Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Protagonistas

Angelina Gentili, de Personio: «La experiencia de empleado será un factor clave, cada vez más vinculado a los resultados empresariales»

personio

La experiencia y el rendimiento de los empleados serán cruciales, este año, para dirigir un negocio productivo y con una plantilla motivada. Este es el principal resultado del estudio de Personio sobre RR.HH., que proporciona una visión sobre los temas que preocupan a este departamento, tanto en España como en toda Europa.

Esta premisa que subraya la creciente importancia y enfoque que deben adoptar las empresas para retener el talento, más aún ante una inminente recesión económica en 2023, y la necesidad de mejorar la experiencia de los empleados así como los canales de comunicación que se implementan para relacionarse con ellos. Para conocer más sobre este estudio y ahondar en las necesidades de los trabajadores hemos hablado con Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.

MuyPymes: ¿Cuáles serán los principales retos a los que se enfrentarán los trabajadores a corto y medio plazo?

Angelina Gentili: No cabe duda de que 2023 se perfila como un año lleno de retos en el que los trabajadores se enfrentarán a desafíos como la inminente recesión económica o la búsqueda de un cambio de paradigma en línea con sus nuevos valores y demandas como pasar más tiempo con sus familias, una mejor conciliación laboral o tener más flexibilidad en sus horarios de trabajo. Premisas ya presentes durante los últimos años, pero recientemente desarrolladas para hacer frente a la rápida y obligada digitalización y adopción del trabajo híbrido presentada durante la pandemia.

Sin embargo, ya nos hemos enfrentado antes a contextos económicos como el actual, y estamos mejor preparados que nunca para asumir estos retos y aprovechar lo que ya estamos haciendo bien para formar una base sólida sobre la que prosperar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los retos no dejan de ser oportunidades de crecimiento. Ante la necesidad de mantenerse al día, surgen beneficios como el crecimiento personal y profesional. Al ampliar sus conocimientos, lo que a su vez repercute en la competitividad de los empleados, éstos se abren a nuevas y mejores oportunidades. Algo especialmente importante de cara al actual escenario de digitalización.

MuyPymes: ¿Cómo puede el departamento de RR.HH. ayudarles en estos desafíos?

Angelina Gentili: Recientemente, Personio ha realizado una encuesta junto con destacados expertos del sector en España, gracias a la cual hemos podido sintetizar las tendencias principales para este 2023: mantener a los empleados como prioridad, orientar los recursos humanos hacia los objetivos empresariales, replantear las herramientas utilizadas, revisar y analizar los procedimientos y los marcos de actuación actuales.

En este sentido, la digitalización será una de las mejores aliadas para que los departamentos de RR. HH. permitan a los equipos afrontar los desafíos actuales. Las tecnologías no solo mejoran la forma de trabajar, haciendo más eficientes los procesos, sino también la experiencia de los trabajadores. La experiencia de los empleados seguirá siendo un factor clave, cada vez más vinculado a los resultados empresariales. Durante este año y el próximo, los equipos de RRHH se enfrentarán a la gran necesidad de mantener a sus empleados comprometidos y satisfechos para poder retenerlos.

Como ejemplo, en el caso del software de Personio, permite a estos departamentos ofrecer ventajas como el no tener que firmar documentos en persona (ahora posible de forma virtual), o solicitar vacaciones con mayor agilidad (desde la comodidad de un teléfono inteligente o cualquier ordenador), entre otros muchos ejemplos. En términos generales, este software de RRHH ofrece un ahorro de tiempo relevante al eliminar tareas administrativas y repetitivas para centrarse en cosas más importantes y en lo que importa: las personas.

MuyPymes: ¿Cuál está siendo la penetración de la tecnología en los RR. HH. en nuestro país?

Angelina Gentili: Poco a poco se va produciendo un cambio de mentalidad que fomenta este salto a la digitalización, y es que cabe destacar la importancia de que la aplicación de estas tecnologías venga acompañada de un cambio dentro de la cultura corporativa y la propia metodología de los departamentos de RR. HH., que juegan un papel fundamental para la consolidación de la transformación digital en las empresas.

Las nuevas herramientas permiten una gestión a través de software, de forma que se agilizan ciertos procesos y se puede dedicar más tiempo y recursos a otras cuestiones. Debido a la crisis, muchas empresas están destacando la importancia del ahorro que se consigue con herramientas y automatización. Tienen la posibilidad de gestionar la función de RRHH de forma más inteligente y, en última instancia, ahorrar tiempo y dinero.

MuyPymes: ¿Cómo se puede motivar, hoy en día, a los empleados?

Angelina Gentili: Según uno de nuestros últimos estudios, pese a que los salarios continúan siendo una de las cinco prioridades de los empleados de todo el mundo, incluyendo nuestro país, cada vez se tienen más en cuenta otros factores más allá de lo económico a la hora de buscar o mantener un puesto de trabajo. Por tanto, aunque las empresas deben garantizar que sus paquetes retributivos sean competitivos, esto ya no es suficiente. La cuestión ahora es: ¿Qué recompensas más amplias que puedan ofrecer para aumentar el compromiso y la motivación en los equipos?

Una respuesta que podemos encontrar en este mismo estudio, que revela que hay tres áreas en las que los empresarios, los RR. HH. y los directivos deben centrarse. Casi un tercio de los empleados europeos mencionó la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal (29%) y la comunicación interna (27%), mientras que casi una cuarta parte desea mejores oportunidades de desarrollo (24%).

Cada vez es más importante crear un entorno de trabajo en el que uno se sienta seguro, escuchado y apoyado. Por ello, las prácticas de conciliación, la buena comunicación interna y la mejora de las oportunidades de desarrollo se están convirtiendo en algo no sólo deseable, sino prácticamente indispensable para todas las empresas.

Además, las empresas pueden abrir o mejorar las vías de comunicación interna, aumentar las oportunidades de progresión profesional y centrarse en ayudar a los empleados a encontrar sentido a su trabajo y a sus carreras. En última instancia, el no centrarse en la experiencia de las personas puede hacer que una empresa retroceda años en productividad e ingresos.

MuyPymes: ¿Qué importancia tienen los RR. HH. para lograr un negocio productivo?

Angelina Gentili: La experiencia de los empleados es y seguirá siendo un factor clave, ya que su satisfacción está cada vez más vinculada a los resultados empresariales.

Escuchar a los trabajadores y comprenderlos es más importante que nunca. Si una persona no se siente cuidada, tampoco se preocupará por su empresa, pudiendo llegar a repercutir en su rendimiento, y finalmente, en las cifras de una empresa. A pesar de ello, cualquier preocupación puede ser solventada con facilidad, existiendo soluciones concretas que las organizaciones pueden hacer para remediar esta situación incluso antes de que se produzca.

A finales de 2022, Personio realizó un estudio con una muestra de 1.000 empleados y más de 500 directores de RR. HH. de España, que reveló que más del 80% (82,5%) de las pymes españolas afirma que la digitalización las hace más resilientes porque les deja tiempo para tareas estratégicas, posicionando a España dentro de la media europea para el próximo año. En relación a esto, casi el 40% (37,4%) de los encuestados menciona que sus equipos están bien preparados para ayudar al negocio a mantenerse fuerte durante una recesión económica, debido a las buenas herramientas de RRHH y de sus negocios.

MuyPymes: ¿Cuáles son los canales de comunicación más adecuados para relacionarse con la plantilla en grandes y pequeñas empresas?

Angelina Gentili: No se puede medir la «salud» de una empresa si no somos capaces de comunicarnos eficazmente con nuestros empleados. Ante un agitado panorama económico, las empresas necesitan ser capaces de gestionar mejor sus recursos internos. Nunca antes la gestión precisa de mensajes claros y frecuentes había sido vital para la estabilidad futura de cualquier empresa.

La cantidad de canales se ha convertido en un nuevo actor a tener en cuenta de cara a la planificación, tomando un protagonismo incluso mayor para 2023. Pero los departamentos de RR. HH. a menudo no están cumpliendo con las expectativas de los empleados para responder a las consultas, y el 84% de los empleados en Europa afirman que normalmente tienen que esperar más de un día para que les respondan.

Datos extraídos de un estudio de Personio que nos muestran también lo perjudicial de esta premisa para la experiencia de los trabajadores: el 59% de los empleados europeos afirman que toda esta situación les hace sentirse frustrados, mientras que el 54% de los trabajadores españoles subraya que esperar mucho tiempo para obtener respuestas a preguntas relacionadas con RR. HH. perjudica al negocio en general. Un escenario que se postula todavía más desafiante para este nuevo año, teniendo en cuenta que el 46% de los empleados españoles confiesa que cuando no están contentos en el trabajo, esto repercute negativamente en sus interacciones con clientes y compañeros, lo que se traduce en un mayor impacto negativo para los resultados de la empresa.

Este estudio también muestra que hay una falta de digitalización en el proceso de comunicación: El 59% utiliza el correo electrónico, el 47% el teléfono y el 44% habla en persona con RRHH. RRHH puede estar perdiendo la oportunidad de relacionarse con los empleados en las plataformas que ya utilizan como Slack o Microsoft Teams.

Sin embargo, el 82% de los trabajadores europeos saben dónde acudir si tienen una pregunta sobre un tema relacionado con RRHH, y el 61% de los empleados dicen sentirse cómodos acercándose a RR. HH. con temas delicados o comentarios, lo que demuestra que este departamento es el socio de confianza tanto para la empresa como para los empleados.

Es evidente que el día a día de una empresa es fundamental y, en un momento en el que los costes y la incertidumbre aumentan, es primordial que los empresarios se centren en asegurar que los procesos sean aún más eficientes y productivos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Recursos

En los entornos laborales actuales nadie discute el valor del bienestar y la satisfacción de los trabajadores como factores determinantes en la competitividad empresarial....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados