Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 9 Diciembre 2022

Recursos

TicketBAI en Vizcaya: diferencias y similitudes con el resto de provincias vascas

La normativa fiscal, TicketBAI, entra en periodo voluntario en Vizcaya en poco menos de dos meses. Como hemos dicho en otros artículos, cada provincia tiene cierta libertad para aplicar el programa en su región. Ya hemos hablado de las de Álava y Guipúzcoa, en este artículo, nos centraremos en la provincia vizcaína.

La primera diferencia con el resto de provincias es que TicketBAI se engloba dentro de un proyecto más amplio llamado Batuz, el cual, además de este sistema de facturación digital, exige también comunicar de forma telemática datos de gastos, y contables cuando proceda, a través del Libro de Registro de Operaciones Económicas (LROE).

El segundo factor diferencial es una unificación de criterios, ya que todos los obligados tributarios deberán aplicar la normativa TicketBAI desde el 1 de enero de 2024, sin excepción. Esta es la fecha elegida para su entrada en vigor obligatoria.

Además, el tercero y último hecho diferenciador implica que el contenido del fichero XML difiere del que deberá figurar en el resto de Diputaciones.

Proyecto TicketBAI

TicketBAI es un sistema ideado para el control de los sistemas de facturación en las tres haciendas vascas (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) con el objetivo de evitar el fraude fiscal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El proyecto implica un ramillete de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las haciendas forales el control de los ingresos producidos en todos los sectores de actividad, para evitar la evasión de impuestos por parte de las empresas.

Cualquier autónomo o empresa que tenga obligaciones tributarias y tenga actividad económica están interpelados por este sistema. El programa se basa en el cumplimiento de la nueva normativa requiere que empresas, pymes y autónomos adapten sus herramientas de facturación:

  • Las facturas o tickets deben ser firmadas digitalmente con un certificado válido.
  • Deben disponer de un software firmado mediante un certificado de la empresa desarrolladora.
  • Tienen que operar con un software de gestión y/o facturación que emita las facturas de acuerdo con la normativa. Es obligatoria la impresión de un código QR y de un código TicketBAI en la factura o ticket. Además, se guarda traza de la secuencia de las facturas o tickets emitidos, así como información del software que ha emitido la factura.

Pese a que inicialmente es un plan destinado exclusivamente al País Vasco, el resto de empresas no deben perder de vista la normativa, ya que es muy probable que en el resto de España, la AEAT y la Comunidad Foral de Navarra terminen adoptándolo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El nuevo sistema de cotización para autónomos ha suscitado una gran cantidad de dudas entre los más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta...

Noticias

Los próximos 10 y 11 de noviembre, South Summit powered by IE University, junto a la Diputación Foral de Bizkaia (Biscay Startup Bay), celebrará...

Noticias

Las pymes son fundamentales en la economía española, ya que representan al 99,8% del tejido empresarial nacional. Estas representan más del 62% del Valor...

Digitalización

Un programa de nóminas para empresas es una herramienta digital que se encarga de gestionar tareas laborales, como cotizaciones, salarios y retenciones de los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados