Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 8 Diciembre 2021

Protagonistas

Manel Garre, COO de BSBDATA: «Nos definimos como un datacenter de proximidad y confianza»

BSBDATA

Como ya nos contaban nuestros compañeros de MuyCanal, España se está convirtiendo en uno de los epicentros europeos de las regiones cloud. Su ubicación geográfica, el precio de su suelo e infraestructuras y su capacidad innovadora confieren a nuestro país un lugar perfecto para centralizar centros de datos desde donde proveer tecnología cloud.

Además, según la consultora Penteo, si antes de la pandemia el modelo de servicios cloud estaba registrando importantes crecimientos en nuestro país, el covid ha terminado por poner a los servicios en la nube en el epicentro de negocios de todos los tamaños. Un ejemplo de empresa nacional que está ofreciendo este tipo de oferta a las empresas es la gerundense BSBDATA. Su COO, Manel Garre, habla en exclusiva con nosotros para contarnos la filosofía, valores y prestaciones que ofrece su compañía a sus clientes.

MuyPymes: Para empezar, ¿podrías definirnos tanto los servicios como, sobre todo, la filosofía subyacente a la propuesta de BSBDATA?

Manel Garre: BSBData nació ante la demanda creciente del mercado de servicios cloud, en ese punto, diseñamos un CPD en un entorno seguro y que tuviera muy en cuenta el medio ambiente. Nos gusta decir que somos un centro de datos de proximidad. Actualmente, tenemos una gran variedad de soluciones pero estamos siempre pendientes de las demandas de nuestros clientes para generar propuestas a medida.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nuestro “core de negocio” son las copias de seguridad, aunque también ofrecemos servicios VPS, tanto para hosting web como para trabajar sobre Windows Server en modo escritorio remoto. Todos ellos alojados en España un entorno protegido y fiable. Nos avalan más de 20 años en el sector TI y una cartera actual de aproximadamente 900 clientes ubicados por todo el mundo.

manel garre

Manel Garre, COO de BSBData.

MuyPymes: Recientemente habéis mejorado la seguridad de vuestros centros de datos instalando nuevos sistemas de alimentación ininterrumpida y, para el montaje de los servidores, empleáis armarios Monolyth. Es evidente que le dais mucha importancia a cada detalle, ¿qué aspectos valoráis a la hora de elegir partners tecnológicos para el despliegue y la evolución de vuestros centros de datos?

Manel Garre: Permíteme que explique cómo hemos llegado hasta el momento actual. Gracias a la confianza generada por nuestros clientes y nuestro esfuerzo para ofrecer uno de los mejores servicios en cloud, el año pasado conseguimos crecer un 80% respecto al periodo anterior. Esto hizo que nuestra plantilla también creciera y, aprovechando la nueva organización interna, decidimos rediseñar por completo nuestras oficinas con nuevos espacios adaptados para incrementar la seguridad, tanto de nuestros trabajadores como de la infraestructura de BSBData.

Dentro de este proceso de mejora hemos incorporado, entre otros, nuevos controles de temperatura independientes que emplean cámaras termográficas para regular el flujo de aire en cada rack, así como sistemas redundantes N+1 para climatización y los generadores auxiliares de 300Kw, sistemas UPS de Tecnoware y armarios Monolyth de 19 pulgadas que mencionabas.

Y ya respondiendo a tu pregunta, valoramos que nuestros partners tecnológicos tengan una filosofía similar a la de BSBData, en la que prima el compromiso con los clientes y la proximidad cuando hay algún problema. Los datos de nuestros usuarios son tan importantes para nosotros como para ellos, por lo que contar con la colaboración de determinados partners nos facilita el trabajo y nos hace ser más eficientes y transparentes.

MuyPymes: El ecosistema de los servicios cloud está dominado en la actualidad por gigantes como Amazon, Microsoft, Google… ¿Cómo lo hace una compañía como BSBDATA para competir contra esos grandes grupos? ¿cuáles son los factores diferenciadores?

Manel Garre: Una de las diferencias principales respecto a la competencia es la infraestructura que utilizamos para el almacenamiento. Todos nuestros equipos son de marcas líderes en su segmento, lo que nos convierte en un centro único en todo el territorio español. Somos un datacenter exclusivo y único para clientes que necesitan almacenar sus datos en el cloud de la forma más segura posible.

Destacaría, en primer lugar, que nosotros no almacenamos ningún dato en soportes que no sean propiedad de BSBData. Nos parece muy importante recalcar este aspecto, ya que el cliente puede estar seguro que sus datos no serán vulnerados por nadie. Para dar una idea del punto al que llevamos la protección de la información, ni siquiera nosotros podemos acceder a ella, ya que se emplean medidas de seguridad que cifran al 100% todo el contenido de los backups, dando exclusividad a cada cuenta de cliente por separado.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que nosotros no cobramos por transferir datos al hacer un backup. Por este motivo, no importa el tamaño de la información a sincronizar ni las veces que se vaya a ejecutar esa tarea de copia de seguridad.

Hemos estudiado cada aspecto implicado en el proceso de copias de seguridad para que la experiencia de nuestros usuarios sea lo más cómoda y rápida. Es evidente que en una copia de seguridad el tamaño de la información a salvaguardar es importante, pero también lo es el tiempo necesario para hacer el copiado de los datos.

Imaginemos el caso de un cliente que quiere hacer un backup de datos que ocupan 5Tb. En el escenario cloud habitual de Google u otro similar, esta tarea tardaría mucho en realizarse. Aún disponiendo de conexiones de fibra de gran velocidad, estas tienen sus limitaciones. Con BSBdata, en función de cada caso, podemos enviar un equipo a las instalaciones del cliente, que se ejecute el backup cifrado en ese equipo y, una vez finalizado, recoger el equipo y sincronizarlo posteriormente una vez de vuelta en nuestro centro de datos.

Este es un ejemplo del tipo de servicio adaptado a las necesidades y situación concretas de un cliente al que BSBData le sincronizó su primera copia de seguridad. En este caso, la empresa tuvo sus copias de seguridad listas y sincronizadas en mucho menos tiempo del que hubiera llevado con otros sistemas y proveedores.

En las últimas semanas, ha sido noticia que el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) ha comenzado a examinar las nubes como Azure y AWS respecto a sus garantías de privacidad. En BSBData no tenemos estos problemas de confidencialidad porque los datos de nuestros clientes están en todo momento en territorio nacional y respetando al 100% el RGPD, al mismo tiempo, tenemos un delegado de protección de datos en la empresa que se encarga de controlar todos y cada uno de los procesos relacionados con la gestión de datos.

bsbdata

Servidores BSBData.

MuyPymes: Los años y la experiencia nos han demostrado que, a la hora de contratar un servicio en la nube, el soporte técnico es un elemento clave, ya que puede marcar la diferencia en muchos incidentes. ¿Cuál es la propuesta de BSBDATA en este sentido?

Manel Garre: Nuestros empleados y el valor que ellos aportan son la razón de ser de BSBData, solo hay que ver los comentarios que tenemos en Google para darse cuenta del servicio que brindamos. Ante cualquier necesidad de un cliente nos gusta sentarnos para analizar los requisitos y ofrecer la mejor solución. Disponemos de herramientas internas muy útiles para trabajar en equipo como pizarras digitales que nos facilitan realizar diagramas complejos de red durante las reuniones internas y al analizar nuevos proyectos y estrategias.

Como ya he dicho antes, nos definimos como un datacenter de proximidad y confianza, justamente eso, proximidad que tienen nuestros clientes para contactar con nosotros y hablar en su mismo idioma y confianza ya que aquí sí verificamos todas y cada una de las tareas de backup que pasan por nuestros servidores, verificación que asegura la integridad de los datos para que todo salga bien en el momento de una restauración.

MuyPymes: Todavía existe, en muchas pymes, la creencia de que los servicios en la nube son algo exclusivo para las grandes empresas, ¿a qué perfil de cliente se dirigen principalmente vuestros servicios?

Manel Garre: Nuestros productos encajan tanto en grandes empresas como en Pymes o en particulares. Y cuanto mayor sea el grado de digitalización de un particular, autónomo, Pyme o gran empresa, con más motivo, ya que todo dato puede perderse en cualquier momento. Por ello, es muy importante tener una copia de seguridad fuera de las oficinas o de casa y si es en nuestro centro, mejor.

Tenemos productos para todos los escenarios posibles, grandes empresas o Pymes donde es esencial reducir al máximo el tiempo en el que los datos no están disponibles. Hablamos de escenarios en los que se copia todo el contenido de un servidor o incluso toda una máquina virtual o las bases de datos del programa de facturación. También es una solución perfecta para los particulares que tienen fotos de su vida y quieran protegerlas ante una posible pérdida o robo en sus domicilios.

MuyPymes: Las copias de seguridad, durante bastantes años, han sido “el hermano pobre” en lo referido a las políticas de seguridad en muchas empresas. ¿Pensáis que hay cambios en este sentido?¿A qué pensáis que se deben?

Manel Garre: Sí, sin duda. En la era digital, con la gran cantidad de datos que manejamos, las copias de seguridad se han convertido en algo indispensable, tanto a nivel profesional como para los usuarios domésticos. De hecho, existen iniciativas como el Día Mundial de la Copia de Seguridad o World Backup Day para concienciar a los usuarios de la importancia de salvaguardar sus datos: es el recordatorio oficial anual para mantener unos hábitos de almacenamiento de datos eficaces y seguros.

Existen diversos motivos por los que se pueden perder los datos: desde la pérdida accidental o el robo directo, algún accidente empresarial, ataques de ransomware que tanto estamos viendo los últimos meses…

En BSBData trabajamos con nuestra herramienta de copia de seguridad BSBackup, que es compatible con Linux, Windows o Mac y que nos permite realizar y subir las copias de seguridad de los datos de nuestros clientes. Gracias a ella, se pueden almacenar backups con políticas de retención configurables que parten de 15 días hasta 10 años atrás (en función del producto contratado). Garantizamos que los datos estén siempre cifrados en el espacio personal de nuestros clientes, incluso para los empleados de BSBData.

También existe la posibilidad de realizar volcados ISO/VMDK completos o incrementales para por ejemplo recomponer un portátil perdido, robado o roto en cuestión de minutos.

bsbdata

Interior de las oficinas de BSBData.

MuyPymes: ¿Y cómo alentaríais a las empresas que todavía no protegen sus activos digitales, o que lo hacen exclusivamente de manera local, a dar el salto a la nube? ¿Qué ventajas ofrece el Cloud frente al backup en local? ¿Se pueden complementar ambos modelos?

Manel Garre: Por supuesto, tan solo tienen que preguntarse esto; ¿Cuánto tiempo tardaría en volver a estar 100% operativo si perdiera todos los datos y configuraciones de mi empresa?

Parece evidente pero no todo el mundo se lo plantea de este modo. Y es precisamente esta la situación en la que puedes encontrarte nada más sufrir una pérdida de datos. La respuesta variará en función si se tiene o no una buena estrategia de copias de seguridad. De la planificación de copias y verificación de estas, se derivan directamente los tiempos sin servicio.

Existe la regla 3, 2, 1 que señala que hay que tener siempre tres copias de tus datos en dos formatos distintos y una externa, a poder ser en la nube. Esta copia externa tiene a su favor el que no está cerca de nosotros lo que incrementa aún más la seguridad.

Tener un disco duro USB externo conectado a nuestro equipo, no es tener una copia de seguridad fiable. Del mismo modo, tampoco lo es tener sincronizados nuestros datos con Dropbox o Drive, ya que ninguno de estos servicios son copias de seguridad versionadas como tal. Son archivos que se sincronizar constantemente, que no están cifrados y son vulnerables.

Nos gusta decir que somos humanos, con nuestras virtudes y nuestros defectos y justamente son estos, los que hacen que no estemos preparados para ejecutar en un momento programado una tarea periódica y constante. Seguro que habrá un día que no hagamos ese backup manual en el disco USB externo. Solo basta con que poco después nos encripten los datos o se estropee el servidor o cualquier otro desastre. Por este motivo recomendamos confiar esa tarea tan crucial a una aplicación expresamente programada para realizar la copia de seguridad de nuestros datos de forma constante, segura, sin excusas y, si puede ser, en nuestras instalaciones, mejor.

Por ello, hemos creado una oferta exclusiva para que no haya excusa alguna.. Esta oferta, que estará disponible solo durante un tiempo limitado, incluye la licencia de nuestra aplicación para hacer copias de seguridad de archivos y carpetas de un equipo con un espacio de hasta 100GB en nuestro Cloud a un precio de solo 9€/mes (impuestos no incluidos, cargo anual).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La digitalización se ha consolidado y ha llegado a casi todos los rincones, especialmente desde la irrupción de la pandemia. En el último año...

Noticias

Por norma general, al hablar de salas y centros de datos, solemos poner el foco en servidores, elementos de interconexión, sistemas de seguridad como...

Noticias

¿Qué valor tiene un bit? Evidentemente es una pregunta sin respuesta, o al menos sin una respuesta sencilla. Y es que depende del resto...

Noticias

Entre los problemas con los que se encuentran las grandes empresas que ofrecen servicios cloud en Europa, es la dificultad para cumplir los estrictos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados