Polo Positivo busca al mejor proyecto de gestión inteligente de consumo industrial

Tras el éxito de la edición de 2019, Polo Positivo lanza la convocatoria del II Desafío Industrial. En esta ocasión, se dirige al mejor proyecto que permita reducir la huella de CO2 y los costes energéticos de las empresas industriales, en un programa impulsado por Aciturri, Grupo Antolin, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri y Pascual, que buscan el talento capaz para dar respuesta a las necesidades reales de una industria sostenible.

De hecho, la eficiencia y la sostenibilidad marcan la temática de esta segunda convocatoria de este desafío: ‘Gestión Inteligente para la Mejora del Desempeño Energético’. El reto se basa en la implantación de modelos sencillos y escalables en plantas industriales para que estas sean más eficaces y sostenibles.

Los socios promotores de Polo Positivo piden a los participantes presentar una solución que reduzca la huella de carbono, así como los costes energéticos aplicables al tejido industrial local, nacional e internacional, sobre todo con foco en pymes.

Hacia una industria más respetuosa con el medioambiente

Como explican desde la empresa, actualmente muchos procesos industriales generan un impacto perjudicial para el medioambiente por su alto consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

Por ello, “las organizaciones promotoras de Polo Positivo tenemos un firme compromiso por la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas”, señala Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Barbero detalla que el II Desafío Industrial persigue proyectos que cumplan con cuatro de los ODS. Por un lado, pretenden cumplir con el Objetivo 7, que garantiza el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna con metas de aquí a 2030 como duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética o promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

Con el mismo horizonte de 2030, el Objetivo 9 es otra de las guías para los aspirantes. Este insta a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. También entra en juego el Objetivo 12, que confirma la necesidad de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y el Objetivo 13, que invita a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Un premio de 10.000 euros y mentorización empresarial

Como recogen las bases del programa, ya publicadas en la página web de Polo Positivo, los participantes han de incluir en su propuesta aspectos como la monitorización de consumos y/o emisiones, el tratamiento de información histórica de los mismos, el uso de la analítica de datos, además de simulaciones que permitan crear modelos real-virtual consistentes y con una fácil instalación (preferiblemente inalámbrica).

En este sentido, los sensores, la analítica e inteligencia artificial, los sistemas MES (Manufacturing Execution System) y el empleo de fuentes de energía renovables, serán palancas útiles para conseguir el mejor planteamiento posible.

El ganador de esta convocatoria recibirá un premio de 10.000 euros. Además, tendrá la oportunidad de participar en el programa de mentorización de Polo Positivo con alguno de los departamentos de innovación de las empresas promotoras para desarrollar su posible piloto empresarial.

De tal modo que esta iniciativa, a diferencia de otras, refuerza de manera integral al empresario: inyectando financiación y acompañándolo en los primeros pasos de su negocio con el asesoramiento de expertos por parte de la aceleradora. Incluso, tendrá la posibilidad de trabajar para estos líderes de la industria.

La segunda edición de este programa está pensada para emprendedores, startups, pymes, estudiantes e investigadores. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 20 de octubre de 2021 para presentar propuestas, que se recogerán por vía telemática a través de la dirección: programas@polopositivo.es.

Polo Positivo evaluará las candidaturas y elegirá las mejores propuestas. Los seleccionados tendrán que desarrollar un MPV (producto mínimo viable) y defender su idea. El jurado técnico elegirá al ganador entre el 2 y el 22 de diciembre.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

ANOVO ha recuperado 60.000 equipos “carrier-grade” de los operadores de telecomunicaciones en las áreas de transmisión (tecnología de última generación DWDM, SDH, etc.), radio...

Recursos

El ser sostenible ya no es una declaración que “queda bien” en la memoria RSC de las empresas, frente a socios y empleados, sino...

Noticias

La Fundación para el Conocimiento, Madri+d, y la plataforma, Dealroom, han presentado un informe donde aparecen las startups mejor valoradas en la comunidad madrileña....

Recursos

La sostenibilidad empresarial ha ido calando en las empresas, en los últimos años. Lo cierto es que incorporar medidas sostenibles parece tener repercusión, no...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados