Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Recursos

Cinco ejercicios para iniciar un proceso de coaching

El entorno cambiante y la incertidumbre existente han impulsado el coaching empresarial en los últimos tiempos. Uno de los motivos que ha marcado el auge de la implantación de este tipo de programas ha sido su democratización, ya que el coaching ha estado históricamente orientado al nivel ejecutivo en las organizaciones, pero ahora cualquier empleado de la plantilla – independientemente de su cargo – puede contar con un coach que le acompañe en su desarrollo tanto profesional, como personal. 

Los estudios demuestran que un coaching individual virtual puede mejorar el bienestar, la salud mental en los coaches porque refuerza sus capacidades de autoconsciencia y regulación emocional. Y la posibilidad de personalizarlo en función de las necesidades específicas de cada persona, hace que estos programas sean particularmente eficaces. 

Por ello, los coaches y expertos de CoachHub comparten algunos de los ejercicios más destacados

Autoevaluaciones y ejercicios de autorreflexión

Es el primer paso a la hora de iniciar un programa de coaching, ya que una evaluación de autorreflexión ayuda a tener claridad sobre los objetivos individuales y el potencial de crecimiento de los coachees. Además, le permitirá crear conciencia sobre sí mismo, sus puntos fuertes y sus áreas de desarrollo. Una vez hecha esta autoevaluación, se pueden establecer los objetivos del coaching. 

Planear los objetivos estratégicos

En esta fase coach y coachee trabajan juntos para determinar los hitos, los ejercicios y las microformaciones a llevar a cabo para conseguir los propósitos. La evaluación inicial también determinará el camino de la formación y se centrará en mejorar los puntos débiles y trabajar las necesidades de cada coachee. Los objetivos individuales suelen definirse utilizando el marco SMART, es decir, son metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Identificar y activar los puntos fuertes individuales

Como parte del marco de coaching holístico de CoachHub, los coachees trabajan para conseguir los propósitos mediante el descubrimiento de las fortalezas de sus coachees. Y este proceso se lleva a cabo centrándose en mejorar los puntos fuertes ya existentes, en lugar de focalizarse en las debilidades. El coaching basado en los puntos fuertes es un enfoque común utilizado por muchos coaches, especialmente en el entorno digital. 

Desarrollar habilidades de comunicación, regulación emocional y resiliencia

Cifras de CoachHub señalan que la comunicación es la soft skill más utilizada por directivos de nivel medio y superior, por lo que, dada su importancia es fundamental hacerla llegar al resto de la plantilla para fomentar un entorno de trabajo de confianza, en el que la conversación entre líderes y empleados sea fluida. Además, una buena comunicación facilita también hablar de las emociones o posibles problemas, lo que nos lleva a las otras dos soft skills relevantes: regulación emocional y resiliencia.

Entendidas como la capacidad para manejar las emociones adecuadamente y la capacidad de adaptación al cambio, respectivamente. Ambas se pueden mejorar con sesiones de microtareas como nombrar sus emociones (decir cómo se sienten), practicar técnicas de mindfulness o hacer pequeños descansos para desconectar.

Celebrar las victorias y los logros

el coaching puede proporcionar a los profesionales el espacio y el tiempo necesarios para pararse a reconocer sus logros y celebrarlos. Es necesario saber ver que han conseguido los logros y disfrutar de ello. Sin embargo, es algo que a mucha gente le cuesta hacer, por lo que el coaching puede ayudar a darle la importancia que merece y animar al coachee a celebrarlo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

MyBeatCoach ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed por una cantidad de 180.000€, además de la concesión de un crédito ENISA...

Noticias

La ronda de financiación de serie C de 200 millones de dólares, cerrada por CoachHub puede marcar un punto de inflexión en el sector...

Noticias

La plataforma de coaching digital, CoachHub, ha creado un Consejo Científico con expertos en coaching a nivel internacional que avanzarán las tendencias que contribuirán...

Noticias

Alejandra Sastre ayuda a mujeres de más de 40 años a lanzar su negocio y tiene un sistema para  facturar cinco cifras en un mes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados