Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Protagonistas

Angelina Gentili, de Personio: «RR.HH. necesita acceso a cierta información para la toma de decisiones»

Angelina Gentili

Hace unos días, asistimos al evento HUG on Tour de Personio, que reunió a los directores de RRHH de toda España, en Madrid. Durante la jornada estuvimos escuchando los principales retos a los que se enfrenta el sector, así como las innovaciones que trae la tecnología y cómo están resolviendo obstáculos en el día a día de estos profesionales.

Para ahondar más en el sector de los Recursos Humanos y la tecnología, hemos hablado con Angelina Gentili, head of People Ops de Personio.

MuyPymes: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de las pymes españolas a nivel de RR. HH.?

Angelina Gentili: Actualmente son varias las preocupaciones de los profesionales de Recursos Humanos en pequeñas y medianas empresas, siendo la número uno la digitalización o automatización de sus procesos. Casi el 60% de aquellos RR. HH. que están digitalizados se sienten preparados para enfrentar la nueva crisis, en contraste con un 30% de los que no tienen sus procesos automatizados. Una de las razones principales es que una de las exigencias que requieren hoy en día los departamentos de RR. HH. es tener acceso a cierta información para la toma de decisiones.

Sin digitalización, es muy difícil acceder a estos datos. Otra razón es que, hoy en día, los trabajadores exigen herramientas asincrónicas para acceder a información importante. Por ejemplo, disponer de las liquidaciones de sueldo al instante, o tener acceso a sus documentos firmados. Si en estos tiempos no se está preparado para satisfacer esos requerimientos, afectará a la experiencia de empleado, pudiendo provocar que este abandone su puesto de trabajo o que decida continuar su carrera en otra empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: En vuestro estudio mencionáis que una tercera parte de los departamentos de RR. HH. no accede al dato, ¿cómo soluciona esto la tecnología de Personio?

Angelina Gentili: Siempre hay que tener claro que los RR. HH. manejan una gran cantidad de información. Cuando estos datos son almacenados y registrados de forma inteligente, pueden ayudar de forma decisiva en la toma de decisiones. Por ejemplo, permite entender cuál es la finalidad de algunas prestaciones como, por ejemplo, los días adicionales de vacaciones. Con nuestra plataforma, se pueden extraer informes de cómo los trabajadores están usando esas prestaciones. Gracias a ella, es posible planificar el trabajo cuando gran parte de la plantilla está de vacaciones, entre otras muchas funciones.

Otras métricas muy útiles son las relacionadas al ausentismo por baja médica. Con el coronavirus, esto ha sido fundamental a la hora de entender cuál es el porcentaje de la plantilla que está enferma de media. Así se puede ayudar a la gerencia de RR. HH. a planificar si es necesario o no el incremento de contrataciones para suplir la baja de talento. Por otro lado, una de mis métricas favoritas es el cálculo de attrition, esto es, el cálculo de las bajas. Con Personio se puede consultar el número de bajas que se producen al mes, de modo que los equipos de RR. HH. puedan ayudar a analizarlas. Estos son solo algunos ejemplos.

MuyPymes: ¿Qué expectativas tenéis para la recién anunciada herramienta Personio Conversations?

Angelina Gentili: Personalmente me hace muy feliz la llegada de Personio Conversations, que es una plataforma de ayuda integrada en Personio. Uno de los problemas más comunes de nuestro día a día es el número de mensajes, Slack, mails… que recibimos de nuestros trabajadores todos los días con diferentes preguntas y problemas. Para los RR. HH. es muy difícil realizar un seguimiento cuando existen tantos canales de comunicación, pudiendo llegar a tener tiempos de espera muy largos.

Con Personio Conversations los empleados tienen un solo canal de comunicación al que podemos agregar algunas automatizaciones como, por ejemplo, asignarlo a personas específicas dentro del departamento o asignar proyectos a una persona en concreto, entre muchas otras. Esto nos permite ser más eficientes con nuestra forma de trabajar, al mismo tiempo que mejoramos significativamente la experiencia de nuestros trabajadores. Con Personio Conversations ganamos nosotros en el equipo de RR. HH. y también nuestros trabajadores, quienes estarán más contentos y atendidos.

MuyPymes: Un concepto en el que habéis incidido es el de Customer Workflow, ¿por qué?

Angelina Gentili: Los Recursos Humanos ya no consisten en simplemente cumplir los requisitos que por ley debemos tener en orden cuando se trata de la contratación y gestión de los documentos de los trabajadores. Muchos de ellos, a día de hoy, exigen que los RR. HH. sean entendidos como procesos con cierta profundidad. Uno de los mejores ejemplos son los programas destinados a los empleados para satisfacer sus necesidades (de Payroll, de información, de beneficios, etc.) y que deben tener el foco en su propia satisfacción.

Por tanto, los Recursos Humanos hoy en día están pensados como procesos dinámicos. Un claro ejemplo de ello son los procesos de onboarding, cuando la asignación del lugar de trabajo (un país o ciudad, por ejemplo) puede automáticamente generar procesos consecutivos asociados a ese lugar. Eso es People Workflow Automation. Con nuestra herramienta se pueden diseñar una serie de acciones a raíz de ciertos atributos de los sistemas. Esos son los procesos de Recursos Humanos inteligentes, los que necesitamos a día de hoy.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Talentia Software y Minsait (compañía de Indra) han firmado un acuerdo a través del cual la segunda comercializará e implementará la solución Talentia HCM...

Recursos

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso...

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados