Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 22 Abril 2024

Protagonistas

Eugenia Dutto, de Wolters Kluwer: «La tecnología es la garantía para poder competir en un escenario complejo y exigente»

Eugenia Dutto

La digitalización es una de las grandes tendencias con las que cerramos 2022 y que también será un referente a corto y medio plazo, en el mercado español. Por ello, desde MuyPymes estamos emitiendo el curso gratuito «Aprende a digitalizar y hacer crecer tu pyme», una nueva formación impartida por el consultor Jesús García Fernández, con la colaboración de Wolters Kluwer.

Para conocer mejor los detalles de la transformación digital de las pymes españolas hemos hablado con Eugenia Dutto Consulting & Services Director Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

MuyPymes: ¿Es posible que una pyme pueda crecer sin digitalizarse?

Eugenia Dutto: En Wolters Kluwer creemos que todas las pymes, independientemente del ámbito en el que operen, necesitan digitalizarse. No hay que olvidar que cuando hablamos de digitalización nos referimos a cualquier proceso de producción (de nuestra actividad o bien de cualquier actividad necesaria para desarrollarla), o de relación con proveedores y clientes, etc.

La tecnología mejora la productividad, eficiencia y competitividad de las organizaciones. No digitalizarse no solo no permite crecer, sino que no permite competir en el mercado ni, en algunos casos, sobrevivir. La propia normativa impulsada por la Administración tributaria o laboral conduce a la digitalización. La tecnología es la garantía para poder competir en un escenario cada vez más complejo y exigente, y las pymes están comprendiendo la importancia de reinventarse digitalmente para seguir creciendo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer crecer un negocio pequeño y mediano?

Eugenia Dutto: Las mejores herramientas para crecer vienen determinadas por un análisis previo de todos los procesos que desarrolla la compañía, su situación actual y sus puntos de mejora. Una vez se tiene claro este punto de partida, desde Wolters Kluwer podemos determinar y recomendar cuál es la mejor herramienta en cada caso.

Como empresa líder en soluciones de software, sabemos qué soluciones ayudan a la automatización y gestión eficiente de los recursos de las distintas áreas de la empresa, como la facturación y la contabilidad, la nómina, las finanzas, la logística, la relación con el cliente (ERP, CRM), etc., que experimentan un salto cuantitativo con la digitalización de sus departamentos y, por tanto, redunda en una mayor eficiencia y competitividad para toda la organización.

Nuestro objetivo es ofrecer a las pequeñas y medianas empresas el desarrollo tecnológico necesario para su crecimiento, proporcionándoles soluciones conectadas y colaborativas para que adapten sus negocios a la necesaria transformación digital.

MuyPymes: A nivel normativo, ¿cómo te ayuda un software a cumplir con la Administración?

Eugenia Dutto: Desde Wolters Kluwer ofrecemos soluciones de software expertas y especializadas en los ámbitos fiscal, contable, laboral y de gestión para el profesional de las empresas y de los despachos, y esto implica garantizar una actualización constante y permanente para adaptarlas a los cambios legales que se producen y también a los nuevos requerimientos de la Administración, que cada vez más impulsa el uso de medios electrónicos y telemáticos para el cumplimiento de las obligaciones formales.

En este sentido, cada día es más necesario disponer de un software que se relacione con la Administración de manera estructurada y confiable. De hecho, los últimos cambios legales y los que están en ciernes apuntan a que solo se podrán utilizar soluciones de software con una funcionalidad muy concreta. A modo de ejemplo, la Ley contra el fraude fiscal obligará a los desarrolladores de software a comercializar soluciones totalmente adaptadas a unos requerimientos específicos para garantizar la integridad, inalterabilidad y conservación de los registros de facturación.

MuyPymes: ¿Cómo mejora la relación con los clientes usar vuestras soluciones?

Eugenia Dutto: En Wolters Kluwer apostamos de forma firme por los entornos de trabajo colaborativos con el objetivo de conseguir una mayor productividad, eficiencia y autonomía. El modelo colaborativo es nuestro elemento diferenciador en el mercado.

Nuestras soluciones destacan especialmente por disponer de funcionalidades que permiten a las empresas tener un flujo de trabajo diario sencillo y que permiten la comunicación ágil con todos los agentes con los que interactúa, como el asesor, las entidades financieras, los clientes, partners, etc.

MuyPymes: Muchos negocios se quejan de la falta de tiempo o presupuesto para implementar todas las soluciones que necesitarían, ¿qué pueden hacer ante estos hándicaps?

Eugenia Dutto: Es cierto que las pequeñas y medianas empresas saben que tienen que digitalizarse, lo tienen en su hoja de ruta, pero no encuentran el momento para llevarlo a cabo ni saben por dónde empezar ni si pueden asumir el coste que les va a suponer.

El hándicap del presupuesto se ha visto solucionado en gran parte con la llegada del programa Kit Digital, de los Fondos Next Generation, para financiar la digitalización de pymes y autónomos. Así, las empresas de menos de 50 trabajadores pueden optar a una subvención para iniciar su transformación digital gracias a las ayudas europeas, aliviando los problemas presupuestarios, con bonos de 2.000 a 12.000 euros para empresas.

Con más de 30 años de experiencia en el asesoramiento experto a empresas y despachos profesionales para su digitalización, en Wolters Kluwer nos convertimos en agente digitalizador del programa Kit Digital con el fin de acompañar a las empresas en este proceso de transformación digital, evaluando su punto de partida y recomendando los pasos a seguir para conseguir su objetivo.

MuyPymes: ¿Por qué los RRHH están potenciando su digitalización de una forma tan potente, en los últimos meses?

Eugenia Dutto: El Departamento de Recursos Humanos siempre ha sido pionero en el impulso de la digitalización dentro de las organizaciones y en muchos casos se ha erigido como motor del cambio en las compañías. Se trata de un área con una elevada complejidad que debe ofrecer valor añadido, soluciones innovadoras y ventajas a los trabajadores para obtener un factor diferencial.

Por otro lado, la pandemia aceleró la digitalización en todos los sectores, pero especialmente en este, y de manera más profunda, ya que gracias a soluciones tecnológicas apoyadas en el cloud o servicios contactless como la firma digital fue posible mantener la actividad, las gestiones laborales, la comunicación interna, etc., y las empresas que aún no las habían implantado vieron la importancia de disponer de ellas para acompañar al empleado en su relación laboral, ganando en eficiencia y productividad y logrando el máximo rendimiento y salud de sus trabajadores.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Noticias

Encontrar oportunidades en el mercado IT puede ser un quebradero más para los partners. Por ello, deben estar muy atentos a los segmentos con...

Noticias

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) han acordado promover la digitalización y la innovación en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados